The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 26 de octubre de 2010

El Dilema






“Según una etimología antigua, la palabra imagen debería relacionarse con la raíz de imitari.
– Roland Barthes –







En días pasados, fui seleccionado por la revista Infashion para proponer candidatos a los premios Infashion de la moda. Entre las categorías a proponer estaba la de mejor fotógrafo de moda, en la convocatoria estaba claro que se premiaba lo mejor de la moda nacional, en lo referente al fotógrafo se exigía que hubiera publicado en las revistas de moda nacionales o extranjeras.


Esas condiciones dejaban pocos nombres con los cuales trabajar, los pocos afortunados que han podido publicar regularmente en las revistas de moda, y digo regularmente porque la experiencia es la que define el estilo y consolida la habilidad del fotógrafo. Del Raúl Higuera de los primeros editoriales de Infashion a sus últimas producciones hay una evolución que unida a su habilidad refleja lo que logra la continuidad del trabajo editorial. ¿Qué otros nombres para nominar? esta también Mauricio Velez, quien me parece un muy buen fotógrafo y Efrén Isaza ese fue mi abanico de iniciales, mi supuesto no era precisamente el que hiciera fotos más bellas, sino el que presentara un aporte desde su trabajo a la industria nacional de la moda. Algunos se preguntaran por Afanador, pero su único vínculo con Colombia es de nacimiento, su aporte a lo nacional es hacernos soñar sobre la posibilidad que tenemos las nacidos en este pais de llegar a las grandes ligas de la fotografía de moda mundial. Esa no era una razón suficientemente fuerte, aunque hoy viendo como nominado a la campana de diesel Be Stupid, Afanador era una opción muy válida. 

Mi nominado, Efrén Isaza, no soy su mayor fan, sus fuentes de inspiración tan literales, no me parecen un aporte a nuestro mundo de la moda sino la legitimización de que fusilar es válido con la complacencia de clientes, ¿pero que saben ellos?, y de los editores de las revistas, ¿saben ellos?, 

Pero en Efrén hay una línea de trabajo original, algo que destacar más allá de esa extraordinaria habilidad de poder hacer cualquier cosa que decida hacer, y es “Por su línea de trabajo sobre nuestra indumentaria que se refleja en sus editoriales como por ejemplo “Regreso al campo” Infashion 6 – 30 – estos ejercicios[i] se constituyen en editoriales distintos por lo tanto creaciones originales que establecen un punto de partida sobre el ejercicio de la fotografía de moda en nuestro país, lejos de las formas tradicionales que aunque efectivas y funcionales no presentan una reflexión de lo nuestro“, las comillas contienen la justificación de mi nominación. Al final los otros caen en  la misma canasta: excelentes realizadores del mismo ejercicio de fotografía de moda donde la novedad y el cambio que exige el mundo de la moda, no se cristaliza.


[i] Ver otras fotos similares a las que me refiero al final de esta galeria (abre en esta ventana)





006

0 comentarios :

Publicar un comentario