The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


jueves, 20 de marzo de 2014

La fotografía de moda no es una fotografía cualquiera.


Texto en ingles, aqui




"... la fotografía de moda no es una fotografía cualquiera, tiene muy poca relación con la fotografía de prensa o la fotografía de aficionado; por ejemplo comporta unidades y reglas específicas; en el interior de la comunicación fotográfica, forma un lenguaje particular, que sin duda alguna posee su léxico y su sintaxis, sus "giros", prohibidos o recomendados."
Roland Barthes
El sistema de la moda. 






Con algo de sorpresa y relativa frecuencia, encuentro en twitter, en estas ultimas semanas de la moda, no solo por parte de los blogueros,  sino también en las cuentas de las revistas especializadas y periódicos imágenes muy baja calidad que informaban sobre los acontecimientos en los últimos desfiles.

Inmediatez dirán muchos y razón tienen. En estos tiempos en los que la gente quiere la información en el momento que sucede, es fundamental para los medios y el éxito de sus plataformas sociales el poder cumplir con este simple requerimiento.


Pero ¿que pasa con la calidad de las imágenes? sobre todo si tenemos en cuenta que las publicaciones no solo informan si no también forman el gusto de sus consumidores, adicionalmente teniendo en cuenta que las revistas han sido una parte fundamental en el desarrollo de la fotografía de moda como un lenguaje contemporáneo.


Porque el mensaje en forma rápida se esta entregando, pero también estos personajes que velan por las buenas maneras del vestir y el diseño, aquellos que promulgan ciertos patrones de estilo y en algunos casos se establecen como guardianes del buen gusto al hacer uso de imágenes de mala calidad están socavando las bases de uno de los medios que ellos mismos utilizan para comunicar la moda.

Es claro que las publicaciones de moda no tienen como única función comunicar las tendencias y los diferentes productos de los diseñadores, su ejercicio, en cabeza de los diferentes editores, es también de forma: de las formas ortográficas y gramaticales, de las formas del diseño grafico y también así no lo parezca a veces, de las manera en que utilizamos la fotografía para comunicar la moda. 


Y así desde la cita de Barthes diferenciemos la fotografía de moda, de su versión periodística, la de pasarela, este última también debe a las revistas de moda gran parte de sus valores estilísticos contemporáneos, son las revistas y las casas de moda las que nos han enseñado que imágenes son buenas y cuales son malas. Es por eso que podemos decir que aquellos que llegan al sector de quienes nos enseñaron lo que eran las buenas imágenes de moda, están borrando con el codo lo que han hecho a lo largo de muchos años con la mano.





Bueno, pero en la moda no hay nada sagrado, puede que esto sea el origen de una nueva tendencia de imágenes movidas y con enfoque al fondo.


En el mundo de la moda, todo es posible. 




0 comentarios :

Publicar un comentario