“Por
hacer bonito hizo feo”
—POPULAR—
Siempre al terminar
un evento hay miles de análisis, lo que funcionó, lo que no, los mejores
momentos y los que no lo fueron. Al respecto, creo que Colombiamoda nos ha
presentado una pasarela madura, como organización está ofreciendo a quienes
tienen la oportunidad de mostrar sus colecciones en ella una pasarela
solucionada casi en su totalidad, sin embargo eso no garantiza que la presentación de las marcas o los diseñadores en los diferentes desfiles sea de una
calidad uniforme y acorde con lo que la organización está entregando.
Por mi parte
creo necesario reseñar los siguientes
tres desfiles como los de más baja calidad en la feria, obviamente en el
sentido de análisis de este blog, ósea: la luz, el registro y la puesta en
escena, elementos todos fundamentales para el registro fotográfico.
1 Tennis. Por su mala iluminación, irregular en muchos momentos,
rematado por una actitud de los modelos en
pasarela que más que novedosa termina siendo la repetición de un cliché.
Inicialmente destaco el hecho de
integrar dos pasarelas para poder llegar a un mayor público y sin duda hacerlo
uno de los desfiles más populares de la feria. Me parece un gran acierto y
seguramente en ese afán de lo popular montar un par de seguidoras para iluminar
las salidas parece una decisión lógica, pero en términos de registro fotográfico:
desacertada. Las luces seguidoras presentaron
diferentes temperaturas de color, seguramente por la diferencia de
edades de las bombillas de cada equipo o sus respectivos balastros, alguien con
más conocimiento técnico al respecto a su funcionamiento podrá dar la verdadera
razón de ello. Así mismo la iluminación
en muchos momentos fue irregular en su intensidad lo que obligaba a ajustar las
imágenes para presentarlas o en algunos casos descartarlas ya que los modelos y/o
las prendas quedaban mal iluminadas.
Otro elemento adicional fue el final de la pasarela, la actitud grosera de los
modelos, esa forma de ilustrar irreverencia ante las camaras tal vez en aras de
mostrar un espíritu rebelde no paso de ser un estereotipo aburrido, una
reverencia a la irreverencia (tengo mis dudas si se entiende), que más que
parecer novedosa y contestataria termino siendo un culto a un sistema
establecido, una manifestación de crisis creativa. Me gustaría ver si esa actitud logro una
imagen publicada en un medio impreso, sería una forma de medir su éxito.
En definitiva, respecto
al año pasado se retrocedió en calidad de iluminación, las
imágenes de este año piden un esfuerzo adicional para convertirlas en unas
buenas imágenes.
Momentos de mala iluminación en la pasarela, imágenes que toca descartar por inconsistencia de la iluminación. |
Final de pasarela. "El espíritu Tennis" |
2 Velez. Por un desfile largo, con un esquema de iluminación confuso, un
desfile de poca luz para un producto que para su excelente registro requiere de
mucha luz.
He
de reconocer que es un desfile más difícil que el anterior, creo sinceramente
que una pasarela de accesorios siempre será más difícil de realizar que una de
vestuario. Pero de todas maneras no fue
la mejor pasarela de la marca, creo trataron de darle espectacularidad con una
iluminación que seguía (por no ser con seguidoras es mejor decir que se
encendían en la medida que pasaban) los modelos.
Ese
seguir los modelos con la iluminación no es fácil, en algunos momentos se vio
descoordinación dejando a los modelos fuera de la cobertura de la luz,
principalmente de la de contraluz, lo que dificultó aún más el registro. Dudo
seriamente que la iluminación estuviera diseñada para tal exigencia; así como decorar el espacio con un piso,
visualmente muy interesante, que se perdió en el efecto de iluminación logrado,
lo cual termina siendo un desperdicio escenográfico. Crearon un ambiente oscuro
que no destacaba el producto que mostraban.
Y que no me digan que no querían mostrar el producto, porque el largo
del desfile lo hacía parecer una muestra de inventario más que una presentación de estilos y
tendencias.
En determinado momento un par
de modelos hicieron algo que creo correcto y deberían tomar en cuenta: se pararon de lado y mostraron perfectamente el bolso que tenían, un acto aislado que nos deja
cosas claras.
Diferentes momentos del desfile, todas las imágenes con los mismos ajustes. Observen como la falta del contraluz hace que la modelo se confunda con el fondo. |
Miren el piso, lo vieron en las fotos anteriores? |
En los dos desfiles
anteriores creo es una constante que en aras del espectáculo renunciaron a una
excelente iluminación. Lo decía en la entrada anterior, creo que los
diseñadores y las marcas se “empeliculan” demasiado tratando de diferenciar la
pasarela dentro de un esquema que es montado en unas características fijas y en
este esfuerzo la mayoría logran deteriorar el montaje que les entregan para el
desarrollo de su desfile.
Yo aun no entiendo como teniendo una iluminación de
pasarela diseñada por uno de los mejores personajes en esa categoría en el
mundo, alguien decide cambiarla: ¿con que criterio se decide estos cambios? ¿Quién
toma dichas decisiones? ¿Entienden lo que afectan esas decisiones la manera en
la que se va a registrar el desfile? ¿Consultaron con los que diseñaron la
iluminación que pueden ofrecer o impusieron sus ideas? ¿Tienen el conocimiento
para entender las implicaciones de lo que solicitan en la iluminación? O lo piden porque lo vieron en algún lado y
les pareció interesante sin saber todo lo que implica? Porque una cosa es ver
un esquema de iluminación para un desfile de un diseñador extranjero que
seguramente fue diseñado, montado y probado específicamente para ese fin y otra
tratar de adaptar un esquema de feria que no tiene ese diseño en específico.
Una de las cosas que tenemos que aprender de
trabajar con los mejores es a hacerles caso en sus recomendaciones eso da razón a la frase aquella, la
ignorancia es atrevida.
3 Polite. Por hacer un excelente desfile para el público pero que no entendió
la iluminación que el espacio ofrecía y no definió un momento adecuado para el
registro de la prensa.
Sin
duda alguna un excelente desfile para los espectadores, pero uno de los peores
para las cámaras. En este caso lo diferenciaremos de los anteriores en que no
hubo un cambio de luz, trabajando con la
luz que el evento ofrecía, pero el montaje tal como se hizo y debido al ancho
del separador central, obligo a las
modelos a caminar por fuera de la cobertura de la luz lo que al final produjo
el mismo resultado: una iluminación inconsistente que alteró el registro de la
colección.
Así
mismo el performance o recorrido de la pasarela no previó un momento de
registro de las prendas. Expliquemos: cuando una modelo viene caminando en una
pasarela sin obstáculos el fotógrafo o camarógrafo define en que momento hace
el registro ya sea desde el comienzo, intermedio o la pose final. Así mismo por haber tantos momentos, esa pose
final puede ser eliminada, es por eso que se observa en algunos desfiles
modelos que llegan al final de su recorrido y retornan sin detenerse.
Pero
en este caso el montaje al centro de la pasarela, estorbaba, obstruía, hacía
imposible la mayoría de esos momentos; lo que dejaba como único instante para
las fotos cuando ellas sobrepasaban el montaje, pero en ese lapso se cruzaban sin detenerse lo que imposibilito un buen
registro.
Al
final, el ancho del objeto central que era la causa de la mala iluminación en
el recorrido pudo haber sido un marco
perfecto para una imagen de la modelo mirando de frente enmarcada por los
personajes del performance inicial. Unos cuantos segundos, una pequeña variación
en el recorrido y un giro hacia las cámaras separaron este desfile de ser uno
de los de mejor registro e imágenes más interesantes (esas cosas que buscan los
medios para publicar, especialmente los periódicos) a uno de los de peor
registro. Ver imagen de montaje.
En la pasarela hacia las camaras las modelos debían caminar por el área de transición de la luz y al cruzarse frente a estos sin mirar no daban oportunidad a un buen registro de las prendas. |
ESTA IMAGEN ES UN MONTAJE. Con mínimas variaciones en la coreografía de las modelos se hubiera podido lograr esta imagen, la cual hubiera podido ser un excelente registro del evento y las prendas. |
Obviamente en un
desfile hay muchos públicos y creo es su función tratar de satisfacerlos a todos, así mismo sigo creyendo que las
imágenes que hacemos son parte importante del evento, unas buenas imágenes
siempre tendrán más posibilidades de generar una mayor cubrimiento y seducir a
un editor que esté interesado en darle reconocimiento a una colección que fue
de su interés.
Definitivamente,
sin fotos no hay recuerdo.
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