The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


sábado, 27 de julio de 2013

Notas a Colombiamoda 2013



Celebración
Celebramos los 25 años de Inexmoda, sin el aporte del Instituto para la exportación y la moda, la historia sería distinta, principalmente gracias a las ferias sin duda su aporte más notable y tal vez el más importante, lo escribo sin conocer en detalle otras actividades más discretas, cuyo impacto no puedo o podemos medir.
Sea entonces el momento de destacar el trabajo del equipo de personas que integran o integraron Inexmoda y que con su trabajo nos han sabido traer hasta este momento para nuestra industria, a ellos mis más sinceras felicitaciones.


La regla número uno
Hay momentos que es necesario aclarar las cosas, no solo para, los amables lectores sino para el que esto escribe. Hay ciertas frases que al leerlas se quedan con nosotros, para mí una que hace muchos años leí en el colombiano: la regla número uno de las relaciones publicas es decir lo que uno hace, porque la gente generalmente dice lo que uno no hace. En vista de eso he de aclarar dos cosas: primera, este blog no es contra las personas e instituciones, es contra las decisiones que a mi parecer no son prácticas, dificultan o no nos permiten realizar buenas imágenes, supongo que todos evaluamos nuestro desempeño aciertos y desaciertos principalmente como miembros de organizaciones, pero también como personas.
Segunda, este no es un blog de moda como tal, mi interés es la imagen comercial, incluida la de moda, y su creación. Pero en estos días de feria me amplio un poco, pero tratando de mantener la fotografía de moda y su realización como asunto final.
Enfatizo. Obviamente detrás de cada decisión hay personas pero en ningún momento quiero ser ofensivo con ellos, ni soy poseedor de la verdad final, simplemente presento mi opinión y trato de fundamentarla como una manera de iniciar el dialogo para que cada vez podamos lograr mejores resultados de nuestro trabajo. Tal como diría el padrino, en una frase que algún amigo mío defino como la frase filosófica de nuestra generación.” No es personal, solo son negocios”


La acreditación.
Nuevamente se me complico la acreditación, la tenía por dos medios y la escarapela parecía entregada. El año pasado, mi doble acreditación se dio ya que además de registro fotográfico, dicté una conferencia en el pabellón del conocimiento; asunto que noté mientras esperaba para solucionar mi problema aún persiste. Creo no he sido el único que ha tenido dos roles al interior de la feria, seguramente hay modelos/diseñadoras, invitado/expositor, etc/etc. Los encargados de la logística del proceso de acreditación deben encontrar una solución a los que desempeñan varios roles dentro de la feria y a las personas que trabajan para varios medios. Lo que sería un problema menos a solucionar por el amable personal en el área de acreditaciones en la feria.


La pasarela de Ackermann.
Luego de todos los impases, relacionados con la acreditación, al desfile accedí con la invitación que amablemente me llegó, dos veces, tal vez relacionado con mi doble acreditación, pude realzar las imágenes del desfile de Haider Ackermann, excelente la iluminación, un contraluz fuerte, lo que la define como una iluminación no muy convencional. Muy bien el trabajo de Mr Overcamp ya que el espacio no estaba fácil. Y aunque muy fresco, no sé si al interior del edificio había lugares más espectaculares que hubieran servido como un marco visual que le diera imponencia a este desfile de celebración.
Que gran desfile‼ Geniales las imágenes que se lograron.


No repitamos, ni escribamos, lo que se ha dicho antes.
Persistieron algunos inconvenientes sobre los que se ha escrito antes: modelos caminando bajo el área de transición de la luz, (Link) asuntos de la puesta en escena de los diferentes desfiles, el trayecto entre pasarelas, el diseño de la tarima de prensa, la falta de información cuando cambiaban los esquemas tradicionales de pasarela para que los fotógrafos y camarógrafos estuviéramos listos para poder hacer buenas imágenes desde la primera salida y no nos cogieran por sorpresa (a excepción del desfile de Maaji, lo cual todos aplaudimos) Y otras más de las que se ha escrito en las notas a Colombiamoda 2012 (link) y si quieren ir mas lejos notas a Colombiamoda 2011. (link) En otras palabras hay cosas en las que no mejoramos, o estamos estancados, cada cual hará su lectura y evaluara la pertinencia del comentario.


El desfile de Silvia Tcherassi.
Muy caliente el sitio, me recordó un desfile de Leonisa, que se realizó en un lugar bastante cercano al MAMM y por fuera de la feria, hay que prestar más atención a esa selección de lugares. En cuanto a su presentación, que bello desfile.


Una última reflexión.
Es claro que desde ya hace varias ediciones se solucionó lo de la iluminación. ¿Porque cambiar lo que funciona bien? Generalmente los cambios que pidieron algunas marcas de la iluminación desmejoraron la calidad de esta. Es claro que cuando algo se soluciona otro asunto empieza a pedir atención y se establece como el siguiente paso a mejorar: hablando con alguien que tiene más recorrido que yo me manifestó que tenemos problemas con la escenografía de las pasarelas, comentario que me pareció muy acertado, generalmente las intervenciones que se realizaron a esta fueron pueriles y poco afortunadas. Tengo claro que ésta es una pasarela para varias marcas y no una pasarela propia como sucede en otras semanas de la moda por lo que la solución de la escenografía en este caso tiene unas limitaciones importantes. Pero áun así considero que es una nueva categoría de decisiones que debemos aprender a tomar además de integrarla a asuntos como su relación con la puesta en escena y el registro del evento. Claro que esta la opción de no intervenir el espacio. Particularmente añoré cuando hicimos las pasarelas LAF en un par de versiones de Colombiamoda. La pasarela no se intervenía, se llenaba de lo que es realmente importante: diseño.


Queda pendiente un análisis detallado de dos o tres pasarelas, que deben ser analizadas por los problemas que presentaron. Seguramente será la próxima entrada, si nada extraordinario sucede.


3 comentarios :

  1. Excelentes reflexiones, muy pertinentes en aras de seguir construyendo la cultura de la moda en Medellín, de igual manera me parece muy oportuna la critica, que tal como pasa en el cine y el arte sin critica no existirían movimientos tan fuertes y transformadores.

    Al respecto a usted profesor José Luis siempre he sido un seguidor del Blog, que sin ser de moda es un espacio que genera reflexión, espacio en el que muchos creativos, fotógrafos y estudiantes han encontrado abundante material para incentivar el debate y por supuesto generar opiniones diversas en torno a una tema en el que todavía somos jóvenes como lo es el negocio de la moda.

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  2. Hola Jose Luis me gusta mucho tu blog siempre lo espero y lo recomiendo a amigos, colegas y estudiantes de distintas áreas de la producción de imagen.
    Aprecio siempre el tono altivo con el que escribes las reflexiones en los temas que tratas, sin él, no sería tan gustoso leer tus publicaciones.
    Dos anotaciones al margen.
    Primera: no temas ofender a alguien, de antemano se sabe que siempre que te refieres al trabajo de otros se pisan callos y se hieren susceptibilidades, por más salvedades que se hagan; entonces se pierde tiempo y atención de los lectores en unas excusas que nadie está pidiendo, de hecho, ser provocador es una de las razones que permiten escoger que leer entre tanta oferta dada en la red en el presente. En esta cuestión siempre es mejor, que te expidan certificado de franco rudo, que de temeroso amigo.
    Segunda: debes tener especial cuidado con el uso de los signos de puntuación, sueles errar en la claridad del comentario, al no ser asertivo en la elección de cual y en dónde. Un consejo en este tema, solicita una vista previa del escrito a un calificado amigo que haga las veces de corrector de estilo.
    un saludo afectuoso,
    Alejandro Pérez
    Un lector

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    1. Gracias Alejandro por el comentario, y se estará aun más atento a los signos de puntuación. Y se le notificara al revisor de estilo, que en realidad lo hay.

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