The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 31 de octubre de 2012

El Tesoro Magazine, una revista en proceso.






“Mi papel en una revista consiste en concebir la mezcla adecuada de los diferentes temas y estilos de los fotógrafos”
– DONAL SCHNEIDER —
Director artístico de Vogue Francia 1994- 2002




“Yo creo que la fotografía y lo que se ve en la revistas eleva el nivel de la moda y de esta manera la gente es más consiente de la moda.”
— HERB RITTS —





En el pasado Ixelmoda me entregaron la revista del parque comercial El Tesoro con un comunicado de prensa, donde si mi interpretación no me falla, es clara la intención de posicionar a la publicación Del Tesoro como la tercera revista de moda del país, según mis cálculos detrás de Infashion y Fucsia respectivamente. 

En algunas de las apreciaciones del comunicado, el cual no conservo, concuerdo. El magazín es bien hecho con editoriales de calidad. Y si es válido el comentario con muy buen gusto, es evidente que es una publicación que mejora con los años. Como interesado en la fotografía y la moda creo que a la publicación del tesoro aún le falta afinar algunas cosas para poder llamarla revista en propiedad. (Ver una entrada anterior) Porque si los paisas declaran que las publicaciones bogotanas son muy centralistas y no miran la provincia, las publicaciones de centro comercial pecan también de centralistas ya que no miran más allá del centro comercial.

Para mi es claro que en Medellín faltan publicaciones impresas de moda, es un asunto que he mencionado varias veces en este blog. Asunto en el que creo todos los interesados desde el aparato gubernamental hacia abajo se hacen los bobos. ¿Cómo hablar de un sistema moda sin revistas de moda? Porque más allá de la proliferación de blogs y portales como nuevo lenguaje, los impresos siguen siendo vigentes y necesarios. Las publicaciones de moda no solo registraron los sucesos históricos del mundo de la moda, algunas fueron actores de primer orden como herramientas para la divulgación de estilos y tendencias, así mismo son ellas en parte las promotoras del ideal de belleza imperante hoy en día. Una ciudad de moda, si así quiere llamarse, debe tener publicaciones que registren, analicen, eduquen y tengan una posición clara acerca del fenómeno de moda.

Es esa falta de publicaciones impresas de moda donde la revista del tesoro ha llenado y puede llenar aún más un espacio importante. Considero que se han movido en el sentido correcto en muchas de sus decisiones, por ejemplo su reciente variedad de fotógrafos ha aportado un aire fresco a la publicación, sin embargo no me parece suficiente, deben mejorar la mezcla de los diferentes estilos fotográficos ya que tienden a ser uniformes, y oscila en lo que llamaríamos el estilo clásico y el romántico. ¿Han contado la cantidad de papel tapiz que aparece en los editoriales de las últimas ediciones? Hay otras tendencias o estilos dentro de la fotografía de moda que permiten llegar a otros públicos que en mi pensar también son de la revista y le aportarían una variedad estética a esta. A modo de ejemplo miren la mezcla editorial, nivel de conceptualización fotográfica y propuesta gráfica de la revista de Bergdorf Goodman, la famosa tienda Neoyorquina del mes de mayo (link) Notaran una variedad de estilos fotográficos en los editoriales presentados. Para que quede claro, creo que el asunto no es de calidad de lo fotográfico, el asunto es de la mezcla editorial, lo que corresponde al trabajo del editor creativo.

Si la intención es competir con revistas como Infashion o Fucsia, que plantean una visión más profunda o de variedad sobre la moda respectivamente, el magazín del tesoro debe pasar de ser una publicación de centro comercial a una publicación de moda en su totalidad. Debe ir más allá del centro comercial y asumir el compromiso de ser la principal publicación de moda de la ciudad; patrocinada por un centro comercial, que es diferente a que promociona un centro comercial. Aun así en las producciones fotográficas muchos de los elementos seguirán siendo del centro comercial como un lugar donde hay una oferta importante de productos de moda, porque no solo es mirarse hacia adentro y hablar de lo que pasa en la moda en esta ciudad, es asumir el rol de actor dentro de nuestro incipiente sistema moda, es promocionar, patrocinar y dar a conocer los diferentes talentos que en esta ciudad ocurren.

Porque yo no veo problema con que la revista sea de un centro comercial, este a al final puede ser un mecenas más generoso para la moda, que cualquier grupo económico que ve la revista como un simple negocio.


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1 comentario :

  1. No solo hace falta una revista de moda en Medellin, si no en Colombia, pues creo que a las existentes les falta profundidad y una mente mas abierta e internacional, las comparaciones son odiosas pero si compararamos estas revistas con una publicacion independiente del reuino unido por ejemplo, estas parecerian proyectos universitarios....

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