The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 26 de julio de 2011

Notas a Colombiamoda 2011




Un pequeño cambio de formato durante esta Colombiamoda mini entradas con las reflexiones que van surgiendo en  esta feria


Julio 28

Yo sólo quiero una buena foto

La iluminación esta excelente, hay problemas con las modelos muy al borde de pasarela pero a mi modo de ver son más de comunicación que de iluminación. Pero hay unos desfiles en los que el esquema presentado lo único que hace es meternos  en problemas y complicar nuestro trabajo.

Ese esquema de dos o más modelos al tiempo tiene el inconveniente que, mientras más sean más complicados es obtener  una buena imagen. Son demasiados elementos que pueden salir mal, por lo que  al momento de decidir si una foto se publica o no cualquier desacierto puede decirle  adiós publicación de la foto. ¿Porque será que los estudiantes que desean que la prensa se fije en ellos utilizan este esquema que desluce su trabajo? Una imagen en estas condiciones nunca será de mejor calidad que una prenda fotografiada de manera individual. Los desfiles de estudiantes y de cultura E y el mismo de Leonisa  adolecen  de este problema  a mi modo de ver.

Citando a Mario Testino

En el documental The september issue, Mario Testino dice “estas son las fotos, creí que eran más, sudé a mares para lograrlas” él lo dice como metáfora yo lo digo literalmente; sudé a mares para lograr las fotos del desfile de Leonisa. Que calor tan infernal, aunque el calor ha estado presente en todos los desfiles este llego a la categoría de calor cochino o pegotudo, ustedes escojan. No hay derecho a invitar a tanta gente a un sauna de tales calidades, ese no es el calor humano que queremos que los invitados internaciones se lleven de recuerdo.




Julio 27
Pasarelas y tarimas




El tema del día fue la iluminación de David Overcamp. Impecable, funciona ante todas las  improvisaciones que hacemos en las pasarelas, y toca llamarlas así,  porque si voy a meter algo que refleja en una pasarela, léase vidrio, espejo o lata debería revisar hacia dónde va el reflejo no sea que me  tire las fotos del desfile. Y hasta a esos “ataques” la iluminación sobrevive, no sin perder calidad pero “hay imagen “ y sigue siendo buena  lo cierto es que su esquema de iluminación no es habitual : la luz frontal de las modelos siempre ha sido montada en la parrilla sobre la pasarela , en este caso se encuentran  al final de la pasarela tras los fotógrafos de prensa y desde allí llega  uniformé a todo el recorrido que las modelos hacen desde  el inicio hasta el final de la pasarela.  Personalmente me alegra ver que lo que había descrito en la entrada de iluminación de pasarelas se cumple y que la solución del ángulo de iluminación supera con creces lo que creí era posible todas las luces terminan teniendo ángulos menores de 30°. Van cuatro imágenes: miren la limpieza de la primera como se define el blanco sobre el fondo  y el resultado de  los fondos y pisos reflectantes de las siguientes. Salvo una corrección de exposición estas imágenes no tienen ajustes. Ideal para aquellos que trabajan sobre JPG en pasarela porque deben entregar rápidamente imágenes a los medios.  







La tarima donde su ubica la prensa por otro lado sigue siendo un lunar, tocara  traer un especialista mundial en tarimas de prensa para sacar este asunto adelante en los próximos eventos, mientras tanto deberían revisar la que hicieron par Custo Barcelona hace tres o cuatro años  en esa había muchas más personas que en la actual  y todos cupimos  en mi experiencia de eventos locales la mejor tarima de prensa en la que he estado y que ha albergado una mayor cantidad de personas.

Julio 26
Escarapelas  de prensa.

Note que la escarapela de los fotógrafos y camarógrafos de este año, si sucedió antes había pasado desapercibido, no dice “prensa” sino “servicios prensa”. Todo parece indicar que solo los redactores y directores de los medios son los únicos que para los organizadores son prensa. La Real Academia define en una de sus acepciones prensa como: “Conjunto de personas dedicadas al periodismo” y  define periodismo en su primera acepción  “Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”.

Esta escarapela dice  que los reporteros gráficos que me acompañan no son parte de la prensa, es creer que los fotógrafos y camarógrafos que trabajamos para los medios, no podemos editar la información que se nos presenta. Estamos interesados en  hacer un registro  de igual manera que los redactores y  reporteros de moda a los que acompañamos. Es igual de importante nuestro trabajo y si tocara decidir cuál es más importante a la hora de informar sobre un desfile creo me quedaría con la solución visual que aportamos. Tan es así que nadie narra un desfile y la radio poco puede hacer en ese momento de la moda.

Señores Colombiamoda La imagen fotográfica y de video hace parte integral de la prensa y del periodismo de moda y así debería verse reflejado en la cultura de moda que decimos construir. No encuentro una razón válida para hacer tal diferencia cuando todos trabajamos para el mismo fin. Si quieren diferenciarnos llámennos fotógrafos o camarógrafos y definan que cargos tenemos dentro de la prensa al igual que directores de medios, reporteros, redactores etc.  

Al final queda la sensación, de que la moda es excluyente!



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3 comentarios :

  1. Claro que lo es...
    ese es sólo otro de los escenarios donde se manifiesta.

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  2. Leer tus criticas me hacen el dia es lo unico que puedo decir Jose Luis. Acidas y con punto objetivo !

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  3. Nada mas superficial y alejado de la realidad ke la fotografia de moda

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