“Se puede tener por compañera la fantasía, pero se
debe tener como guía a la razón. ”
— Samuel Johnson —
Cuando hablamos de funcionalidad de la
imagen dentro de lo comercial, nos referimos a aquellos elementos que hacen que
esta sirva a los fines para los que fue creada. Es claro que la imagen
comercial debe ser atractiva y eficaz. La toma de decisiones acerca de su
contenido durante su diseño, realización y evaluación están sometidas a su fin
comercial, que en la mayoría de los casos será vender aunque en una visión más
amplia seria comunicar. Es entonces el dominio de aquellos elementos que
constituyen el lenguaje fotográfico los que le darán la funcionalidad para los
fines que hemos especificado.
Hablar de la funcionalidad de la imagen
requiere la ayuda de algún modelo que permita generar un análisis y poder
predecir algún tipo de resultados. El modelo aquí presentado es elaborado por
Marco Ramirez Y Miguel Fernández. Inicialmente creado para el diseño de
producto, sin embargo funciona perfectamente para analizar y predecir el
funcionamiento de la imagen fotográfica comercial
En este modelo encontramos cuatro
variables a definir dentro del diseño y análisis de una imagen que son:
economía, estética, simbolismo y practicidad
Economía. Tiene que ver con el costo de la imagen para el
beneficiario de ésta, no el consumidor final, en este caso el cliente es quien la
encarga y la usa para anunciar su producto o servicio. Cada producto
dependiendo de su precio, plaza, estrategia de distribución y promoción debería
tener un presupuesto para la realización de la imagen, y generalmente estaría
relacionado con su nivel de masificación y su público objetivo. Por ejemplo una
imagen de un producto que se comercializa como exclusivo en ningún momento
puede parecer barata, ya que lo exclusivo está directamente asociado con el
derroche, la abundancia y el exceso, cualquier elemento que rompa esta magia
que se intenta construir rompe la ficción de la imagen. En un producto más
masivo la economía de la imagen se dará por el costo de las otras variables
involucradas, por ejemplo: en la venta por catálogo el producto puede tener una
rotación de pocas campañas lo que obligará a que la foto sea económica, y
generalmente lo es dentro de las economías de escala en las que se fotografía
todo el conjunto de imágenes que serán comercializadas en un solo paquete
haciendo un negocio interesante para el fotógrafo y el cliente.
Estética. Se refiere a la complejidad de la solución estética
aplicada a la imagen, la capacidad de elaboración de esta solución. A medida
que hay un registro fotográfico sin elaboración estética diremos que es baja
estética. Esto no se relaciona con ninguna estética en particular, ni distingue
entre el éxito o fracaso de dicha elaboración estética, por ejemplo los
productos donde la fotografía solo da registro de estos, ejemplo los catálogos
tienen una baja estética, algunos productos muy exclusivos tienen una alta
elaboración estética, generalmente para lograr asociaciones con lo bello, y
terminan siendo imágenes poco económicas.
Simbolismo, se relaciona con la carga de elementos que puedan
comunicar más allá del registro de los elementos de la imagen. Estamos
refiriéndonos a la capacidad connotativa de la imagen que mas nos dice la
imagen gracias a los elementos, reales o recursos de composición que en ella
encontramos. A mayor simbolismo podremos decir que se da un mayor uso al
lenguaje fotográfico que complemente el registro de los elementos de la escena.
Ej. El ángulo de contrapicado como elemento que exalta, engrandece o eleva un
personaje es un recurso común en casi todas las fotografías políticas, aquellas
que no usan este recursos generalmente lo remplazan con otros más elaborados o
menos utilizados buscando algo de diferencia respecto a una práctica que
podríamos decir se convirtió en común.
Nota El contrapicado en la foto política
es un recurso difícil de usar debido a las “papadas políticas” lo que sin
mermarle practicidad no ayuda a la solución estética.
Practicidad, se refiere a la función denotativa de la fotografía
a mayor practicidad hay un mayor uso de la fotografía como herramienta de registro.
A medida que el fin de la imagen sea más difícil de identificar hablamos de una
perdida de practicidad. A medida que entendamos con mayor rapidez a que género
o subgénero de la fotografía nos estamos refiriendo su practicidad es mayor.
La combinación de estos cuatro factores
define los diferentes tipos de funcionalidades de la imagen de los que
hablaremos más adelante.
041
0 comentarios :
Publicar un comentario