The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


jueves, 14 de julio de 2011

De la funcionalidad de la imagen





“Se puede tener por compañera la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón.
 — Samuel Johnson —





Cuando hablamos de funcionalidad de la imagen dentro de lo comercial, nos referimos a aquellos elementos que hacen que esta sirva a los fines para los que fue creada. Es claro que la imagen comercial debe ser atractiva y eficaz. La toma de decisiones acerca de su contenido durante su diseño, realización y evaluación están sometidas a su fin comercial, que en la mayoría de los casos será vender aunque en una visión más amplia seria comunicar. Es entonces el dominio de aquellos elementos que constituyen el lenguaje fotográfico los que le darán la funcionalidad para los fines que hemos especificado.

Hablar de la funcionalidad de la imagen requiere la ayuda de algún modelo que permita generar un análisis y poder predecir algún tipo de resultados. El modelo aquí presentado es elaborado por Marco Ramirez Y Miguel Fernández. Inicialmente creado para el diseño de producto, sin embargo funciona perfectamente para analizar y predecir el funcionamiento de la imagen fotográfica comercial

En este modelo encontramos cuatro variables a definir dentro del diseño y análisis de una imagen que son: economía, estética, simbolismo y practicidad

Economía. Tiene que ver con el costo de la imagen para el beneficiario de ésta, no el consumidor final, en este caso el cliente es quien la encarga y la usa para anunciar su producto o servicio. Cada producto dependiendo de su precio, plaza, estrategia de distribución y promoción debería tener un presupuesto para la realización de la imagen, y generalmente estaría relacionado con su nivel de masificación y su público objetivo. Por ejemplo una imagen de un producto que se comercializa como exclusivo en ningún momento puede parecer barata, ya que lo exclusivo está directamente asociado con el derroche, la abundancia y el exceso, cualquier elemento que rompa esta magia que se intenta construir rompe la ficción de la imagen. En un producto más masivo la economía de la imagen se dará por el costo de las otras variables involucradas, por ejemplo: en la venta por catálogo el producto puede tener una rotación de pocas campañas lo que obligará a que la foto sea económica, y generalmente lo es dentro de las economías de escala en las que se fotografía todo el conjunto de imágenes que serán comercializadas en un solo paquete haciendo un negocio interesante para el fotógrafo y el cliente.

Estética. Se refiere a la complejidad de la solución estética aplicada a la imagen, la capacidad de elaboración de esta solución. A medida que hay un registro fotográfico sin elaboración estética diremos que es baja estética. Esto no se relaciona con ninguna estética en particular, ni distingue entre el éxito o fracaso de dicha elaboración estética, por ejemplo los productos donde la fotografía solo da registro de estos, ejemplo los catálogos tienen una baja estética, algunos productos muy exclusivos tienen una alta elaboración estética, generalmente para lograr asociaciones con lo bello, y terminan siendo imágenes poco económicas.

Simbolismo, se relaciona con la carga de elementos que puedan comunicar más allá del registro de los elementos de la imagen. Estamos refiriéndonos a la capacidad connotativa de la imagen que mas nos dice la imagen gracias a los elementos, reales o recursos de composición que en ella encontramos. A mayor simbolismo podremos decir que se da un mayor uso al lenguaje fotográfico que complemente el registro de los elementos de la escena. Ej. El ángulo de contrapicado como elemento que exalta, engrandece o eleva un personaje es un recurso común en casi todas las fotografías políticas, aquellas que no usan este recursos generalmente lo remplazan con otros más elaborados o menos utilizados buscando algo de diferencia respecto a una práctica que podríamos decir se convirtió en común.
Nota El contrapicado en la foto política es un recurso difícil de usar debido a las “papadas políticas” lo que sin mermarle practicidad no ayuda a la solución estética.

Practicidad, se refiere a la función denotativa de la fotografía a mayor practicidad hay un mayor uso de la fotografía como herramienta de registro. A medida que el fin de la imagen sea más difícil de identificar hablamos de una perdida de practicidad. A medida que entendamos con mayor rapidez a que género o subgénero de la fotografía nos estamos refiriendo su practicidad es mayor.


La combinación de estos cuatro factores define los diferentes tipos de funcionalidades de la imagen de los que hablaremos más adelante.




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