The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 23 de octubre de 2012

Una pasarela “Clown”






Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración.
UMBERTO ECO


Lo único que he hecho es soltarme el pelo, ¡qué! ¿acaso es un pecado o un delito ser auténtica.
GLORIA TREVI

La creatividad nunca ha sido sensata. ¿Por qué habría de serlo? ¿Por qué tú deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina.
JULIA CAMERON









Hay sucesos que llegan cuando ya nada se espera. Habíamos discutido que a pesar de que mis comentarios sobre el Cali Exposhow no siempre son positivos, opino que tienen muy claro que hay que mejorar evento a evento; y creo saber que algunos de mis comentarios son recogidos por ellos. Creo entender la función de este blog como la de contrastar opiniones, y crear un espacio de reflexión sobre la creación de imágenes comerciales, publicitarias y de moda, tal como lo explico en las primeras líneas de este blog. Además tengo claro que las apreciaciones que uno puede generar, acerca de los eventos a los que asisto a realizar imágenes de pasarela, no necesariamente están en la dirección que ellos tienen para el evento, y en ese caso el perdido en sus divagaciones soy yo, no ellos.

Pero perdida vi la pasarela de Clownaman, aunque si tenían tan claro lo que estaban haciendo creo no tenían claro para que es una pasarela. Estoy seguro que los medios que necesitaban una foto como los periódicos y agencias seguramente lograron alguna imagen dentro del concepto, que los creadores de la pasarela tenían para la marca. Pero para mí que trabajo para una revista especializada y que tenía la instrucción de registrar la colección para reseñarla en el próximo número considero que literalmente se les fueron las luces, las apagaron para ser exacto.

En realidad puedo estar confundido pero las cosas las veo de esta manera, ustedes me corregirán: los eventos de moda son una unión de esfuerzos para presentar las colecciones de los diseñadores y las marcas. Para el fin anterior se invita a la prensa local, nacional, y en algunos casos internacional esperando lograr una reseña del evento y las diferentes pasarelas en los medios de comunicación como una manera de recuperar la inversión, lograr mayor conocimiento por parte del público que se traduzca en crecimiento de los que en ella aparecen y los sectores que apoyan el evento gracias a lo que llamamos Free Press

Es de recordar que este Free Press termina siendo un legitimador del trabajo, un reconocimiento, que no se logra cuando se paga pauta, la gente tiene claro que la publicidad es un mensaje pagado. Por ultimo he de aclarar que los medios no están obligados a comentar cada uno de los eventos a los que asisten, en otras palabras esa valoración se gana.

Luego del párrafo anterior me permito calificar el desfile de clownaman como un perfecto desastre. El registro fue imposible, la apreciación del evento por parte de la prensa que asistió también. Fue muy divertido el desconcierto de los presentes al final de la pasarela. Fotógrafos, camarógrafos, los editores de prensa y hasta el patrocinador no sabían que había pasado. En un comentario a la entrada anterior de este blog destacan la vanguardia y excentricidad de clownaman. Yo creo que estas dos palabras separadas y más aún juntas son para los que logran cautivar con sus actos, sino hablamos de payasadas o trastornos de quienes lo realizan.

Para los que no estuvieron presentes enumerare uno a uno los que a mi modo de ver son los desaciertos de la pasarela:

1.       El montaje: en la mitad de la pasarela había unas cajas de icopor en las que se proyectaban imágenes. Ingeniosa solución y se veía bastante bien pero esas cajas eran un bloqueo no solo a la apreciación de la pasarela por parte de los invitados a la primera fila (tengo entendido que los personajes más importantes van a la mitad de las primeras filas) sino también para los fotógrafos y camarógrafos que los obligaba a registrar solo el final de la pasarela. Nuevamente repito: hay fotógrafos que trabajan en el primer y segundo tercio de la pasarela para lograr sus imágenes, ya que se logran unas imágenes muy limpias y acordes al criterio editorial de algunas publicaciones. Nuevamente reconozco que la proyección sobre las cajas se veía bastante interesante, perfectamente pudieran haber ido de la mitad de la pasarela hacia atrás.
Las neveras de poliestireno

2.       La luz: esta estaba en los primeros metros de la pasarela y muy al final de esta, tanto que los modelos parados al final de esta quedaban irregularmente iluminados, en otras palabras no les llegaba suficiente luz a sus caras. Además la intensidad era baja lo que dificultaba congelar el movimiento para lograr el registro de los modelos. Al estar la luz al final de la pasarela, los invitados que estaban sentados en primera fila seguramente solo podían ver los contraluces de lo que sucedía al final de esta.  En otras palabras la luz no era buena ni para la prensa ni para los invitados. La iluminación no permitía registrar a los modelos de manera uniforme y dificultaba congelar el movimiento de los modelos. A lo anterior le agregamos que algunos modelos pasaban en bicicleta, un pequeño chiste que no entendí.

Modelo al final de la pasarela

3.       La coreografía o el orden de salida. Sacar a todos los modelos juntos, no permite un registro de las diferentes prendas. Al inicio salieron algunos modelos y se conformó un grupo que llego al final de la pasarela, simulando una fiesta, es de anotar que el patrocinador del desfile era una cerveza local. Luego este primer grupo se regresan y vienen uno a uno, tal vez el único momento que algo se pudo registrar, eso sin contar los que pasaron en bicicleta, luego llego otro grupo de modelos, más grande que el anterior y armaron una fiesta al final de la pasarela, bajo la luz degradada, cerveza en mano y sin ningún orden que permitiera ir registrando las prendas a medida que los eventos iban sucediendo. Hasta que se oyó por los altavoces  “se acabó la fiesta”, los modelos se entraron y se acabó el desfile.

La segunda salida, notese que casi todos están de espalda.



En ese momento se debió haber acabado la fiesta y comenzado el desfile y estaríamos contando otra historia.




Los ciclistas.



                   =



7 comentarios :

  1. Muy competa la entrada! El tiempo de la pasarela fué muy corto y algunos modelos ni pararón,faltó decir que lo poco que se vio en la pasarela de clownaman en exposhow estuvo fantástico! Las diferentes combinaciones, el color y las bicicletas muy enamoradoras!!

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    1. Creative people are curious, flexible, persistent, and independent with a tremendous spirit of adventure and a love of play. ~Henri Matisse

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  2. ¨Estas en lo cierto Chaparron¨
    Chespirito

    ¨Take into account that great love and great achievements involve great risk¨
    Dalai lama

    ¨If you lose what you have learned not to do, you will be doomed to repeat it.
    More importantly, however, do fear failure. Failure is the precursor to success.
    Hardly any great thing that you wish to accomplish will come without failure.¨

    Dalai lama

    “La deuda que tenemos con el juego de la imaginación es incalculable”
    C.G.Jung

    Gracias Jose Luis por el tiempo invertido en tu critica de nuestro trabajo. Leccion aprendida. Seguiremos trabajando con AMOr.

    Att,

    Andres Velez
    Director Creativo
    CLOWNAMAN

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    1. Un gran abrazo, esperando estar presente en su próxima pasarela.

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    2. Don José, complemente por favor su post comentando sobre las pintas. Si la pasarela fue o no "correcta" es lo de menos... Lo que nos interesa es el sabor!!

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    3. Sobre las pintas no tengo comentarios, no es mi área de experiencia, ese trabajo corresponde a los editores de moda, son ellos quienes determinan que es relevante reseñar y en consecuencia solicitan las imágenes. AL respecto puedo comentar que ya algunos de ellos habían iniciado su regreso a sus respectivas ciudades y su visión del desfile dependía del trabajo de los que quedábamos haciendo el registro de este.
      Aunque comparto la idea de su importancia del sabor y creo que conceptualmente la pasarela estaba bien planteada, mas no su desarrollo. Mi posición esta desde el punto de las imágenes que puedo lograr para el o los medios que me asignan cubrir el desfile, yo asisto invitado a este tipo de eventos como parte de un sistema que se encarga de comunicar lo que sucede en nuestro ámbito y para eso son necesarias ciertas condiciones mínimas, que en este caso no se cumplieron y lo evaluó en la medida que lo logro y más aún si las imágenes salen publicadas y por ende todos salimos beneficiados ya que su sabor se puede compartir a un público más grande.

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    4. Gracias por escribir sobre esta marca. Es difícil y pocas personas se le miden!!

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