Un pequeño cambio de formato durante esta Colombiamoda mini entradas con las reflexiones que van surgiendo en esta feria
Julio 28
Yo sólo quiero una buena foto
La iluminación esta excelente, hay problemas con las modelos muy al borde de pasarela pero a mi modo de ver son más de comunicación que de iluminación. Pero hay unos desfiles en los que el esquema presentado lo único que hace es meternos en problemas y complicar nuestro trabajo.
Ese esquema de dos o más modelos al tiempo tiene el inconveniente que, mientras más sean más complicados es obtener una buena imagen. Son demasiados elementos que pueden salir mal, por lo que al momento de decidir si una foto se publica o no cualquier desacierto puede decirle adiós publicación de la foto. ¿Porque será que los estudiantes que desean que la prensa se fije en ellos utilizan este esquema que desluce su trabajo? Una imagen en estas condiciones nunca será de mejor calidad que una prenda fotografiada de manera individual. Los desfiles de estudiantes y de cultura E y el mismo de Leonisa adolecen de este problema a mi modo de ver.
Citando a Mario Testino
En el documental The september issue, Mario Testino dice “estas son las fotos, creí que eran más, sudé a mares para lograrlas” él lo dice como metáfora yo lo digo literalmente; sudé a mares para lograr las fotos del desfile de Leonisa. Que calor tan infernal, aunque el calor ha estado presente en todos los desfiles este llego a la categoría de calor cochino o pegotudo, ustedes escojan. No hay derecho a invitar a tanta gente a un sauna de tales calidades, ese no es el calor humano que queremos que los invitados internaciones se lleven de recuerdo.
Julio 27
Pasarelas y tarimas
El tema del día fue la iluminación de David Overcamp. Impecable, funciona ante todas las improvisaciones que hacemos en las pasarelas, y toca llamarlas así, porque si voy a meter algo que refleja en una pasarela, léase vidrio, espejo o lata debería revisar hacia dónde va el reflejo no sea que me tire las fotos del desfile. Y hasta a esos “ataques” la iluminación sobrevive, no sin perder calidad pero “hay imagen “ y sigue siendo buena lo cierto es que su esquema de iluminación no es habitual : la luz frontal de las modelos siempre ha sido montada en la parrilla sobre la pasarela , en este caso se encuentran al final de la pasarela tras los fotógrafos de prensa y desde allí llega uniformé a todo el recorrido que las modelos hacen desde el inicio hasta el final de la pasarela. Personalmente me alegra ver que lo que había descrito en la entrada de iluminación de pasarelas se cumple y que la solución del ángulo de iluminación supera con creces lo que creí era posible todas las luces terminan teniendo ángulos menores de 30°. Van cuatro imágenes: miren la limpieza de la primera como se define el blanco sobre el fondo y el resultado de los fondos y pisos reflectantes de las siguientes. Salvo una corrección de exposición estas imágenes no tienen ajustes. Ideal para aquellos que trabajan sobre JPG en pasarela porque deben entregar rápidamente imágenes a los medios.
La tarima donde su ubica la prensa por otro lado sigue siendo un lunar, tocara traer un especialista mundial en tarimas de prensa para sacar este asunto adelante en los próximos eventos, mientras tanto deberían revisar la que hicieron par Custo Barcelona hace tres o cuatro años en esa había muchas más personas que en la actual y todos cupimos en mi experiencia de eventos locales la mejor tarima de prensa en la que he estado y que ha albergado una mayor cantidad de personas.
Escarapelas de prensa.
Note que la escarapela de los fotógrafos y camarógrafos de este año, si sucedió antes había pasado desapercibido, no dice “prensa” sino “servicios prensa”. Todo parece indicar que solo los redactores y directores de los medios son los únicos que para los organizadores son prensa. La Real Academia define en una de sus acepciones prensa como: “Conjunto de personas dedicadas al periodismo” y define periodismo en su primera acepción “Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”.
Esta escarapela dice que los reporteros gráficos que me acompañan no son parte de la prensa, es creer que los fotógrafos y camarógrafos que trabajamos para los medios, no podemos editar la información que se nos presenta. Estamos interesados en hacer un registro de igual manera que los redactores y reporteros de moda a los que acompañamos. Es igual de importante nuestro trabajo y si tocara decidir cuál es más importante a la hora de informar sobre un desfile creo me quedaría con la solución visual que aportamos. Tan es así que nadie narra un desfile y la radio poco puede hacer en ese momento de la moda.
Señores Colombiamoda La imagen fotográfica y de video hace parte integral de la prensa y del periodismo de moda y así debería verse reflejado en la cultura de moda que decimos construir. No encuentro una razón válida para hacer tal diferencia cuando todos trabajamos para el mismo fin. Si quieren diferenciarnos llámennos fotógrafos o camarógrafos y definan que cargos tenemos dentro de la prensa al igual que directores de medios, reporteros, redactores etc.
Al final queda la sensación, de que la moda es excluyente!
043
Claro que lo es...
ResponderEliminarese es sólo otro de los escenarios donde se manifiesta.
Leer tus criticas me hacen el dia es lo unico que puedo decir Jose Luis. Acidas y con punto objetivo !
ResponderEliminarNada mas superficial y alejado de la realidad ke la fotografia de moda
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