The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 17 de agosto de 2011

La cultura de la copia IV




                                                                                              “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.
—  Julio Cortázar —



“En el fondo, la inmoralidades una cuestión de estética, porque los desnudos hermosos son decentísimos y los feos inmorales.”
— Adolfo Marsillach



Arranqué con un tema y al final terminé con otro. No sé si es la semana, o las últimas semanas, pero el tema está en el ambiente: primero fue fotocopias colombianas (link) luego navegando me encontré otro sitio similar pero para publicaciones extranjeras. (Sin link) Luego vi y oí la respuesta de uno de los directores de los medios más cuestionados en el primer blog arriba mencionado que me parece debería tener una postura más autocritica pero que al final sirve para explicar cosas y tratar de entender porque se da la cultura de la copia en nuestro medio, no solo es el nuestro, pero es el que nos interesa. Y por último cuando iniciaba hoy a redondear la entrada encuentro este artículo en Fashionradicals (link) entonces el tema cambio. Creo es el momento de tratar de entender que hay tras la cultura de la copia de la que he hablado anteriormente

Arrancaré por algo al margen pero que no considero aislado, en lo industrial la copia se da y su momento fue el proteccionismo que nos obligó a hacer nuestras propias versiones de casi todo y eso fue de ayuda para el sector industrial, me imagino que entonces los diseños de muchas cosas eran copiados ya que no teníamos la estructura técnica para hacer nuestros propios desarrollos industriales. Ojo que estoy hablando de industria y economía; el último cierre a las importaciones fue en el gobierno de Belisario Betancur hasta la apertura económica en el gobierno de Gaviria.

El párrafo anterior solo con la intención de mostrar que el proteccionismo a nuestra industria de alguna manera fue un elemento que nos enseñó a tener nuestras propias versiones de los elementos que se hacían y diseñaban en el exterior. Un primer momento para la cultura de la copia.

El segundo y tal vez más pertinente a nuestro interés, la imagen, es que tenemos problemas de editores fotográficos, no sé cuántas revistas los tienen y si los que los tienen, tienen al personaje idóneo en el puesto. A lo largo de mi vida he conocido un par que tenían ese título para publicaciones importantes y he de decir que no me han descrestado. Un estudiante de fotografía no tiene el perfil para ese cargo más si los comparamos con los mejores editores fotográficos y de arte que han existido en todos los tiempos: Alexey Brodovitch, Alexander Liberman  y por qué no el Dr Aga (Mehemed Fehmy) un editor fotográfico no es un coordinador de fotógrafos, es un personaje que entiende de estética y de estilos fotográficos, que sabe que tiene que combinarlos dentro de su publicación, que puede ordenar el material que estos presentan para lograr que el contenido fotográfico de cada edición se vea fresco, impactante, homogéneo en calidad y lleno de propuestas acerca del tema de la revista y de la solución estética que estos presentan. Que pueda equilibrar lo que bien o mal llamamos estilo (ver formula y estilo) pero que no haga aburrida la publicación.

Que entiendan qué puede ser copiado y de qué manera; que un icono puede ser reconstruido cuantas veces se quiera, el ser icono lo permite y lo excusa. Puede hacer versiones de las obras de arte más famosas y de las fotografías más reconocidas, el asunto será hacer una versión que agregue algo más, entonces debe estar informado del estado del arte en su área, porque si no sus copias caerán ante el poder del icono original y no tendrán nada de interés. 

Que entienda que en esencia todas las fotos son un icono, cada género fotográfico es en si es una colección iconográfica, en las revistas eróticas hablamos de la misma imagen de una mujer (generalmente) en un espacio (normalmente habitaciones, playas y estudios) una presencia: en este caso desnudas o semidesnudas en una pose sugestiva (su lenguaje corporal casi siempre lo es para darle mayor provocación a la imagen) todo esto dentro de una solución estética aportada por un fotógrafo en términos de composición de la imagen (relación figura fondo, ángulos de toma, tipos de plano etc. etc.) y de solución técnica (iluminación, óptica, postproducción, etc).

Sí. A veces nos gusta una pose, una iluminación, un espacio, pero el secreto no es copiarlo, un verdadero artista se apropia de estos elementos los hace tan suyos que quedan inmersos en su trabajo, nadie sale a decir que la pose fue copiada, o que es el mismo espacio o la misma solución técnico-estética. Es que hacer los tres al tiempo es una falta de propuesta en todos los sentidos. Debe saber que estos referentes deben ser tomados como puntos de partida no como puntos de llegada.

Pero la causa principal a mi modo de ver de este asunto es la falta de cultura fotográfica, lo anterior es un síntoma de esto.

No solo en lo editorial, en lo comercial también, la mayoría de los clientes no tienen todos los elementos para leer una imagen de manera correcta. Inicialmente confunden lo bello con lo bueno, lo que no siempre es lo mismo. Una cosa es calificar lo bello de una imagen y otra definir porque funciona para mi público, que comunica aparte de su belleza. Sino que también tienen miedo a las propuestas por parte de los fotógrafos y no los culpo. Muchas veces los experimentos fotográficos son solo eso, experimentos que terminan viéndose mal en las publicaciones ya que no tenemos una cultura editorial sólida. Al no desarrollar propuestas por andar copiando, al tratar de desarrollarlas estas quedan cojas en algunos elementos por lo que los editores vuelven a lo seguro, a una imagen desarrollada en todos sus elementos, quien puede decir que está mal si hay un medio internacional que la valida. Por eso quieren ver cosas que se han hecho antes aunque para mí siempre será mejor un experimento novedoso que una excelente imagen repetida. Y al estimular lo primero no se necesitará lo segundo. Y es a eso lo que debe comprometerse un editor de una revista si no hay los recursos que necesitan hay que crearlos; así como en su momento Conde Nast, y los directores de arte arriba mencionados contrataron e impulsaron a los mejores artistas para convertirlos en fotógrafos de moda.

Y al final que no se quejen si no se venden. Para ver repeticiones tiempo sobra, que no maten al mensajero por llevar el mensaje, necesitamos cosas novedosas que nos hagan soñar, estas publicaciones son del sector del entretenimiento no del aburrimiento, para ver impreso lo que ya vimos en internet ese no es el ejercicio de una revista. Me gustaría ver a algún editor de una revista importante internacional defendiendo la copia literal de una imagen o repitiendo el mismo vestido edición tras edición.

Que se imaginen las filas para ver Rambo, la versión colombiana con alguno de nuestros actores, a ver qué tan interesante les parece.






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2 comentarios :

  1. jajaja . . fila para ver el ramake colombiano de Rambo, muy bueno Jose . ..Saludos!

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  2. Que bueno despestar con tus feflexiones ...es impresionante como la pereza mental se ha apropiado de "nuestros creativos" aqui en Bogota de un momento a otro todos son diseñador ,fotografo y artistas....algun dia deberias subir informacion sobre "el peligro de proclamarse autodidacta"

    abrazos, te leo siempre.

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