Text in english, here
“Lo
que me gusta acerca de la fotografía es que captura un momento efímero,
imposible de reproducir”
― Karl Lagerfeld ―
― Karl Lagerfeld ―
“Mi relación
con los productores y fotógrafos, es una relación que tomo años.”
― Alexander McQueen ―
Hay
cosas que me cogen por sorpresa, ya que no estoy pendiente de los diseñadores y
sus colecciones con la avidez que manifiestan u obliga a muchos personajes de la
industria. Mi asunto es mas lo fotográfico pero en este momento tampoco estoy
en uno de esos ciclos de búsqueda asidua para conocer nuevos fotógrafos y sus
trabajos.
En
otras palabras: por estar desinformado, o mejor —en estos días— mas
concentrado en los textos que en la imagen, hay cosas que en su momento me cogen fuera de base, por ejemplo: las fotos
del tan polémico desfile de Chanel en el supermercado. He de confesar que al
ver las primeras imágenes en las redes creí que eran sobre su última campaña y no
su último desfile. Pero eso no es todo: he de confesar que en ese momento, me
encantaron las fotos de esa última campaña. (Tanto que escribo de ellas varias
semanas después cuando el evento ya no es noticia pero la reflexión que permite
me parece sigue siendo pertinente).
Luego de caer en cuenta a que se referían las imágenes, una admiración cambio por otra: para mi es una de las mejores puestas en escena de desfiles que he visto en los últimos tiempos, y no me refiero al asunto de presupuesto, el cual sabemos casi ilimitado y que se manifiesta no solo en el maravilloso surtido de los estantes sino principalmente en la solución del espacio el cual no solo permitió a los invitados ver cómodamente la colección sino que permitió a los fotógrafos y camarógrafos realizar unas imágenes tan buenas que en algunos casos son superiores a muchas imágenes de campañas que vemos para diferentes marcas de moda.
Y
he de aclarar que no estoy proponiendo que las fotos de campaña sean de las
imágenes de los desfiles, aunque en algunos casos donde el resultado de las
imágenes es de gran calidad no me parece mala idea.
El
punto es reflexionar es el compromiso por parte de los organizadores de un
desfile de aumentar las posibilidades de realización de buenas imágenes por
parte de los fotógrafos y camarógrafos presentes. Creo no hay lugar a duda que
un desfile es un evento para la prensa y los principales compradores. El asunto
que a veces creo no todos tienen tan claro, es que el desfile no es solo sobre
el bienestar y las relaciones publicas con los directores de medios que están
en las primeras filas del evento, también es de igual importancia para la comunicación
que se espera lograr que la calidad de
las imágenes que se logren en el permitirán acompañar las opiniones de los
editores de moda presentes. De algo similar, la baja calidad de las imágenes
que se producen en la primera fila hablamos hace días en otra entrada. (Link)
Seguramente
es cierto que hay eventos que serán informados sin importar mucho la calidad
del material que presenten, mas no todos califican para este tipo de excepciones,
y de alguna manera los jugadores que están esperando destacarse y utilizar la
prensa a su favor con seguridad necesitaran que la calidad de las imágenes de
su evento sea superior a la media.
Es
claro que una cosa es un evento único desarrollado desde cero en un espacio y
con una puesta en escena exclusiva como el de Chanel y los desfiles de las
principales casas de moda, y otra muy distinta los eventos como los que suceden
en una misma pasarela por ejemplo nuestras pasarelas en Colombiamoda. Hago la
anotación porque ya me imagino, dentro de ese espíritu de copia de lo que
funciona afuera y se presenta como un descreste adentro a los venteros
ambulantes en el centro de una de nuestras futuras pasarelas.
Pero
la reflexión de fondo es la misma y no es nueva en este blog: a veces creo, y
con suficiente información por estar ahí ocasionalmente, que los organizadores
de los desfiles trabajan con la lógica de que todos los que están en la tarima
de prensa están obligado a tomar las fotos y los editores a publicarlas como si
no hubiera unos estándares técnicos y estéticos que esas imágenes deben
ofrecer. Al respecto les digo a mis estudiantes que no es lo mismo ser
seleccionado por la prensa local para la cual es evento es noticia obligada que
para la prensa internacional la cual tiene material de todo el mundo para
reseñar. De lo anterior hay casos publicados en este blog link
Ya
para terminar les dejo las imágenes de otro desfile, el de Alexander
McQueen F/W 2014 de las cuales algunas también podrían ser imagen de campaña. O
al menos son mejores que muchas que son construidas por otros con tal fin.
Al
final no creo que sea coincidencia, ambas marcas tienen una cultura manifiesta
y gran conocimiento sobre como funciona la imagen fotográfica.
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