The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 5 de agosto de 2014

El cubo, otro formato.


O Notas a Colombiamoda 2014. 
Segunda parte



“La moda padece del fenómeno avestruz: cree que con esconder la cabeza se resuelven todos los problemas. Hay que enfrentar, aceptar y corregir.”
— Anna Fusoni —





Continuando con mis reflexiones sobre la pasada Colombiamoda, comparto con ustedes otro tema que considero de gran importancia. Aunque me alejo de los linderos de lo fotográfico, sigue en continuidad con la primera parte de mi análisis a los formatos de Colombiamoda.

En este caso el tema es el Cubo de El Colombiano, los espacios para los nuevos diseñadores y la cantidad de información que se genera en un evento de esta magnitud.

Por mi labor académica y profesional conozco de primera mano el trabajo y esfuerzo con el que los jóvenes diseñadores realizan sus colecciones, y la frecuente necesidad en este medio del soporte de un tercero para salir adelante.  En eso, el apoyo de los editores de los medios es fundamental, ya que ellos no solo están en la posición de difundir a diferentes públicos, sino que pueden convertirse en validadores y reales patrocinadores de pasarelas al interior de los diferentes eventos, tal es el caso de Infashion y Fucsia o Caracol con Non Stop.

Non Stop tuvo más aciertos que deficiencias, sin dirigirme en mis comentarios a las propuestas de diseño. Este desfile diario abría la programacion en la pasarela 2, cuyos inconvenientes se analizaron en la entrada anterior. Pero adicionalmente, Non Stop pecó en su duración  ¿Qué cadena de sucesos llevó a un evento de 4 pasarelas de más de hora y media el último día de la feria? Debemos recordar además que cada hora había una nueva pasarela por cubrir.

¿Cómo se controlaron los tiempos? Sumémosle a eso el remate musical del rapero, donde observamos fallas en el protocolo de las pasarelas de moda, no solo de asistentes –como yo- deseosos de salir, sino de los organizadores, faltos de atención a los tiempos estipulados del evento.

Presentar a varios diseñadores en un mismo formato es posible, lo demostró la pasarela rosa con una cantidad de diseñadores y una noción clara de los tiempos. En el pasado, las pasarelas LAF también demostraron que creadores con amplia trayectoria son capaces de encajar en estos formatos breves, teniendo claro que lo importante es la exhibición de la colección y que los tiempos largos y los performances complicados son un asunto mejor llevado en pasarelas individuales que en pasarelas colectivas (Tema al que nos hemos referido anteriormente).

Es claro que el Non Stop es el espacio para los nuevos talentos, y eso hay que aplaudirlo, apoyarlo y desear más alternativas similares. Pero este no era el único. El Colombiano presentó también El Cubo, del cual mis observaciones no solo son fotográficas: la iluminación era irregular por la filtración del sol de la tarde, dificultando el registro, además de una cuestionable ubicación en la plazoleta y diseño interno del espacio, temas adicionales que solo mencionaré en esta línea.

Imagen enconrada en internet, Lamentablemente no tenia créditos del fotografo.


Durante la feria indagué con varios editores y blogueros si habían pasado por el Cubo y la respuesta fue negativa. Mientras escribía esta entrada repetí la pregunta por twitter, con más afirmativos pero a asuntos muy puntuales.

No es culpa de los editores. Suponer que podrán asistir a un desfile cada media hora, paseando entre pasarela 1, Cubo, pasarela 2, Cubo y así sucesivamente, es mucho pedir. Incluso si la programación fuera puntual (que tampoco fue el caso).

Vivimos tiempos de saturación de información, donde generar contenido es obligatorio. Asistir, editar y redactar todo eso es muy complejo. Los medios de mayor divulgación no pueden aumentar sus parrillas impresas o el tiempo al aire para dar abasto a una mayor cantidad de sucesos. Las publicaciones digitales tampoco son capaces, ya que la mayoría son organizaciones unipersonales, superados por esta maratónica jornada de más de 8 horas de desfiles cada media hora, limitándolos para subir contenido de calidad.

Queda entonces un incremento en el ruido virtual: más eventos y más participantes significa más tweets, uso de Hashtags y otras interacciones en red que dan la sensación virtual de que se vive la feria, pero en términos reales es difícil medir si ese aumento del ruido significa un aumento de calidad de información dentro del evento.

Más desfiles no significan necesariamente una mayor divulgación de la moda. Hay espacio para más talentos y mejores números para los balances, pero no debe solo evaluarse el impacto en cantidades sino en trascendencia para los involucrados.

La misma lógica con la que se construye Textiles2 en el marco de Colombiamoda podría dar para un Moda2 o semillero de diseño en Colombiatex, con espacios como el Cubo, Non Stop o formatos similares no tan desarticulados como los Fash Mob (del que también  se escribió en su respectivo momento).  Creo entonces que el espacio para estos nuevos talentos debe incluir a la prensa y nada mejor que el primer semestre del año, pues ofrece mejores oportunidades de visualización y establecer mejores relaciones con los editores de moda. También es una temporada en la que muchos medios cuentan con más espacio disponible para hablar de diseño y moda. 

Creo que parte de la apuesta por hablar de un sistema moda es entender que la información no se debe concentrar en determinados momentos sino, por el contrario, manejarse con un buen flujo para proyectar todos los temas.


La próxima semana, una entrega mas, creo que la ultima. 





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