“Las citas son una manera de repetir erróneamente las palabras de otro”
– Ambrose Bierce –
“La duda es la madre del descubrimiento”
– Ambrose Bierce –
La relación de la mayoría de las personas con la fotografía se da principalmente a través de tres géneros: El retrato entendido generalmente como el álbum familiar, la fotografía periodística y editorial (entiéndase imágenes propias de los periódicos y revistas) y la fotografía publicitaria generalmente difundida en periódicos, revistas y vallas principalmente.
AL contrario de los dos primeros géneros descritos anteriormente el comercial en casi todas sus variantes permite la repetición[i] de la toma cuantas veces permitan los recursos disponibles. Y es esta posibilidad, unida al fin comercial de la imagen, donde está el diferenciador principal de la fotografía comercial. Para bien o para mal la imagen se puede repetir hasta el cansancio en búsqueda de un resultado, esta sometida no solo a la capacidad técnica para su realización, sino también a la calidad de las decisiones conceptuales que se toman en su consecución.
Lo anterior sin mencionar que la foto hoy en día no termina con el final de la sesión fotográfica. La posproducción es capaz de agregar nuevos elementos y significados a la imagen no solo de manera literal en el caso de los montajes, sino gracias al retoque[ii] al definir el manejo del color y presentación de la imagen entre otros. Además la funcionalidad de ésta imagen puede ser alterada por el uso y el acompañamiento grafico en su presentación final. Ejemplo de esto último son las fotografías de Oliverio Toscani para Benetton las cuales con una intención claramente periodística terminan teniendo un uso publicitario gracias a la presentación grafica de la imagen.
Tenemos entonces una fotografía diferente en su realización a algunos géneros tradicionales más emparentados con el “instante decisivo” de Cartier Bresson. Nosotros no estamos a la caza de un instante irrepetible que condense la tensión del momento. Nosotros lo construimos en todos o casi todos sus aspectos. Es por esta última reflexión propia del ejercicio comercial que he decidido cambiar el nombre del blog. Creo encaja mejor con su motivo de reflexión.
A mis amables lectores: a partir de hoy El Momento Construido.
[i] Con el advenimiento de lo digital, los retratos familiares empiezan a repetirse como consecuencia de la revisión inmediata por parte del fotógrafo. Generalizando: si la foto no satisface sus necesidades este la borrara y realizara una nueva toma.
[ii] Entiendo el montaje como el agregar elementos a la imagen que no estaban originalmente y retoque como la modificación de los elementos presentes en la imagen.
040
0 comentarios :
Publicar un comentario