The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


lunes, 28 de julio de 2014

Pasarelas y formatos

O Notas a Colombiamoda 2014. 
Primera parte







"El espectáculo de lo bello, en cualquier forma en que se presente, levanta la mente a nobles aspiraciones."
— Gustavo Adolfo Bécquer 




“A veces el ángulo desde el cual se ve el problema, es el problema”

— Søren Kierkegaard —






Termina la anual edición de Colombiamoda 2014, sin duda el evento más grande e importante de la moda colombiana. Es claro que un evento de esta magnitud esta construido a partir de muchas pequeñas acciones realizadas por una gran cantidad de personas, no solo de la organización (en todos sus niveles) sino también por los participantes (desde los grandes actores, diseñadores, periodistas, industriales, hasta los simples espectadores). La sinergia producida por las acciones de todos ellos permite la consolidación de un evento de estas dimensiones.

Uso  adjetivos que reflejan la dimensión del evento, sus números (negocios, visitantes, espacio ocupado, etc.) y la mezcla de tres frentes: comercial, académico y pasarelas.

Escribo desde la perspectiva de un fotógrafo en pasarela. Esa es mi actividad dentro de la feria y el centro de mi reflexión, aunque a veces toque otros linderos. Mi principal preocupación es la de hacer las mejores imágenes posibles para la publicación para la que trabajo, Infashion, la revista de moda más importante de este país. En consecuencia, mi análisis es sobre la construcción de la imagen no solo en el contexto de la publicación para la que trabajo, sino también de los insumos que el evento me proporciona para la realización de dichas imágenes (espacio, iluminación y modelos principalmente). Aunque es cierto que la fotografía de pasarela califica más como un tipo de fotografía periodística, debido a lo irrepetible del suceso, es claro también que este evento es construido: se diseña y pone en ejecución una serie de acciones de escenografía, coreografía e iluminación para esta puesta en escena.

En realidad, lo nuevo que ingresa a mis notas 2014 es poco. A mi criterio, este año se repitieron muchos errores para la construcción de una imagen de gran calidad[i]. Si después de tres años de denunciar que las modelos aún caminan por áreas de transición de la luz el problema sigue ocurriendo, empieza a revelarse un problema estructural en la manera que realizamos las cosas.

El asunto no queda ahí: este año los nuevos formatos han dado pie a otros análisis. La evaluación es difícil, pues debe considerarse el objetivo de estas innovaciones y los resultados obtenidos. Sobre las motivaciones tengo información limitada, pero con respecto a los resultados creo que puedo dar mi perspectiva.
Es comprensible, no sabría decir si necesario,  que los organizadores busquen nuevas formas de renovar y brindar nuevas experiencias a los espectadores del evento. Me parece que estos nuevos formatos (usare mucho esa palabra de aquí en adelante) tienen lados positivos y negativos.

Los formatos dan forma a las cosas, las contienen, y les dan funcionalidades. Definen para que sirven y para que no. Asunto fundamental hoy en día donde algunos procesos creativos son consecuencia de la transgresión de géneros y formatos, por ende tenerlos claros es obligatorio.

Es función del diseñador de estos espacios y de los productores de cada evento, tener claro el balance entre ambas posibilidades. Debe pensarse si este equilibrio entre lo que se gana y se pierde con los riesgos perjudica los objetivos perseguidos con el evento.

Creo entender que una pasarela de moda es un espacio para que los diseñadores presenten sus colecciones a prensa y compradores. Para la prensa, es fundamental la imagen fotográfica en su comunicación y para los gestores del evento, esta comunicación representa un retorno de inversión en lo que llamamos “Free Press”.
El formato de una pasarela tradicional (en este caso, pasarela 1) es conocido ya por sus aciertos y limitaciones. La cercanía de la primera fila para apreciar las prendas es clave para los ojos agudos, una ventaja de esta pasarela. Otra sería la realización de imágenes frontales de los modelos, el estándar para los medios tradicionales (para algunos medios, si la imagen no es frontal, no se publica).

Uno de los principales problemas de este formato es el ancho de la pasarela, ya que mientras más extensa, mejores condiciones para el registro frontal con un fondo uniforme (sin los pies o cuerpos de los espectadores, produciendo una imagen más limpia) de una mayor cantidad de fotógrafos. Este ancho implica una mayor distancia con respecto a los invitados, quienes también asisten para apreciar la colección. Estos son los pros y contras de los que hablo cuando se enuncian las características y modificaciones de los formatos.

La pasarela 2


En la pasarela 2, el nuevo formato, sucedieron varios inconvenientes:
No hubo comunicación: en ninguna pasarela se notificó a los fotógrafos sobre el trayecto de los modelos, los valores de exposición o la temperatura de color (el último es pedir un poco más, pero tampoco es un dato imposible). Sin lugar a dudas, muchos de los problemas del formato radicaron en que no se informó correctamente a la prensa o a los mismos productores de cada montaje. Para rematar, aún se manejan conceptos caducos: tarima y parada de prensa, modelos caminando en cualquier dirección y justificación de conceptos en que “ya alguien más hizo lo mismo”.

Sobre la tarima de prensa diré que hoy no todos los medios quieren o necesitan estar en el mismo punto o hacer la foto de la modelo posando a la cámara, algunos prefieren o necesitan imágenes de modelos caminando, por ende la parada es opcional dependiendo no solo del diseñador sino también del ángulo escogido por el fotógrafo o camarógrafo.

No fue claro cómo se haría el registro y como se atenderían los tres frentes de público. Se supuso que una tarima frontal sería suficiente para las cámaras y asiento en primera fila para los editores (algunos de los cuales también manifestaron su inconformad con el espacio). La pasarela 2 tiene formato complicado de varios frentes (no hay un frente para la prensa y un lateral para la primera fila como en la pasarela tradicional o la uno). Este espacio permite gran variedad de posibilidades, por ejemplo que en todo un desfile no puedas ver a una modelo de frente, o que solo el 50% de las modelos te den el frente y el otro 50% no, depende de cómo se diseñe el trayecto. En otras palabras, los tres frentes de la pasarela no fueron aprovechados de la misma manera, dificultando el registro de imagenes y la valoración de los editores de moda.

Después del desfile de Custo Barcelona, que tradicionalmente no lleva paradas de las modelos, una gran cantidad de fotógrafos obtuvo solo imágenes laterales. Algunos comenzaron a buscar otros lugares para hacer el registro que no estaban contemplados inicialmente, complicando la logística. Para hacer un cubrimiento decente de la pasarela 2 no se necesitaba un fotógrafo sino tres, como lo hicimos para el desfile de Kika Vargas para Infashion. Esta pasarela eliminó la certeza de tener un solo punto óptimo para realizar la imagen.

Sobre la la luz y las modelos: no hubo coordinación entre los trayectos y la iluminación dispuesta, fue constante que las modelos entraran y salieran de las áreas de luz a las de sombra con el consabido cambio de exposición que ello implica, asunto que da irregularidad a las imágenes. Seguramente alguien dirá que para eso las cámaras modernas tienen incorporados exposímetros y modos automáticos de exposición, pero la respuesta no es tan sencilla. Si se quiere tener un correcto registro de los tonos de las prendas y por ende de su color (súmenle a esto calcular la correcta temperatura de color), la manera más acertada es la exposición manual para evitar que la variación de los tonos del vestuario implique un cambio de exposición en un lugar que tiene una intensidad de luz uniforme.  Lo anterior sin contar el gran contraste de iluminación entre las áreas de luz de la pasarela y sombra en que queda el público, diferencia lumínica que hace difícil un cálculo acertado de exposición. Además, debido a la inmediatez de las comunicaciones muchas de estas imágenes se suben directamente a internet sin correcciones. Por lo que la exposición manual les da uniformidad.

Creo necesario informar a las modelos que deben caminar por donde está la luz. Donde hay luz, hay imagen. Agregaría entonces que la regla número uno en pasarela para un modelo es no tropezar, la segunda es caminar por la luz.
Por último, la justificación que aparece cada vez que cuestiono estos nuevos espacios, espacios (si quieren usen la palabra formato, con casi todas sus significaciones para la moda)  inmediatamente alguien informado me indica que ya lo uso x o y en a o b sitio.  Diseñar y realizar un formato que se usan en otras latitudes implican una adaptación, asimilación y comunicación.

En otras palabras los formatos no son transmutables por la sola justificación del deseo. 








¡Detengan todo!



¿Y si el supuesto sobre el que escribo esto está equivocado? no estamos pensando en mostrar diseño y colecciones, sino en un evento: más show de moda que pasarela de moda. Personalmente creo que lo presentado por GEF lo deja claro, más que un desfile fue un show, y en ese sentido,  perfectamente realizado y el espacio ofrecido fue ideal para ello.

Es claro que no todos los actores de un evento persiguen los mismos objetivos, también hemos de reconocer que las pasarelas reflejan las tensiones de la industria: la moda masiva vs las colecciones de diseñador. La comunicación especializada vs la moda como espectáculo, asuntos que no solo se reflejan en las pasarelas sino también al interior de la feria comercial.

Lo anterior puede entonces explicar la aparición y, seguramente, la continuidad de este formato con todas las correcciones necesarias. También explicaría ese tratamiento de convidado de piedra a los fotógrafos y camarógrafos que parecen más en un espectáculo o concierto tratando de lograr una imagen en la medida que sus capacidades lo permiten que dentro de un evento creado y articulado para comunicar el ejercicio de moda local, no solo a nivel nacional, sino también al resto del mundo.

Y es aquí donde aparecen las preguntas sobre los objetivos de las pasarelas: ¿Las debemos entender como espacios del diseño? ¿Espacios para las relaciones publicas de las empresas? y si son ambas ¿en qué orden de prioridad?
Ya con eso claro cada cual podrá ejecutar y evaluar sus acciones con claridad. Yo por mi parte revisare si mis planteamientos para la construcción de la imagen son válidos o estoy en el lugar equivocado.

Por ahora dejemos así, seguiremos la otra semana con otras cosas que se vieron y fotografiaron en esta feria.


Show de GEF en la pasarela 2


1 comentario :

  1. Estos posts aclaran tantas dudas para quienes no comprendemos a fondo el mundo de la fotografía. Ahora entiendo porqué las imágenes oficiales de Inexmoda de cada uno de los desfiles en su mayoría son pésimas: de lado, de espaldas, en diagonal, oscuras; ahora con lo que usted cuenta todo tiene sentido.

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