The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


jueves, 7 de octubre de 2010

Abre los ojos.

Cultura de la copia I

Aviso Vogue Col Agosto 2004






Detalle


Dior S/S 2003

Dior S/S 2003

Hace años me encontré  una campaña de Lafayete que incluía una imagen imitación de una campana de Dior (ver imágenes) aquí ya tenemos un término para eso: fusilar, lo que demuestra lo común de la práctica. ¿Con qué criterio se desarrolla una campana así, y se monta pauta en Vogue Colombia? ¿Esperamos que la gente se confunda con la imagen y crea que hacemos telas para Dior? ¿Si efectivamente las hacemos no seria mejor decirlo que quedar como imitadores?   ¿Esperamos parecer más del mundo de la moda con una imagen copiada?  ¿Qué opinara alguien que realmente sepa de moda, conozca la campaña y no conozca a Lafayete? ¿Qué opinión se llevará? ¿Y si es un cliente internacional donde los derechos de autor están más valorados, qué consecuencias traerá?

¿Qué pensamos nosotros cada que identificamos una copia? En lo académico una copia lo llamamos fraude y ponemos cero solo por intentarlo, pero en nuestra moda parece que no, lo anterior lo ilustra una marca importante usa una copia de una imagen para decirnos que sus telas plasman su visión de la moda “abre los ojos”.

En lo fotográfico y en muchas otras disciplinas la copia hace parte del aprendizaje, los fotógrafos copiamos imágenes como manera de lograr una evolución y tener el dominio de algunos aspectos formales que aun no hemos dominado, las empresas lo llaman benchmarking, y los pintores también lo hacen como manera de mejorar su técnica, en otras palabras copiar como herramienta de conocimiento no tiene implicaciones,  el problema es la copia como resultado final.

Ahora bien, este anuncio, nos ilustra la cultura de la copia. Estamos llenos de ejemplos, en el pasado llegaban como una forma de que viéramos lo que estaba pasando en otras latitudes, nos presentaban como originales, en la mayoría de los casos, reelaboraciones de imágenes y conceptos. En realidad la moda siempre nos ha llegado de esa manera: de los trópicos al ecuador, de Europa a América. Pero si queremos desarrollar nuestra propia industria de la moda ¿es eso válido? Yo creo que no. Ya tenemos con los valores estéticos que hemos heredado con las formas de la fotografía – de moda en este caso específico– que hemos aprendido, pero la reflexión de contenidos debería ser nuestra. 

En un mundo globalizado nadie tiene que traernos la información de lo que esta pasando, nosotros solos podemos ir a buscarla, necesitamos eso si saber interpretarla, discutir acerca de las  percepciones de cómo cada uno la ve, pero repetirlo de la misma manera no tiene nada de creativo en un mercado que dice serlo. 


Si seguimos así, apague y vámonos que ya está hecho. 




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1 comentario :

  1. El problema siempre ha radicado en el facilismo, en la no intención de ir mas afondo del concepto y del porqué, el para qué y el cómo de lo que se hace, preguntas constantes al inicio de cualquier proyecto.
    Todo esto es porque no se quiere cuestionar a los interlocutores y a su vez ellos no cuestionan, no exigen una construcción del pensamiento para elaborar una imagen en este caso, como dices el ejercicio de copiar es interesante, pero yo me pregunto desde la posición de docente, cuando se propone estos ejercicios, se les exige a los estudiantes reflexionar sobre lo que se está realizando, la función y las responsabilidades que ello implica?
    La cultura de la copia como la defines, es a mi modo de ver una estructura montada, dada en el miedo a defender criterios formados, pero como se forman un criterio si no se exige, la elaboración de un pensamiento, el establecimiento de un punto de vista especifico que lo determina a uno, definiéndolo y caracterizándolo ante el mundo.

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