The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 15 de febrero de 2011

El Professional glossary




"Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente."
– Groucho Marx –





Hace poco para un trabajo me mandaron de la agencia encargada de la cuenta un LAIOUT, (sic) el asunto del correo se referia a “Laiout fotos trabajo x” inicialmente no supe de que hablábamos, lo más cercano era Layout pero tampoco me llevo muy lejos. El correo estaba lleno de imágenes sin ningún orden ni presentación,  eso sí, ilustraban el tema que deseábamos fotografiar y estaban presentadas como direcciones de arte. Jamás entendí cómo podíamos llamar dirección de arte a un grupo de imágenes sin ninguna descripción de criterios sobre que nos estaban invitando a revisar. Aquello me recordó esa reflexión permanente sobre el uso de la terminología que hacemos en fotografía, publicidad y moda.

Nuestro medio, tal vez empatados con nuestros amigos dedicados al mercadeo, ama los términos en ingles aun cuando los hay lo suficientemente claros en español. Tenemos un vocabulario técnico lleno de extranjerismos, que hacen más interesante todo lo no interesante de nuestro trabajo y llena de gloria aquello realmente interesante.


Por ejemplo aun no sé si styling signifique vestuarista, o si sea correcto llamarlo asi,  o si tenemos una palabra para designar en castizo el oficio de este nuevo miembro del Staff. Personalmente estilista me suena a peluquero aunque también dice la academia es la “Persona que se dedica al estilismo y cuidado de la imagen.”
En estos días me encontré diciendo que una foto era muy fashion, no lo pude explicar mejor, pero me quede pensando: que quería decir, glamurosa, bella, estética, elegante, extravagante, elaborada, hasta la tan trillada chic, que ya hace parte de nuestro idioma. Tantas palabras con tantos significados y me quede en la más ambivalente de todas fashion.

Ayer me hablaron de un look book, me quede sin saber si se referían a un catálogo o a las portadas de los cuadernos, ambas se hacen con fotografía.

Anqué no estamos solos; hay canales muy fashion donde nos muestran los making of seguidos de un nombre latino generalmente donde vemos el backstage del ultimo shooting del photographer fulano y así podemos ver la evolución de nuestra moda latina que cada vez se muestra más independiente y autónoma. Así mismo las agencias de modelos de todos los lados nos inundan con la terminología especializada alguna de ella difícil de diferenciar  scouting, test, casting, book, y composite card o  compose.


Ya no hay maquilladores sino especialistas del Make Up, no necesito un escenógrafo sino un set designer.


Luego de pensarlo, he decidido no ir contra la corriente, I’m a Colombian photographer y he de hacerle shooting a las models. Modelo que vea shooting “pa que lleve.” hablaré de location simplemente para homogenizar el lenguaje, lo que sin duda le dará aire internacional a nuestros fondos paisas.


No más dirección de arte, suena muy sin gracia, ni siquiera Art direction es suficiente para mí, que tal art, esthetic, semiotics and narrative communication  y dejare el art direction para cuando le mande fotos del image bank para que the client escoja.


No tendré asistentes, son tan criollos, tan peli oscuros algunos, buscare un Staff, gente que me haga el movement del equipment y  el retouching de mis fotos.


Creo que también cambiare de razón social, Jose Luis Ruiz – Photographer, suena más internacional y reforzara mi Branding  además tendré un  slogan en inglés I’m god  o I’m good. Aún estoy indeciso, ese curso de inglés por internet me tiene confundido.


Y al final no he de mandarle la factura a the client le pasare la bill, no creo que la Dian me deje facturar en dólares, pero algo me inventare para no parecer tan criollo.


 Good bye.



Post data: La fotografía se inventó en Francia, pero parece que se ve en inglés. ¿Sera  por eso es que dicen que es un lenguaje universal?




020

5 comentarios :

  1. cada ves leo mas tus blog, le estoy cogiendo el gusto , comparto algunas de tus acotaciones.

    ResponderEliminar
  2. Ahora hay que agregar el chut de Colombia´s Next Top Model!!!!!

    ResponderEliminar
  3. AMEN, ME HICISTE REIR DEMASIADO. DEBERÍAS DARLE UNA COPIA AUTOGRAFIADA A DANIEL F. ANTES DE QUE SE HAGA TERAPIAR.

    ResponderEliminar