The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 24 de julio de 2012

NOTAS A COLOMBIAMODA 2012


Julio 27




De los performances, y otras cosas que se les parecen.
Definitivamente Alado mostro como se hace un performance: fue corto, impredecible, impactante y perfectamente integrado con el desfile. Personalmente estoy cansado del bailarín o bailarines al inicio de la pasarela, a no ser que incorpore algo novedoso, esta trillado y lo trillado no tienen espacio en un evento de moda. 



De los desfiles universitarios: tercera y última entrega.
Fue ayer el desfile de la UPB, se repitieron los, a mi criterio, mismos errores de puesta en escena de sus antecesores, les abono que somos  la universidad con menos experiencia en estos menesteres, los otros llevan haciéndolo varios años ya.
Me pareció mejor solucionado el recorrido de los modelos, ya que al presentarlos de a uno permitió fotografiar con claridad cada una de las prendas presentadas. El final con los diseñadores, fue muy fluido. Creo también que lo presentado estuvo en un punto intermedio entre lo comercial y lo conceptual, lo que la hace una buena pasarela, pero debe encontrar un formato más contundente para que se convierta en el evento que deseamos que sea.



Prensa: corra para aquí corra para allá.
Agotador el cubrimiento de la feria, para nosotros, los camarógrafos y fotógrafos. Corremos de un lado para el otro con equipos: de la pasarela uno a la dos, de la dos a la uno, al backstage, de un lado al otro para hacer imágenes. Pero hay muchas restricciones, que salga, haga la fila, que dé la vuelta por aquí. Siempre por los caminos más largos. Había una puerta que comunicaba ambas pasarelas que pocas veces nos dejaron usar, al final clausuraron la puerta que llevaba del backstage a la pasarela, parecía una estrategia coordinada para hacernos caminar más.
Señores organizadores se agradece para el próximo año faciliten el paso de una pasarela a la otra por el camino más corto posible, nuestro oficio requiere para algunos de pesados equipos, que se hacen mágicamente más pesados al avanzar la jornada. No le veo el sentido a dejarnos esperar afuera de una pasarela si lo único que queremos hacer es llegar al otro lado a sentarnos a cuidar nuestros puestos.


  
La escarapela:
No sé si notaron, las escarapelas no tenían número de cedula, la piden a la entrada pero para chequear el nombre y en muchos casos solo tiene primer nombre y apellido. Conclusión: es una escarapela para ti y tus homónimos. 










______________________________ 
Julio 26



Más sobre los desfiles universitarios o colectivos
Segundo día, fue el turno de la colegiatura colombiana de diseño, me gustó mucho lo que vi en pasarela, pero respeto a la puesta en escena no me gustó nada,  las mejores prendas de la muestra no permitieron las mejores fotos posibles, y eso de por sí ya es una contradicción para reflexionar. Ese esquema de “todos juntos ya” — ¿recuerda el estribillo? — produce tomas desiguales. En cuanto al espacio y las modelos, al espacio porque la primera salida está sola y la última con los demás parados al lado en la pasarles, en cuanto a las modelos generalmente una de las modelos queda distraída, en mala postura o registro; y hasta ahí llega la foto. Además hay que tener en cuenta que en estos desfiles hay modelos no profesionales, Por ejemplo la amiga sobre la que se hizo el diseño para la entrega lo que, en algunos casos, puede dar desigualdad a la toma.
Al final se ve mucha gente y se recuerda a unos pocos, creo se puede hacer un proceso de selección para que queden más depurados y mejor presentados. Creo que la alcaldía dio muestra de ello con el cambio de su desfile a solo tres marcas, paso de ser un desfile de colectividad a un desfile de selectividad.
Y para los que no alcanzan a estar, aparecen nuevos espacios como el cubo de El Colombiano.





Cuando la rumba opaca el desfile.
Perece primo el interés del ambiente de la rumba de Absolut, que la propuesta del diseñador que es la causa por la que nos reunimos, fantástico el video introductorio, por lo demás demasiado montaje, y demasiada espera en un día ya de por si alargado por causa del retraso presidencial.  



Vino el Presi
Vino el presi, Llego tarde. Como se puede hablar de cumplir cuando se llega tarde a una cita. Nos mermo la productividad, que por cierto de eso estaba el hablando.  Sera por eso que decimos que este país tiene tantos retrasos.



Hablo el alcalde.
Hablo de sistema moda, me recordó los Twitts, casi predictivos, de la semana pasada.  
Vuelvo y pregunto: ¿hay algún estimulo específico para la fotografía de moda por parte de la alcaldía?










______________________________ 
Julio 25



La puesta en escena.
La luz funciona igual que el año pasado, pero hay problemas de puesta en escena que sobreviven; las modelos que salen por el borde están quedando oscuras, y más que un problema de iluminación es un problema de comunicación.
De eso ya había escrito el año pasado, ver entrada, a aunque lo que escribi en su momento hoy es vigente, toca repetirlo. El diseño de la iluminación es cortante al borde de la pasarela y cuando los modelos caminan por el borde caen en esa área de transición de la luz. O se trabaja con los modelos indicándoles que tan al borde pueden salir, o se saca la luz más allá del borde de la pasarela, ya sea reduciendo la pasarela o ampliando la zona de iluminación. Ese asunto amerita una revisión y la toma de decisiones para las pasarelas del año entrante.
En mi opinión el montaje de la iluminación es impecable en la pasarela, y estoy seguro que Mr. Overcamp es capaz de encontrar una solución de iluminación a cualquier pasarela que se decida montar en la feria pero creo es claro que el concepto de la pasarela necesita una revisión.

Otro aspecto, es el de los desfiles universitarios. Aunque al momento de escribir esto solo ha pasado el de  la fundación universitaria del área Andina Se repite el esquema de “todos juntos ya” el cual no es funcional ya que los estudiantes al borde, están quedando con menos luz por lo descrito anteriormente, creo que es el momento de depurar mas los desfiles,  son muy largos, prueba de ello fue la interminable fila de diseñadores con sus modelos al final des desfile mencionado, veremos que pasa con los otros.

Mientras tanto, así como trajeron a Mr Overcamp para el diseño de la iluminación, no habrá algún maestro que nos enseñe a hacer una tarima para los camarógrafos y fotógrafos que sea funcional y eficiente. Ese aspecto sigue fallando.










______________________________ 
Julio 24



La escarapela.
Noche de inauguración de la feria: algunos inconvenientes con la acreditación, me retuvieron me escarapela de invitado para poder darme la de prensa, el sistema no permite múltiples escarapelas, lo que entiendo ya que una escarapela de mas es la posibilidad de que alguien la use para fines menos adecuados, pero solicitar la devolución de una escarapela que dice invitado es de alguna manera una descortesía. Al fin y al cabo es una escarapela que no solicitaste, la organización te la entrega, en este caso por ser conferencista. Podrían ser escarapelas donde se ponen adhesivos dependiendo de las diferentes acreditaciones que se otorguen. Para agregarle más al asunto estoy realizando imágenes para cuatro medios, dos de ellos solicitaron acreditación, la escarapela debería reflejarlo también,  por lo que escribo a continuación.   Miren lo que quedó diciendo la mía.

Me parece un supuesto errado el que todos los que están en la feria tienen un único rol. 



La tarima de prensa.
Primero  se nota el esfuerzo por hacer mejor las cosas y eso hay que reconocerlo, mas como consecuencia de lo primero creo lo segundo no empieza con pie derecho. Tienen la idea de asignar puestos en la tarima de prensa, lo que a mí de alguna manera me parece acertado. Pero creo el criterio debe ser claro y en lo posible comunicarlo con anterioridad. En mi caso siempre trabajo en la primera línea al centro. Eso me da un ángulo un poco más bajo de los modelo y el fondo de la pasarela como fondo de mis imágenes, no me salen pies, es la imagen más limpia posible. Yo estoy acreditado por Infashion, así mi escarapela no lo revele, además también trabajo para Glamour México y hago algunas fotos para Vanidades y Shock. A excepción de vanidades las fotos para los otros medios son de la pasarela.  No todos los medios acreditados necesitan espacio de pasarela, algunos cubren sociales, otros hace retratos de las diferentes personalidades para complementar notas periodísticas. Algunos están acreditados para varios medios lo que significa que sus imágenes tendrán más difusión, otros trabajan para medios que le dan amplia cobertura a las pasarelas ya sea por el nivel de profundidad y/o la cantidad de imágenes mostradas y por ultimo algunos llegan a una gran cantidad de personas lo que da difusión al evento. Los anteriores son criterios que se deben sopesar al pensar en asignar puestos ya que es necesario definir prioridades,  además teniendo en cuenta que a cada camarógrafo o fotógrafo (me sentí como en lenguaje incluyente escribiendo eso) prefiere una ubicación distinta, lo que pude o no complicar las cosas. 
Aquí por ejemplo la revista Caras quedo al centro, y Infashion en una esquina, la revista especializada a la orilla y la que cubre sociales bien ubicada. Al final no hay problema, caras es de televisa y yo hago las fotos de pasarela para ellos por lo que uso ese puesto. En conclusión estoy trabajando para cinco revistas.





Mr. Overcam.
En algún momento de la noche, se me acerco Mr Overcamp, a contarme que lee mi blog, en medio de mi perplejidad por el saludo no acate a preguntarle si le gusto, ¡creí que si!


0 comentarios :

Publicar un comentario