The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 31 de octubre de 2012

El Tesoro Magazine, una revista en proceso.






“Mi papel en una revista consiste en concebir la mezcla adecuada de los diferentes temas y estilos de los fotógrafos”
– DONAL SCHNEIDER —
Director artístico de Vogue Francia 1994- 2002




“Yo creo que la fotografía y lo que se ve en la revistas eleva el nivel de la moda y de esta manera la gente es más consiente de la moda.”
— HERB RITTS —





En el pasado Ixelmoda me entregaron la revista del parque comercial El Tesoro con un comunicado de prensa, donde si mi interpretación no me falla, es clara la intención de posicionar a la publicación Del Tesoro como la tercera revista de moda del país, según mis cálculos detrás de Infashion y Fucsia respectivamente. 

En algunas de las apreciaciones del comunicado, el cual no conservo, concuerdo. El magazín es bien hecho con editoriales de calidad. Y si es válido el comentario con muy buen gusto, es evidente que es una publicación que mejora con los años. Como interesado en la fotografía y la moda creo que a la publicación del tesoro aún le falta afinar algunas cosas para poder llamarla revista en propiedad. (Ver una entrada anterior) Porque si los paisas declaran que las publicaciones bogotanas son muy centralistas y no miran la provincia, las publicaciones de centro comercial pecan también de centralistas ya que no miran más allá del centro comercial.

Para mi es claro que en Medellín faltan publicaciones impresas de moda, es un asunto que he mencionado varias veces en este blog. Asunto en el que creo todos los interesados desde el aparato gubernamental hacia abajo se hacen los bobos. ¿Cómo hablar de un sistema moda sin revistas de moda? Porque más allá de la proliferación de blogs y portales como nuevo lenguaje, los impresos siguen siendo vigentes y necesarios. Las publicaciones de moda no solo registraron los sucesos históricos del mundo de la moda, algunas fueron actores de primer orden como herramientas para la divulgación de estilos y tendencias, así mismo son ellas en parte las promotoras del ideal de belleza imperante hoy en día. Una ciudad de moda, si así quiere llamarse, debe tener publicaciones que registren, analicen, eduquen y tengan una posición clara acerca del fenómeno de moda.

Es esa falta de publicaciones impresas de moda donde la revista del tesoro ha llenado y puede llenar aún más un espacio importante. Considero que se han movido en el sentido correcto en muchas de sus decisiones, por ejemplo su reciente variedad de fotógrafos ha aportado un aire fresco a la publicación, sin embargo no me parece suficiente, deben mejorar la mezcla de los diferentes estilos fotográficos ya que tienden a ser uniformes, y oscila en lo que llamaríamos el estilo clásico y el romántico. ¿Han contado la cantidad de papel tapiz que aparece en los editoriales de las últimas ediciones? Hay otras tendencias o estilos dentro de la fotografía de moda que permiten llegar a otros públicos que en mi pensar también son de la revista y le aportarían una variedad estética a esta. A modo de ejemplo miren la mezcla editorial, nivel de conceptualización fotográfica y propuesta gráfica de la revista de Bergdorf Goodman, la famosa tienda Neoyorquina del mes de mayo (link) Notaran una variedad de estilos fotográficos en los editoriales presentados. Para que quede claro, creo que el asunto no es de calidad de lo fotográfico, el asunto es de la mezcla editorial, lo que corresponde al trabajo del editor creativo.

Si la intención es competir con revistas como Infashion o Fucsia, que plantean una visión más profunda o de variedad sobre la moda respectivamente, el magazín del tesoro debe pasar de ser una publicación de centro comercial a una publicación de moda en su totalidad. Debe ir más allá del centro comercial y asumir el compromiso de ser la principal publicación de moda de la ciudad; patrocinada por un centro comercial, que es diferente a que promociona un centro comercial. Aun así en las producciones fotográficas muchos de los elementos seguirán siendo del centro comercial como un lugar donde hay una oferta importante de productos de moda, porque no solo es mirarse hacia adentro y hablar de lo que pasa en la moda en esta ciudad, es asumir el rol de actor dentro de nuestro incipiente sistema moda, es promocionar, patrocinar y dar a conocer los diferentes talentos que en esta ciudad ocurren.

Porque yo no veo problema con que la revista sea de un centro comercial, este a al final puede ser un mecenas más generoso para la moda, que cualquier grupo económico que ve la revista como un simple negocio.


                     §

martes, 23 de octubre de 2012

Una pasarela “Clown”






Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración.
UMBERTO ECO


Lo único que he hecho es soltarme el pelo, ¡qué! ¿acaso es un pecado o un delito ser auténtica.
GLORIA TREVI

La creatividad nunca ha sido sensata. ¿Por qué habría de serlo? ¿Por qué tú deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina.
JULIA CAMERON









Hay sucesos que llegan cuando ya nada se espera. Habíamos discutido que a pesar de que mis comentarios sobre el Cali Exposhow no siempre son positivos, opino que tienen muy claro que hay que mejorar evento a evento; y creo saber que algunos de mis comentarios son recogidos por ellos. Creo entender la función de este blog como la de contrastar opiniones, y crear un espacio de reflexión sobre la creación de imágenes comerciales, publicitarias y de moda, tal como lo explico en las primeras líneas de este blog. Además tengo claro que las apreciaciones que uno puede generar, acerca de los eventos a los que asisto a realizar imágenes de pasarela, no necesariamente están en la dirección que ellos tienen para el evento, y en ese caso el perdido en sus divagaciones soy yo, no ellos.

Pero perdida vi la pasarela de Clownaman, aunque si tenían tan claro lo que estaban haciendo creo no tenían claro para que es una pasarela. Estoy seguro que los medios que necesitaban una foto como los periódicos y agencias seguramente lograron alguna imagen dentro del concepto, que los creadores de la pasarela tenían para la marca. Pero para mí que trabajo para una revista especializada y que tenía la instrucción de registrar la colección para reseñarla en el próximo número considero que literalmente se les fueron las luces, las apagaron para ser exacto.

En realidad puedo estar confundido pero las cosas las veo de esta manera, ustedes me corregirán: los eventos de moda son una unión de esfuerzos para presentar las colecciones de los diseñadores y las marcas. Para el fin anterior se invita a la prensa local, nacional, y en algunos casos internacional esperando lograr una reseña del evento y las diferentes pasarelas en los medios de comunicación como una manera de recuperar la inversión, lograr mayor conocimiento por parte del público que se traduzca en crecimiento de los que en ella aparecen y los sectores que apoyan el evento gracias a lo que llamamos Free Press

Es de recordar que este Free Press termina siendo un legitimador del trabajo, un reconocimiento, que no se logra cuando se paga pauta, la gente tiene claro que la publicidad es un mensaje pagado. Por ultimo he de aclarar que los medios no están obligados a comentar cada uno de los eventos a los que asisten, en otras palabras esa valoración se gana.

Luego del párrafo anterior me permito calificar el desfile de clownaman como un perfecto desastre. El registro fue imposible, la apreciación del evento por parte de la prensa que asistió también. Fue muy divertido el desconcierto de los presentes al final de la pasarela. Fotógrafos, camarógrafos, los editores de prensa y hasta el patrocinador no sabían que había pasado. En un comentario a la entrada anterior de este blog destacan la vanguardia y excentricidad de clownaman. Yo creo que estas dos palabras separadas y más aún juntas son para los que logran cautivar con sus actos, sino hablamos de payasadas o trastornos de quienes lo realizan.

Para los que no estuvieron presentes enumerare uno a uno los que a mi modo de ver son los desaciertos de la pasarela:

1.       El montaje: en la mitad de la pasarela había unas cajas de icopor en las que se proyectaban imágenes. Ingeniosa solución y se veía bastante bien pero esas cajas eran un bloqueo no solo a la apreciación de la pasarela por parte de los invitados a la primera fila (tengo entendido que los personajes más importantes van a la mitad de las primeras filas) sino también para los fotógrafos y camarógrafos que los obligaba a registrar solo el final de la pasarela. Nuevamente repito: hay fotógrafos que trabajan en el primer y segundo tercio de la pasarela para lograr sus imágenes, ya que se logran unas imágenes muy limpias y acordes al criterio editorial de algunas publicaciones. Nuevamente reconozco que la proyección sobre las cajas se veía bastante interesante, perfectamente pudieran haber ido de la mitad de la pasarela hacia atrás.
Las neveras de poliestireno

2.       La luz: esta estaba en los primeros metros de la pasarela y muy al final de esta, tanto que los modelos parados al final de esta quedaban irregularmente iluminados, en otras palabras no les llegaba suficiente luz a sus caras. Además la intensidad era baja lo que dificultaba congelar el movimiento para lograr el registro de los modelos. Al estar la luz al final de la pasarela, los invitados que estaban sentados en primera fila seguramente solo podían ver los contraluces de lo que sucedía al final de esta.  En otras palabras la luz no era buena ni para la prensa ni para los invitados. La iluminación no permitía registrar a los modelos de manera uniforme y dificultaba congelar el movimiento de los modelos. A lo anterior le agregamos que algunos modelos pasaban en bicicleta, un pequeño chiste que no entendí.

Modelo al final de la pasarela

3.       La coreografía o el orden de salida. Sacar a todos los modelos juntos, no permite un registro de las diferentes prendas. Al inicio salieron algunos modelos y se conformó un grupo que llego al final de la pasarela, simulando una fiesta, es de anotar que el patrocinador del desfile era una cerveza local. Luego este primer grupo se regresan y vienen uno a uno, tal vez el único momento que algo se pudo registrar, eso sin contar los que pasaron en bicicleta, luego llego otro grupo de modelos, más grande que el anterior y armaron una fiesta al final de la pasarela, bajo la luz degradada, cerveza en mano y sin ningún orden que permitiera ir registrando las prendas a medida que los eventos iban sucediendo. Hasta que se oyó por los altavoces  “se acabó la fiesta”, los modelos se entraron y se acabó el desfile.

La segunda salida, notese que casi todos están de espalda.



En ese momento se debió haber acabado la fiesta y comenzado el desfile y estaríamos contando otra historia.




Los ciclistas.



                   =



viernes, 19 de octubre de 2012

Notas a Cali Exposhow 2012

Octubre 20



La pasarela
Ya había hablado de la pasarela, me gusta su ancho, y la iluminación la cubre hasta los bordes, por lo que siempre están iluminados aun cuando salen por los costados.  Pero siempre es necesario coordinar algunos aspectos, ente los diferentes actores del evento: el final de  la pasarela en este caso está más lejos de la tarima de prensa que en otros eventos, lo que obliga a que las modelos lleguen hasta el final para que la mayoría de los fotógrafos puedan llenar la imagen al hacer el  registro de cuerpo completo. 


La duración del evento
Este evento es muy largo, de martes a sábado son 5 días, me parece demasiado.



Octubre 19

Luego de casi una semana, y aun faltando actividades hoy y mañana se publican las primeras notas al evento.

La acreditación
Bien por el proceso de acreditación, muy ordenado, hasta en el caso de la perdida de las escarapelas: una de prensa en general  y otra de acceso a la tarima de fotógrafos y camarógrafos, lo que muestra que la doble acreditación es posible. Y que sirve para establecer control de acceso a otras áreas, por ejemplo para el backstage, se necesita una acreditación más, lo que no lo veo como problema si el proceso de acreditación es ordenado.


La tarima de prensa
Otro acierto, cuatro filas de fotógrafos desde el piso hasta al comienzo de las cámaras de video, y al ser la pasarela más ancha, cosa que me encanta, hay más posibilidades de más fotógrafos con un registro impecable de la modelo y el fondo. (También llamado  backing.)


La iluminación
Mejoró sustancialmente respecto al año pasado,  más aun creo presenta algunos aspectos sobre los que podemos hacer una discusión, los invito a ver los comentarios a la iluminación del año  pasado en esta entrada.
Al tener un fondo proyectado creo obliga a bajar la intensidad final de las luces, lo que perjudica a algunos fotógrafos  cuyos equipos no constan de los objetivos luminosos o modelos de cámaras recientes con un gran control de ruido en las sensibilidades más altas. Hago el comentario ya que hay que reconocer que nuestro mercado a veces no permite a los fotógrafos estar tan actualizados como ellos quisieran y eso debe tenerse en cuenta al definir la intensidad final de la iluminación.
En realidad iluminar peor que el año pasado representaba un reto grandísimo e inútil. He de reconocer que la iluminación mejoro al punto de que podemos hablar de una buena iluminación más creo hay un factor sobre el que podemos discutir  y es la calidad de sombras que este esquema produjo en el cuellos de las modelos. 


Aunuqe recalco que la iluminación esta bien, me parece que se ve muy rallado, lo cual no puedo asegurar es malo, pero creo en otros eventos los esquemas producen una luz más suave en esta área lo que hace más armónicas las imágenes. Dejo el punto planteado y a medida que revise el material, de este y otros eventos,  ampliare el tema.

--------------

Por ahora, bien por el Cali Exposhow. Ya quedan otros aspectos que son más fuera de mi orbita como por ejemplo que en la publicidad con la que inician antes de cada pasarela proclaman que son el evento más importante de moda en Colombia y Latinoamérica, no hablare a nivel Colombia ya que puede ser un asunto de regionalismos y eso debería ser una medición imparcial, pero no reconocer la importancia de Sao Paulo Fashion Week si me parece salido de tono.