"La primera impresión es la que cuenta"
— Anónimo —
— Anónimo —
"Nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera
impresión."
— Anónimo —
— Anónimo —
Leía en días
pasados una columna (link)
sobre las portadas de nuestras publicaciones de moda, las dos principales, y la
autora llegaba a la conclusión de que en ellas se aprecia un estancamiento.
Dicha columna fue
hace ya más de dos semanas, y desde eso llevo dándole vueltas al contenido de
esta entrada: ¿de qué se debe hablar cuando hablamos de portadas? De su
funcionalidad: para muchas publicaciones la portada es el gancho principal ya
que las utilidades provienen de la venta en quiosco de la revista, las
suscripciones cubren los gastos, pero la utilidad viene de la pauta y principalmente
de lo que se venda de cada edición. En otras palabras eso obliga a que la
portada llame la atención, obligue al espectador a mirar la revista y
posiblemente a comprarla.
En entradas
anteriores (link)
hemos comentado como ciertas publicaciones han construido en sus portadas un
lenguaje propio, y citó como ejemplo a i-D y Catalogue lo cual no indica que
todas las revistas lo hagan de esa manera o que por repetir un esquema visual tengamos
automáticamente un lenguaje. También encontramos en otras publicaciones
soluciones para sus portadas diametralmente distintas a la creación de un
lenguaje e igual de efectivas. En lo gráfico por ejemplo hay publicaciones que
han prescindido de la cantidad de titulares presentando solo una excelente imagen
y el encabezado de la publicación. Además esas portadas atacadas de texto creo que
están lejos de establecer esa relación de lujo y moda que se hace imprescindible
en esta gama de publicaciones hoy en día. Esa cantidad de avisos en portada creo
se acercan más al volante de calle donde el papel es escaso y la capacidad de síntesis
también, hojitas tan llenas de textos que dan pereza el solo buscar por donde
comenzar a leer. La relación del lujo con el exceso se manifiesta en las
publicaciones con el vacío, una hoja en blanco no es un desperdicio. Ese
espacio vacío en el papel es tan lujoso como varios metros cuadrados de más en
un apartamento, es una manifestación de abundancia y ostentación; simbolización
del lujo.
Portadas de Steven Meisel para Vogue Italia 2005-2012 |
En lo fotográfico pongamos
el ejemplo de Steven Meisel para Vogue Italia, el mismo fotógrafo la misma
revista pero una gran variedad temática y estética. En este caso las portadas
están atadas al editorial que realiza, no tienen un lenguaje propio mas allá de
la novedad y variedad que nos presenta en su trabajo, tal vez por eso son tan
exitosas, porque siempre son distintas. Porque decir que es uno de los mejores
fotógrafos de moda, que nos presenta una buena ejecución técnica y un gran
entendimiento del fenómeno que fotografía es generalizar. Me parece más
importante recalcar, en el marco de este tema, que es uno de los fotógrafos más
creativos de la industria.
Algo más?
Yo creo que si: las
portadas son una manifestación de intención de la revista, no solo información
de su contenido, sino un resumen de su propuesta estética, son una muestra de
cómo se soluciona no solo gráficamente sino también fotográficamente. Pero en
esto no hay nada que aquí no se haga.
Por ejemplo los inicios de Infashion y Fucsia: ¿Recuerdan que las primeras Infashion tenían tres portadas? Luego dos y ahora una. Seguramente un gran sobrecosto, pero los diferenciadores lo son: esas tres portadas eran un resumen de revista, algo acertado, y eran una característica única que no recuerdo de manera permanente en otra publicación de moda, un diferenciador que al fin y al cabo desecharon. Cuantas publicaciones buscan un diferenciador y aquí los desechamos. Fucsia hizo lo propio sus primeras portadas incluían el color fucsia, hasta que se destiño; en realidad era una propuesta más difícil de mantener. Bien por el intento. ¿Y ahora que queda? De vez en cuando una aparición especial del fucsia en portada. Como caso positivo tengo la revista del tesoro principalmente en el aspecto de diseño, lo fotográfico no da para ejemplo. La revista del tesoro creo la tiene clara, saben que no son una revista de quiosco, ¿han notado que el cabezote no está en la parte superior?, decisión muy acertada a mi parecer, cuando se entienden las razones[i] de las cosas, es fácil entender las modificaciones y su acierto o desacierto.
Por ejemplo los inicios de Infashion y Fucsia: ¿Recuerdan que las primeras Infashion tenían tres portadas? Luego dos y ahora una. Seguramente un gran sobrecosto, pero los diferenciadores lo son: esas tres portadas eran un resumen de revista, algo acertado, y eran una característica única que no recuerdo de manera permanente en otra publicación de moda, un diferenciador que al fin y al cabo desecharon. Cuantas publicaciones buscan un diferenciador y aquí los desechamos. Fucsia hizo lo propio sus primeras portadas incluían el color fucsia, hasta que se destiño; en realidad era una propuesta más difícil de mantener. Bien por el intento. ¿Y ahora que queda? De vez en cuando una aparición especial del fucsia en portada. Como caso positivo tengo la revista del tesoro principalmente en el aspecto de diseño, lo fotográfico no da para ejemplo. La revista del tesoro creo la tiene clara, saben que no son una revista de quiosco, ¿han notado que el cabezote no está en la parte superior?, decisión muy acertada a mi parecer, cuando se entienden las razones[i] de las cosas, es fácil entender las modificaciones y su acierto o desacierto.
En otras palabras
en nuestro caso lo gráfico está bien, en términos del diseño editorial. Pero en
su ejecución mes a mes creo toca decir que me parecen más innovadoras, en ese
aspecto, las portadas de Soho que las de nuestras revistas de moda. Parece que
copiaran la plantilla de numero en número, y por ende el trabajo de diseño gráfico es cambiar los textos y definir en qué
color van para armonizar con los colores de las prendas que las modelos lucen. ¡Aburrido!
Portadas Revista Fucsia 2011-2013 |
Nos queda entonces lo
fotográfico.
Pero para ser
honestos lo fotográfico en nuestras portadas está sometido a tres cosas: Primera
una celebridad local para fotografiarla, celebridad local mata buena modelo por
más que esta de una foto más impactante (en aras de esta honestidad que me
embarga, generalmente los editoriales de celebridades en las revistas son más
sosos, que los editoriales de moda). Y queda un aspecto adicional ya que a
veces ya no nos conformamos con celebridades locales sino que utilizamos
celebridades internacionales, lo cual puede ser llamativo, pero
contraproducente: en el sentido que la portada debe tener la calidad para
competir con la iconografía previa de la celebridad presentada. Les dejo para
que juzguen.
Segunda (cosa a la
que está sometido lo fotográfico en nuestras portadas, por si se des-concentraron con las imágenes) el
“look” de la modelo en portada, un “look” interesante mata buena fotografía.
Así la mayoría de los que compren una revista no puedan diferenciar porque una
combinación de prendas es mejor que otra, pero si puedan hacer distinciones en
la calidad de lo fotográfico, ya que en nuestro medio la alfabeticidad
fotográfica es mayor que la alfabeticidad de la moda. Además que en esta última
sus variaciones son más rápidas que en la estética fotográfica por lo que
cuando se privilegia el "look" sobre la foto. Se privilegia para un grupo de
lectores más reducido. O en otras palabras queda una base más amplia para decir
que está mal.
Tercera recursos, porque
para nosotros la portada es una foto más, no una foto única, una buena portada
requiere tiempo, cuidado y disciplina, un día de fotos y opción de portada no
siempre producirá una buena portada, no hay suficiente tiempo, generalmente se
hace cuando ya todos están cansados. No es lo mismo cuando en un editorial se
hacen fotos que puedan ser opción de portada dentro de la estética del
editorial. Porque cuando se hace una portada que debe tener características
diferentes: es una sesión dentro de otra sesión. Creo produciría mejores
resultados hacer editoriales con una imagen de más teniendo presente que se
deben presentar opciones de portada, así habría mejor material para escoger la
mejor imagen, sin descompletar el editorial, o repetir la imagen al interior de
la revista cosa que no creo adecuada. De esa manera habrían más opciones para
portada; para buscar el mejor look, la mejor modelo o celebridad y la mejor
fotografía.
Porque un inicio es
que en la portada este lo mejor.
[i] El cabezote en la parte
superior es consecuencia de la ubicación de revista en quiosco, ya que se ponen
escalonadas y es esta la única parte que sobresale. .
Sustancioso análisis, impresionante la monotonía de las portadas de moda colombianas. Creo que falta mejorar mucho.
ResponderEliminarSaludos.