“La
fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad
con la cual creamos nuestro propio mundo privado.”
— ARNOLD NEWMAN —
— ARNOLD NEWMAN —
"La
fotografía es un descubrimiento maravilloso, una ciencia que ocupa las mentes
más sagaces, un arte que agudiza los espíritus más sagaces, y cuya aplicación
está al alcance del último de los imbéciles (…) Este sobrenatural invento es
ejercitado cada día, en cada casa, por todos los que la llegan a conocer(…) La
teoría fotográfica se aprende en una hora, las nociones elementales prácticas
en una jornada…, pero yo os voy a decir que es lo que no se aprende: el
sentimiento de la luz, la apreciación artística de los efectos producidos por
los días diversos y cambiantes, la aplicación de tal o cual efecto según la
naturaleza de la fisionomía que el artista debe reproducir. Y lo que es más
difícil de captar aún, la inteligencia moral del tema, ese tacto rápido que nos
pone de inmediato en común con el modelo; hacerle moverse y dirigirse según sus
hábitos, sus ideas, sus caracteres, hasta otorgarle -y no superficialmente- una
sencilla reproducción plástica visible incluso para el ultimo sirviente de
laboratorio, con el parecido más familiar, más favorable y más íntimo. Este es
el lado sicológico de la fotografía, y no me parece demasiado atrevida la
palabra.”
— NADAR —
Cuando las revistas líderes en su segmento, cometen lo
que a mi juicio se pueden llamar errores creo es necesario invitar a la
reflexión sobre ellos. Repito nuevamente: lo que se publica se legitima y esa
es la responsabilidad que cae sobre los editores, terminan siendo no solo
editores de su publicación en particular sino también de la parte que les
corresponde del público en general en el cual influyen.
Toca entonces reflexionar sobre lo que hacemos para las
diferentes publicaciones ya sea como imagen publicitaria, fotografía con
modelos o ejercicio editorial. Respecto a los cuales creo que aún nos falta. Todos
hemos cometido errores y algunos de ellos de cara al mundo cuando son
publicados. Es claro que nadie nació aprendido y lo podemos apreciar en los
fotógrafos a media que revisamos su evolución en base a sus respectivas
publicaciones en los medios para los que trabajan.
He de reconocer que no tengo una educación formal al
respecto del ejercicio editorial, pero luego de más de 20 años de ser un asiduo
consumidor de publicaciones como W, Elle, Max, Vogue y Photo Francia
principalmente, creo tengo un ojo educado a partir de las mejores publicaciones
de sus respectivos segmentos. Adicionalmente a lo que se ha investigado sobre
el tema el cual ha sido una de mis pasiones.
Las fotos a las que debemos la entrada el día de hoy
son las de Alejandra Quintero en la SoHo de febrero. Específicamente las de Marcela
Carvajal, que posa también para Hernan Puentes. Para mí con una gran diferencia
entre los dos fotógrafos, no tanto desde la conceptualización de la imagen,
sino principalmente desde el resultado final de esta.
No son las fotos que realiza Alejandra mal producidas en
términos generales: (a excepción del peinado) el espacio por ejemplo me parece más
interesante que el usado por Hernan Puentes. Aunque al final las dos fotos
contra la ventana me sacan de la historia “sado” que pensaron contar y nunca
concretaron. Dicho lo anterior de esas fotos no me gusta el manejo de la modelo
y me hubiera gustado que tuvieran historia. Sobre el manejo de la modelo: en mi
opinión y la de algunos consultados antes de escribir esta entrada, estas fotos
son desafortunadas para Marcela principalmente por la forma en que se ve su
cuerpo y creo como consecuencia directa del manejo de las poses de la sesión. Creo
yo una mujer que se desnuda para una publicación de estas lo hace como un acto
de vanidad, de reafirmar lo que es. Así sea el reafirmarse diferente. Y aunque en
este caso hay un texto de Marcela al inicio de las dos sesiones de fotos del cual
cito:
“Lo
primero que se me viene a la cabeza es que, curiosamente, ahora con más años encima me siento más segura;
y lo segundo es que antes sentía que tenía que competir con viejas mil veces más
buenas que yo, con cuerpos perfectos mientras que el mío no lo era: todavía no
lo es y además espero que no lo sea.”
Y aunque es válido como postura de fotógrafo hacer unas
imágenes llenas de realidad no creo esta hubiera sido el caso, porque en el
texto Marcela también habla del uso del Photoshop como una herramienta que hace
parte de la ficción de las imágenes.
Otro asunto importante es que Marcela no es una modelo,
es un una actriz; y esto último le aporta muchos elementos más para contar una
historia de Sado como la que, creo, querían contar. Ella tiene muchas más
capacidades que cualquier modelo para pasar de una cuantas poses mal realizadas
que deslucen su cuerpo. Se podía haber inventado una historia, creando un
personaje con ella y de pronto un par de extras que no aparecieran con claridad
en la imagen y que permitieran mostrar no solo su cuerpo sino imágenes
impactantes y con fuerza y sensualidad para una mujer que es capaz de re-presentarla
ante la cámara, para que realmente, y nuevamente, actuara frente a la cámara. ¿No
dice ella que al final vio estas fotos como una manera de actuar?
“Es
excitante pensar que ustedes creen que me están viendo más, o creen que me
conocen más, simplemente por el hecho de mostrar más piel. Pero esto no pasa de
ser un personaje más que estoy interpretando para Soho”
Y es cierto, en la actuación es el campo donde su
cuerpo podría haber aportado más a las imágenes su cuerpo más que un objeto de
belleza, el cual sin duda lo es y Hernan lo demuestra, es una herramienta con gran capacidad actoral
y es un aspecto que se desperdicia en estas imágenes con las que SoHo hubiera
podido contar una gran historia.
Interesante este ejercicio de la revista que nos
presenta dos diferentes miradas fotográficas, en las cuales es superior la presentación
que nos hace Hernan del cuerpo de Marcela como modelo, y siendo SoHo una publicación
de modelos y Alejandra no solo fotógrafa sino también editora fotográfica de la
revista, creo queda todo dicho. Dos veces dicho.
Qué pena Alejandra; pero no todo se puede solucionar
con un flash de frente.
û
PD: Dejo un par de imágenes de cada fotógrafo ya buscaran en linea o en el kiosco el ejemplar de la revista
Hernan Puentes |
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Alejandra Quintero |
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