The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 9 de agosto de 2011

Por la sombrita no mas




"Quién a buen árbol se arrima buena sombra le cobija."
"Ni tanto que queme al santo, ni tampoco que no lo alumbre."
Refranes






Creo que luego de haber hablado de los problemas de  iluminación de las pasarelas en  las que he estado, es el momento de hablar de una de las mejores que he tenido para trabajar. Anotaba en las notas a Colombiamoda 2011 que la iluminación presentada era tan buena que sobrevivía a los ataques que se realizaban en el montaje de la escenografía de las pasarelas. Los objetos brillantes incorporados a la escenografía del primer día  deslucieron la calidad de la iluminación al agregar reflejos que nada aportaban a la imagen, en la entrada antes mencionada están las muestras.

La iluminación de David Overcamp fue muy buena por lo siguiente:

  1. Fue uniforme a lo largo de todo el recorrido de la pasarela, no sólo  en cantidad de luz,  sino también en temperatura de color y la calidad de las sombras producidas; no noté diferencia en lo primero y segundo en la tercera creo que muy pocos la notaron.

Recorrido desde el fondo hasta el final de la pasarela, las imágenes no tienen ajustes de exposición. Solo balance de blancos  y re-encuadre


  1. El contraste de la iluminación fue muy bueno, tanto que las imágenes no necesitaron mayores ajustes de contraste en el procesado. Aclaro que trabajo en Raw y el perfil de imagen en cámara para visualización del JPG es neutral, y en  lightroom el perfil con que carga las imágenes es  por defecto ( todos los controles en 0,  brightness + 50,  contraste +25 y  curva en contraste medio)

  1. Acabó con el mito urbano (eso es un decir, en realidad no sé de donde salió pero siempre lo he considerado equivocado). De iluminar al 80% cuando era ropa interior o vestidos de baño,  todo se vío igual o hasta mejor, comparado con el desfile de Leonisa cuya iluminación no estuvo a la altura de lo que se encontró en el recinto ferial pero sí de la misma intensidad final.
Daisy Lopez en Agua Bendita y Leonisa

Pero...
Esta vez también, no todo fue tan perfecto como esperábamos, y no sabría decir si es un asunto de iluminación propiamente dicho, de diseño de las pasarelas físicas y sus coreografías, o de comunicación entre lo primero y lo segundo que es lo que considero más factible.


Las imágenes que más muestran la sombra a la que me refiero


Cuando los modelos salían por los bordes de la pasarela, caminando por la sombrita, la iluminación les llegaba degradada y se notó durante los dos últimos días. (Ya que en el  primero todas las salidas fueron por el centro de la pasarela)  ¿Problema de la iluminación? Me cuesta creerlo; creo que las capacidades de Mr. Overcamp no están en duda.  Entonces. ¿Diseño de la iluminación de la pasarela? Cito la entrevista de la revista Infashion a David Overcamp. “Inexmoda tenía una visión clara de lo que Colombiamoda quería mostrar  este año y lo más importante en su lista era la iluminación que fuera proyectada en la pasarela misma y no sobre la audiencia.  La sensación de emoción creada por el contraste entre el brillo de la pasarela y la audiencia a oscuras es una gran parte de la experiencia de la moda.” Esa descripción de la iluminación se vio en la pasarela, ya que estamos hablando de que la luz llegaba al borde de ésta.  Entonces faltó instrucción a los modelos sobre no salir tan al borde de la pasarela. Al final cualquiera de las posibilidades es viable y no tengo elementos para concluir porque sucedió lo anteriormente descrito.

Pero es evidente que algo pasó.

Y se debe corregir para próximas oportunidades.





044

0 comentarios :

Publicar un comentario