The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


lunes, 18 de octubre de 2010

Educación Fotográfica





“La fotografía encontró su propio espacio entre las artes visuales cuando fue capaz de crear símbolos a través de sus imágenes.

– José Manuel Susperregui –





Un profesor enseñaba hace algunos años sobre teoría y práctica: decía que teoría era cuando algo no funcionaba y uno sabía por qué, y que la práctica era cuando algo funcionaba y uno no sabía por qué; remataba diciendo que en la institución en la que estábamos la teoría y la práctica estaban unidas: nada funcionaba y nadie sabía por qué. Basados en esto podemos decir que la fotografía es una técnica todos sabemos cómo funciona nadie porque, ese principio ha funcionado para enseñar fotografía comercial a diseñadores, publicistas, comunicadores y similares. Se les enseña a tomar fotografías —lo técnico— más no a develar su funcionamiento. Los hacemos tomar una cámara fotográfica y no comprender la imagen fotográfica como herramienta de comunicación; los educamos como fotógrafos no como clientes: que es la función que la mayoría van a desempeñar, ellos en algún momento tendrán que planear, producir y evaluar fotografías acompañados en la realización por un fotógrafo.

Ese es parte de nuestro problema como medio. No se respeta la especialización, formar un buen fotógrafo requiere de más de 5 años de trabajo constante, donde conocer la imagen sus recursos y adquirir el dominio técnico para su realización, no es asunto de cinco materias en cuatro semestres. Así mismo entender la imagen, su funcionalidad, el icono y el signo también puede ser un largo recorrido. Por lo anterior los que tienen en su pensum mejores herramientas para develar el funcionamiento de la imagen son los estudiantes de artes aunque poco o casi nada de su uso como herramienta comercial y viceversa; los publicistas hacen énfasis en su uso comercial más por lo que veo hoy en día no estoy seguro cuanto entienden de su funcionamiento.

Por otro parte creo que en la educación a los fotógrafos en el área de fotografía comercial, –publicitaria y moda principalmente– se ha concentrado en la enseñanza de la repetición del esquema, la mayoría de los cursos de fotografía comercial, cuyos programas he encontrado están llenos de demostraciones, para que se sepa cómo se hace. Para divulgar el esquema, mientras más luces y más complicado mejor, son cursos de la repetición de las formas no de la estructuración, funcionamiento y uso de la imagen comercial, lo uno sin lo otro no es válido ambos son igual de importantes. Generalmente sí parece imagen publicitaria tiene que funcionar, repito, nos hemos quedado en la repetición de las formas no en la construcción de imágenes publicitarias, repetimos las imágenes que funcionaron en el pasado esperando que aun funcionen en el presente.

Según lo anterior, la fotografía comercial es un medio a la deriva.





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3 comentarios :

  1. pues la fotografía no es de reiterar cosas existentes, pues ya todo existe, porque no mejor innovar lo existente no innovado aun?
    GRACIAS PROFE nos sirve demasiado

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  2. Muy bacano. Relamente interesante y enriquecedor el blog.

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  3. La academia parece alejarse cada vez más de la realidad. Unos tienen algunos elementos para evaluar la imagen estéticamente, otros tiene elementos para interpretar su mensaje y otros tienen elementos para valorarla comercialmente pero los tres están dislocados completamente. Hace falta una educación revolucionaria que reuna todos esos elementos y produzca profesionales integrales.

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