The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 27 de septiembre de 2011

El efecto Zoolander



“Tengo problemas bidireccionales, no sé girar a la izquierda”.
    DEREK ZOOLANDER —


"A mí me importa muchísimo lo que hago,
¿acaso sé qué producto vendo? ¡no!
¿sé lo que estoy haciendo hoy?  ¡no!
Pero aquí estoy y voy a dar lo mejor de mí".
 — HANSEL—  En Zoolander




Sin duda una de las películas que más cito en mis cursos de fotografía de moda es Zoolander, generalmente asociado a un comentario sobre los modelos y el manejo que hacen de la pose. Pongo en contexto a los que no la han visto: Se dice que Zoolander tiene unas miradas especiales como modelo: La mirada tigre, la magnum o la Steel; que lo diferencian de los demás, y las hace siempre de la misma manera; es más, algunos dicen que todas sus miradas son exactamente la misma. Al inicio de la película en una escena de premios nos muestran el calendario  de Zoolander y vemos que su pose es exactamente igual en todas las fotos.

¿Y lo anterior es solo del mundo de la comedia?, ¡no señor!  Sucede en la vida real, y de ahí mi referencia frecuente a la película. Lo que puede verse como el chiste fácil es el producto de una aguda observación, característica indispensable de los buenos humoristas. Muchos modelos repiten unas cuantas poses, o solo son capaces de presentar  una misma sonrisa. Algunos, por más que se muevan siempre terminan haciendo lo mismo, o sólo hay una pose que les queda bien,  y es que, como el traje del emperador que todos decían que lo veían para ocultar su incapacidad, con la pose Zoolander pasa algo similar todos la ven diferente porque no se dan cuenta de que es exactamente la misma.

Muchos de nuestros modelos han sucumbido al efecto Zoolander. No sabemos si es una enfermedad profesional, una incapacidad actoral, o simplemente el exceso de catálogos en los cuales se les piden las mismas poses. Tampoco sabemos si es falta de dirección. Ellos las ofrecen y nosotros no nos damos cuenta que se están repitiendo. Podríamos definirla como  un estado de rigidez que se genera en el sistema nervioso central del modelo cuando percibe la cámara orientada hacia su humanidad. El solo hecho de dirigir el artefacto captura-espíritus hacia otro lado, permite una rápida -y sin efectos secundarios- recuperación de la totalidad de las actividades motoras. Lo último es fundamental. Sabrán mis amigos fotógrafos que las mejores poses de las modelos, generalmente resultan cuando la cámara apunta hacia otro lado y ellos se encuentran relajados. Hay un segundo estado que no es una rigidez total sino una suerte de semi-rigidez: ¡el modelo está mascando chicle!

Ya en serio, podríamos  decir que la pronta moda, y el catalogo como su medio  para ilustrarla, exige de los modelos la pronta pose. Cada vez veo más en catálogos, como los modelos repiten las mismas poses y nadie parece darse cuenta durante las tomas, ni durante la selección del material o antes de su publicación. Creo es por eso que dentro de lo que se ha dado en llamar  el look book, que en realidad es un catálogo en el sentido más estricto de la palabra, al fin  lo que hace es catalogar la colección  Los modelos repiten la pose de  manera intencional sin ninguna variación.

Necesitamos reflexionar sobre las poses de los modelos. La pose es un resumen del lenguaje corporal (por algo le dirán así). El fotógrafo no es solo quien dirige la iluminación, la cámara y la escenografía; es también el director actoral de sus modelos. Debemos estar pendientes de lo que comunican esos cuerpos, así como estamos pendientes de lo que comunica el estilismo que el modelo porta. Los otros elementos de la imagen hoy no vienen al caso.

Señoras y señores, unos cuantos ejemplos del “efecto Zoolander”



Nota: cada grupo de imágenes correspondes al mismo catálogo. 













1 comentario :

  1. se cansa uno de decirle a las modelos que hagan ejercicios de expresion frente al espejo... pero que va, a ellas solo les importa ir al gimnasio y figurar... viven en el mundo de las estrellitas y no en la realidad, cosa que le dificulta al fotografo tomar fotos distintas, al cliente escoger porque todas son iguales y al diseñador compaginar para que no se vea mas de lo mismo... el problema esta en la modelos y en tanta agencia de garaje enseñando lo mismo.

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