The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 30 de agosto de 2011

“Quién no ha fantaseado con una mujer con sólo oír su voz?”









“En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay muy pocas”

— SHUNRYU SUZUKI —


Es lunes en la mañana cuando empiezo a escribir esta entrada. Los lunes si no he tenido tiempo el domingo mi primera actividad es leer la revista semana por web, uno o dos artículos centrales, los confidenciales y los editoriales; hasta aquí nada tiene que ver con fotografía, me gusta estar informado y disfruto las columnas de opinión. Esta semana Maria Jimena Duzán escribía sobre el destape de las periodistas de la W en la revista Soho (link, ustedes verán si comparten su punto de vista, no he de entrar en más detalles) y obviamente busqué la página de Soho, he de confesar que no la miro, al igual que la revista desde hace rato, no encuentro nada novedoso que amerite ojearla, encontré el link al final de la página de semana ya que ambas revistas son del mismo grupo. Y sorpresa las fotos, esas fotos son el punto central de esta entrada.





Mi primera opinión: que fotos tan flojas, que ausencia de decorado una sábana en el piso, me recordó las fotos que les veo a mis estudiantes cuando llegan al tema de desnudo y con cualquier tela se trata de simular un estudio, en ese momento el espacio no es importante toda la atención está en el cuerpo desnudo o semidesnudo que tienen al frente y así, en la emoción temblorosa para algunos, se inicia lo que se llamaría las primeras fotos de desnudo. Cuando llegan las fotos todo parece desmoronarse, el espacio se ve pobre, falta quía a la modelo, algunas poses no se ven bien. Si esa fue mi conclusión, igual que los más flojos trabajos de estudiantes, no decirlo así es un desmerito con algunos de ellos, unas fotos de espacio pobre, mal manejo de las modelos con poses rebuscadas mal solucionadas, con una luz demasiado plana. He visto mejores fotos en muchos sitios eróticos o porno donde uno supone el fotógrafo no es de gran calibre. En realidad en algunos si, pero para ser sincero no son esos los que me estoy imaginando, algunos de esos entienden muy bien que son lugares de contenido erótico y las fotos  tienen todos los elementos el respecto. Por cierto:  ¿Es Soho una revista de contenido erotico? o es solo una revista de desnudos.
  
Porque las fotos en cuestión no parecen de revista, no parecen eróticas, no parecen artísticas, no parecen bellas, no parecen profesionales, no parecen caseras, lo que Alex Mejía el autor de estas fotos hace tan bien dentro de la estética de lo domestico (para algunos o una imitación del estilo de Terry Richardson pero yo creo que tiene elementos propios interesantes que lo alejan de Richardson aunque ambos manejan la misma fórmula técnica es el manejo de los modelos lo que agrega estilo [i])


 

Y de quien es esa responsabilidad del fotógrafo, del editor fotográfico o director de arte. O de los tres o de los dos últimos. Estoy leyendo un libro Unseeen Vogue, La historia secreta de la fotografía de moda.  Hay que ver la calidad del material rechazado, no solo se rechaza por malo, es más si es malo generalmente el fotógrafo no lo presenta, se rechaza porque no siguió los lineamientos que dio la revista para su realización, porque el resultado no está dentro de lo que se quiere mostrar en ese artículo o simplemente porque el fotógrafo se equivoca en la realización de la imagen según los criterios que la revista tiene. Es por eso que Vogue ha hecho tanto por la fotografía de moda, porque siempre tuvo una propuesta estética, de contenidos pero también fotográfica, para ellos has sido muy claro que la fotografía comunica, trasmite sensaciones no solo hace el registro de ropas o en este caso cuerpos.

No se cuáles son los lineamientos editoriales que Soho  tiene, fuera de mostrar personajes públicos sin ropa y de vender revistas. Porque estamos hablando de la revista más exitosa en su género en el país. Pero ¿estéticamente que hace por nosotros? Nada en el mejor de los casos. Pobre servicio para algunos que soñaban con esas voces en la radio, la imagen que les presentan no puede ser mas contraria a las sensaciones que producen; No es  romántico, no es erótico, no es sensual, ni sexy, ni artístico etc. Es vacío como el espacio, sin solución como las poses y plano como la luz. Extraño los momentos donde propuestas como la de Mauricio Velez, o Efrén Isaza nos impactan y no me refiero a las polémicas estoy pensando en las fotos de Carolina Ramirez o  Magali Caicedo de Mauricio Velez  o las de la  plaza toros de Efren, no pude ubicarlas para saber de quién eran, o las de Mabel Cartagena y las de  -María Isabel, Angela y Alejandra - de Raúl Higuera. En estas que menciono no solo hay desnudos también hay una propuesta muy bien realizada por parte del fotógrafo.

En mi opinión personal los desnudos de las periodistas de la W  fueron un desacierto, eso sucede, nadie dice que los fotógrafos somos infalibles y que ensayando en en la búsqueda de algo podemos perder el norte, hablaba de eso en referencia a las ultimas fotos de Don Juan, las de la mujer maravilla que califique como estética de estudio de pueblo (link). Donde están los editores de las revistas para ordenar repetirlas, para tomar la difícil decisión de no imprimirlas  ¿si era Alex Mejía y su estilo directo y ligeramente vulgar (eso no siempre es malo) el indicado para estas fotos?. Ese es el trabajo del editor fotográfico y/o de arte hacer la mezcla entre los diferentes temas y estilos fotográficos. Definir qué es lo que se quiere contar en la imagen.   


Por cierto el articulo arranca asi: “¿Quién no ha fantaseado con una mujer con solo oír su voz? Todos lo hemos hecho. Por eso SoHo invitó a las chicas de La W para que mostraran la cara…y algo mas.”

Un minuto de silencio por los sueños que mueren.

                        


[i] Ver formula y estilo en este blog

1 comentario :

  1. Que buena crítica, igual, estoy con las chicas de la W, no fue culpa de las modelos sino del ojo, sería cool que les hicieran otro estudio a ver que resulta...

    ResponderEliminar