The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


lunes, 25 de abril de 2011

Avisos que despiertan preguntas





"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
– Albert Einstein –




Encontré hace días, muchos en verdad, un poco menos de  los que tiene este 2011, un par de anuncios en la contraportada de  la revista de Une, no sé si llamarla Tv guía de une o Únete que es su nombre oficial, pero creo que saben de cual estoy hablando.
Los dos avisos eran los siguientes:





Aclaro que fueron escaneadas en las mismas condiciones. La diferencia es tan manifiesta como se aprecia en las imágenes.

Inmediatamente una chispa brincó, ¿cómo era eso posible? ¿Dónde estaba el error? Dos imágenes que casi con seguridad son tomadas en la misma sesión: la ropa, el mobiliario y obviamente la modelo así lo indican, no podían ser tan diferentes en exposición.
Al mirarla con más detalle encontré que el tono del logo, las tintas que lo componen, eran similares en los dos avisos lo que descarta casi con seguridad un problema de impresión. No quedaba otra opción el asunto es de la fotografía, tienen diferentes exposiciones ante lo que me pregunto:
¿Si es intencional, que paso con la unidad de campaña?
¿Nadie se dio cuenta de lo diferentes que eran las dos imágenes?
Si se esperaba lograr un cambio del espacio con la exposición ¿no era lo indicado hacerle un cambio de vestuario  para diferenciar más la imagen y conservar la misma iluminación para la modelo cambiando la exposición  para el fondo?
¿Se dio cuenta el fotógrafo? ¿se dio cuenta el cliente? ¿Se dio cuenta el medio?
¿Cómo pudo pasar eso con dos avisos de contraportada que no deben ser precisamente económicos?

Pero eso no es  todo, que da algo más. Revisando una de las imágenes, me parecieron  mal solucionados los pies de la modelo. Los pies descalzos generalmente me hablan de comodidad e incluso de sensualidad si se entienden como fetiches.  Miren con más detalle.



Me encantaría saber que hay detrás de esas fotos, lo que realmente paso, pero me parecen un muy buen ejemplo de lo que puede fallar en la fotografía comercial, una muy buena manera de abrir a discusión algunos casos donde evidentemente hay problemas: de planeación ya que  pudo haber más vestuario en búsqueda de variedad de campaña,  de realización que se manifiestan en el manejo de modelo, la pose de los pies y la exposición  Y por último de la selección ya que mucho de lo anterior se puedo haber corregido para que pasara desapercibido igualando los tonos de las fotos en algún programa digital antes de su publicación.

Porque cuando hay buena planeación, realización y selección todo funciona Mejor!



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2 comentarios :

  1. Buena apreciación. Tal vez los colores salieron así porque estaba una en RGB y el otro en CMYK, grave error. Y si, se nota que lo hicieron todo a la carrera, tal vez Carolina cobraba por horas y les salía muy caro. Por eso es mejor hacer todo detalladamente y cuidadosamente para no caer en esas fallas y más que todo si es una marca que todo el país (o por fuera de el) lo va a ver.

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