“Cuando fotografió un vestido para una sesión
publicitaria es casi un modo de corregir mi trabajo, me permite ver mi propio trabajo
como diseñador de moda de una forma objetiva puedo ver lo bueno y lo malo, veo
lo que no debería haber hecho, donde me equivoque. En una foto pueden
corregirse cosas que no pueden ser corregidas sobre la pasarela así que es muy
interesante, me permite seguir en contacto con la moda durante todo el año de otro
modo haría mis colecciones y me iría de vacaciones durante todo el el año y eso
me molestaría mucho.”
— KARL LAGERFELD —
“Yo aprendí sobre moda a través de la fotografía, no estudie moda ojeaba
las revistas veía fotos de fotógrafos muy buenos y no tan buenos. Así pues toda
mi cultura de moda es visual, de la televisión y de las fotos de moda.”
—JEAN PAUL GOULTIER —
Terminó Colombiamoda 2012, con
balances bastante positivos por todos los lados y con la expectativa que se
abre por la celebración de los 25 años de Inexmoda el próximo año.
Sistema moda, fue el tema de la feria y la reflexión del pabellón del
conocimiento.
Una semana antes publicaba en twiter:
“La fotografía de moda,
hace parte del sistema moda. Para los discursos de la @alcaldiadeMed la otra semana cuando hablen de apoyo al sector”
Efectivamente así fue: el alcalde estuvo en la feria y habló del apoyo al
sistema moda. He de manifestar que como fotógrafo de moda no he sentido el apoyo
estatal. En esencia no cabemos en ningún lado, no somos grandes generadores de
empleo para caber dentro de los apoyos a el emprendimiento, y no somos
fotografía artística para caber en los apoyos de creación, donde generalmente
los jurados ponderaran mejor un trabajo de intención puramente artística que uno
aunque artístico con funcionalidades comerciales como lo es la fotografía de
moda. Eso último lo sé por experiencia propia, participe con un proyecto a uno
de los estímulos de creación de la alcaldía de Medellín, con la clara idea de
que era difícil obtener el triunfo con una
propuesta de fotografía de moda y efectivamente así fue. De alguna
manera esa presunción del poco espacio que tiene la fotografía de moda en nuestra
ciudad se veía reflejada en los dos párrafos iniciales de la justificación del
proyecto:
La relación del
ser humano con lo fotográfico no parte necesariamente de su conocimiento de la
fotografía artística. La fotografía biográfica o álbum de familia, el
fotoperiodismo y la fotografía comercial son los géneros con los que
generalmente se tiene la primera relación con lo fotográfico. Y aunque es claro
que la fotografía artística es quien en el pasado ha aportado los elementos
para la evolución de los géneros arriba mencionados, no es suficiente razón
para no evaluar otros géneros en la presente convocatoria.
La fotografía de
moda, despreciada por su carácter comercial, se revindica en el mismo momento
que la moda entra a los museos por ser considerada una creación más del ser
humano. Fotógrafos tan importantes como Man Ray, Edward Steichen, Irving Penn,
Richard Avedon, Helmut Newton o David Lachapelle entre otros, han hecho de la
fotografía de moda una parte integral de sus propuestas fotográficas.
Es seguro que pudo haber mejores proyectos, pero en una ciudad que se dice
de moda desde el aparato estatal, un proyecto de moda no puede estar
compitiendo con otros géneros de creación fotográfica, y si por alguna razón lo
está, entonces el jurado debe representar las diferentes visiones que compiten.
Porque lo artístico es solo una de las manifestaciones de lo fotográfico.
Citaba en mi conferencia en
Colombiamoda acerca de moda cine y fotografía
a dos de los grandes diseñadores de la actualidad y sus reflexiones acerca de
la fotografía, citas con las que arranca esta entrada. La fotografía no solo es
el registro de las creaciones de los diseñadores, es mucho más que eso, es el principal
comunicador del fenómeno de moda, y se convierte en insumo para la creación de
moda. Así lo dejan manifiesto las dos citas arriba mencionadas.
Me llegó por esos días,
seguramente como consecuencia de los twitts
donde preguntaba por los apoyos de la alcaldía y la secretaria de cultura
ciudadana, la convocatoria de estímulo a
las publicaciones periódicas artísticas y culturales de la ciudad de Medellín –
2012. Mas los montos para publicación impresa eran de seis millones y
publicación web era de dos millones. En realidad insuficiente, no porque no se
pueda publicar con esa suma de dinero, sino porque no alcanza para hacer una
buena producción como lo solicitan los estándares internacionales de moda donde
queremos ubicarnos. En los años que realice calendarios de mi propio bolsillo
puedo decir con seguridad que se necesita mucho más, y eso que conté con
aliados incondicionales que me apoyaban con su trabajo y algunos insumos para
poder hacer viables dichos proyectos.
Luego de lo anterior pregunto
nuevamente, ¿Qué estímulos hay para la creación de fotografía de moda en
nuestra ciudad? ¿Cómo podemos hablar de apoyo al sistema moda si uno de los
actores del sistema esta desatendido?
Señores Alcaldía de Medellín y Secretaria
de Cultura Ciudadana, vienen los 25 anos de Inexmoda, uno de los principales
actores del sector, en su celebración sería bueno que las convocatorias de
estímulos a la creación y publicación tuvieran apartes especiales para la
fotografía de moda. Que la celebración sea la ocasión para reflexionar sobre un
actor desatendido por el aparato estatal.
Y si estoy equivocado que me
respondan ¿que apoyo a la fotografía de moda se ha dado por parte de la
alcaldía en lo últimos años?
♪
Empezando José que si querés usar una locación como el palacio de cultura, te cobran, de igual manera en muchos sitios de la ciudad que son de carácter publico no pueden ser usados para eso....
ResponderEliminarIncluso hay una Ordenanza de la Asamblea que obliga el cobro del usos de estos lugares.
Un abrazo y feliz día.
Ojala te respondan de la Alcaldía y también como en otros temas "Medellín sea un hogar para la moda", pero de verdad.