The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


jueves, 14 de octubre de 2010

Modelos, Actrices, Bailarinas




"La fotografía de moda no es una fotografía del vestido; es una fotografía de la mujer."
– Alexander Liberman –




Un blog sobre fotografía comercial, en el que está incluida la moda, debe tocar este tema, es infaltable, inaplazable, aunque adelantado en orden, y seguro de opiniones encontradas, pero como no estamos para hacer amigos o amigas en este caso, es mi deber en este espacio de reflexión académica disertar sobre el asunto.

¿Qué es una modelo? –hablo en femenino pero no es excluyente, es debido al género con el que he trabajado con más frecuencia– en mis años de trabajo puedo decir que una buena modelo lo es todo en el resultado de la imagen de moda, puede salvar casi todo, habría que ponerla en el papel de heroína de la imagen, una imagen surge y se impone con una buena modelo, ella convence, hace seductora la fotografía, comunica el mensaje que esta tiene y nos vende ese personaje sobre el que fue construida la imagen.

Una buena modelo entiende que ella es el lienzo sobre el que trabaja un grupo de artistas, diseñadores, maquilladores, estilistas y fotógrafos. Una buena modelo acepta que se juegue con su apariencia, que el maquillaje y el vestuario son para comunicar una idea, y no precisamente su idea de belleza, que se la ha escogido por sus características físicas que ayudan a esa transformación. Una buena modelo sabe ser muchas mujeres. Sabe que debe ser tratada como una profesional y que se le debe comunicar con antelación en que consiste el trabajo, y por ultimo debe llegar preparada y a tiempo.

Por el contrario, una mala modelo no entiende lo anterior: cree que su imagen es única y no puede ser manipulada, siempre le tiene que gustar el maquillaje porque es su imagen y para defenderla se ve en la obligación imponer su criterio sobre el grupo de artistas con el que está trabajando. Ella se considera a si misma “la imagen” y es la imagen de ella la que debe ser registrada, no le interesa el rol que debe representar, diríamos que tiene complejo de diva o celebridad.

Y hablando de celebridad, usamos la palabra solo para empatar ideas, no hay nada más maravilloso que una actriz o bailarina comprometida con un proyecto: en muchos momentos son las actrices las modelos ideales, pueden asumir cualquier papel que se desee desarrollar, le agregan carácter a la imagen, drama en algunos casos y la parte narrativa de la fotografía de moda lo agradece sobremanera. Recuerdo una sesión con Carolina Gaitán que se debió terminar por tiempo y abundancia de material y que de otra manera hubiera seguido por siempre. Mientras las bailarinas, manejan, controlan y mueven con espectacularidad y precisión su cuerpo, no hay poses imposibles no hay tensión en ellas. La soltura de su cuerpo agrega contundencia al lenguaje corporal que necesita la imagen.


Una buena modelo debe tener algo de actriz y de bailarina también.




Carolina Gaitan Para mi calendario 2008




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