“Diseño no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean”
- EDGAR DEGAS -
Esta semana traigo un tema que es el del diseño editorial, o la presentación del material fotográfico en las diferentes publicaciones, de eso tengo un par de casos, arrancare con el que considero más relevante por la cantidad de errores cometidos en la presentación del material el cual no solo desdibujo mi trabajo sino también la publicación misma.
En días pasados recibí el encargo de realizar un editorial para la revista[i] de Vía Primavera, organizada por los establecimientos de la misma, la cual se repartió en la pasada edición Colombiamoda. El trabajo fue realizado con premura y limitaciones, nada ajeno a nuestra realidad laboral, pero al final con unas pocas observaciones (Todos los trabajos las tienen, cosas que por la experiencia ocurrida uno haría mejor o lo que llamaría el aprendizaje que deja cada trabajo). Quedé satisfecho con el material entregado para la publicación.
El material tal como se entregó quedo así.
Copia de las imagenes entregadas. |
Inicialmente no se habló de portada ya que parecía más equitativo para todos los integrantes de la Vía Primavera, porque una solución grafica más que fotográfica permitiría que no se destacaran prendas de algunos sobre otros. Observación que me pareció adecuada.
La solución editorial fue: una locación que tuviera elementos naturales para algunas de las paginas lo que permitiera asociar las imágenes con la Vía, en cuanto a su presentación se decidió hacerlo en su totalidad en doble página con tres modelos por foto, nos pareció que se podía mostrar más con tres modelos en dos páginas que con una por página. Cada foto ilustraba un Universo de Vestuario a encontrar en la Vía y así mismo se buscó diversidad en el tipo de modelos para ilustrar la variedad de propuestas ofrecidas. Además permitía mezclar modelos y bodegones conservando una línea para dar continuidad al editorial.
Una de las principales preocupaciones era el cierre del lomo del cuadernillo que partiría las doble páginas. Tomamos especial atención a que ninguna cara de modelo quedara en el quiebre entre las dos páginas, ver línea blanca en las imágenes, y así mismo iniciamos con un supuesto de tamaño del catálogo o revista de 16 X 21.3 sobre el que se entregaron las imágenes y que al final cambio a 13.5 X 21.5 lo que significo que a las imágenes para meterlas en el nuevo formato les sobraba 1.25 cm a cada lado para ajustarlas a lo alto tamaño del nuevo formato.
A continuación el material tal como se presentó en el impreso. Mi interesa mostrar cómo cambio el formato y que paso con el cierre del cuadernillo, el color no ha sido ajustado ni la exposición tampoco.
Considero que tiene los siguientes desaciertos por parte de quien hizo el diseño grafico:
La reedición. En el proceso evidentemente por el cambio de formato hubo que re-encuadrar, las imágenes, las líneas blancas indican el corte sin re encuadre. El gris muestra el encuadre con el que quedaron las imágenes el cual fue desafortunado en la foto de la piscina principalmente ya que el corte quedó sobre la cara de la modelo, algo que se debe evitar en lo posible y que repito habíamos cuidado sobremanera de que no pasara. Considero que hubiera sido mejor recuadrar a lo ancho con bordes negros tal como aparece al final de la entrada. Queda planteado un tema y es el alcance que tienen los diseñadores gráficos sobre el material fotográfico que se les entrega.
El diseño gráfico: La fofo de ropa interior, se está presentando en un editorial no en un catálogo, las fotos no pueden irse solucionando de manera individual. La conceptualización, realización fotográfica así como la diagramación del material debe tener los mismos elementos de cualquier trabajo artístico, no hay espacio para soluciones individuales que contradigan la solución del material en general.
Contraportada: Esta es una imagen repetida del editorial, la pose de la modelo fuera del contexto de la imagen total se ve forzada, no ayuda, desluce el material y como veremos más adelante puede considerarse un desperdicio de espacio.
Contraportada |
La portada: Como lo mencione anteriormente no se hizo portada. Hicieron un recorte de la imagen de vestidos de baño del editorial la cual se presentó pixelada. Esto no debería ocurrir, Además del error técnico la importancia de una portada no es para usar una imagen que no haya sido solucionada para tal fin.
Portada |
La distribución. Los editoriales tienen elementos temáticos y estéticos sobre los que se desarrollan, en este caso las dos líneas principales fueron violentadas al momento de montar el material. El de doble página y tres modelos por doble página. Este no se ve reflejado en el inicio del editorial y en las fotos de productos ya que no se presentaron en doble página tal como se habían planeado y realizado. Hay que mencionar que al presentarlas en página sencilla los elementos se pierden ya que las imágenes era cargadas desde su realización.
Pagina de apertura del editorial |
Portada Interior |
Si observamos el material notaremos que falta una página para poder montar el editorial en su totalidad en doble página. Lo primero la página de apertura es una repetición de una imagen que nada agrega, repito presenta de manera inadecuada el editorial y tampoco es la mejor solución arrancar en página derecha con otro contenido en la izquierda. Repetir imágenes no agrega a una revista, muy pocas veces se hace y casi siempre es una solución conceptual. Segundo Si vemos la contraportada interior tiene un mapa a dos páginas, creo que podría haberse hecho a una página y ponerlo al final de la revista en la contraportada lo que traería todos los contenidos de la revista dos páginas adelante y libera dos páginas. El mapa pasa a remplazar una imagen repetida en la contraportada. Entonces dos páginas ganadas al mapa y una página de la imagen de inicio que se repite nos da tres páginas y necesitábamos dos para presentar el editorial en su totalidad en doble pagina como fue conceptualizado.
Dejo este material a su consideración, creo fundamentada mi opinión de los desaciertos en la presentación del material. Una consecuencia, repito una vez más, de la falta de cultura editorial en nuestra ciudad, somos y hacemos más catálogos que cualquier otro tipo de publicación y a veces no entendemos las diferencias de lenguajes al interior de la fotografía de moda y su presentación en los diferentes medios impresos.
Imagenes en el formato final encajadas a lo ancho con borde negro. |
[i] En realidad un catálogo con forma de Revista, de eso hablaremos en próximas entradas.
Jorge Porras, No soy la persona mas experta en el tema editorial, pero con la explcación aqui obtenida, "Queda planteado un tema y es el alcance que tienen los diseñadores gráficos sobre el material fotográfico que se les entrega".
ResponderEliminarSon (en algunos casos) unos criminales de la fotografía.