The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


jueves, 16 de agosto de 2012

Fotógrafos de un semestre.




Usted aprieta el botón; nosotros hacemos el resto.
Anuncio de Kodak



Siempre he pensado que si la fotografía fuese más difícil de hacer, su producción, en líneas generales, mejoraría notablemente. La misma facilidad con la que puede tomarse una imagen trivial conduce con frecuencia a un vacío creativo desastroso.
— ANSEL ADAMS—


Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad.
— CARL MYDANS—



Hay presunciones de la docencia universitaria que son erradas. Una de ellas es que a un profesional en formación de cualquier área entra a una materia de fotografía y sale como fotógrafo, es casi lo mismo que decir que si uno entra a una materia de derecho constitucional, ya es un constitucionalista o si entra a una materia de algún diseño ya puedo ejercer como diseñador. Es ignorar que un fotógrafo puede estudiar y practicar durante varios años antes de lograr lo que llamamos un nivel de profesionalismo. El que todos podamos hacer fotografías, no significa que todos seamos fotógrafos. Desde el famoso “Usted aprieta el botón; nosotros hacemos el resto.” de Kodak, hasta nuestros días, los desarrollos tecnológicos de la fotografía, al menos en parte considerable, están orientados a hacer más fácil la realización de las imágenes por parte de todos los usuarios de los equipos fotográficos.

Esa fuerza de evolución, casi Darwiniana, llamada dinero, aunada a las estrategias de mercadeo que llaman profesional o semi-profesional cualquier equipo de costo elevado o semi-elevado, no hace otra cosa que perpetuar esa idea. Los equipos no son suficiente clasificador del nivel de profesionalismo de un fotógrafo. Claro que pueden ayudar a realizar las imágenes más complejas. Pero son más  o igual de validos aquellos fotógrafos que realizan imágenes increíbles con equipos sencillos, dejando en evidencia nuestra incapacidad de comprender la imagen y su realización a el nivel que ellos la practican. Los equipos en muchos casos son ayudas de la productividad fotográfica, un autofocus, un exposímetro incorporado, un objetivo zoom y otras más que no menciono son herramientas que nos permiten hacer más rápido nuestro trabajo, nos hacen más productivos, mas no por eso mejores fotógrafos, al menos en términos de imagen, pero seguramente en términos del negocio.

Volviendo a lo académico, por alguna razón las materias de lo fotográfico en las universidades pasan por lo técnico, más que por establecer algunos principios de alfabeticidad visual que permitan a los estudiantes entender la imagen de mejor manera, así como ven materias de derecho, diseño y otras que lo que hacen es complementar su visón holística del ambiente en el que se desenvuelven.

Me parece fundamental la revisión de los programas en ese sentido, esta semana revisando contenidos de materia  con mi coordinador, me sorprendió positivamente con que tiene claro que no formamos fotógrafos, sino personas que entienden la imagen de diferentes tipos, hay en el pensum otras materias de dibujo y modelado. Y aunque buscamos que los estudiantes hagan mejores fotos, nos interesa más que entiendan la imagen orientada a su desempeño profesional. Son futuros clientes que entenderán mejor el uso de la imagen, y por ende comunicaran mejor con ella las necesidades de sus diferentes organizaciones.

La base técnica de lo fotográfico establece una relación de doble filo con lo técnico, somos dependientes de ello para la realización de la imagen; cualquier imagen fotográfica lleva detrás una realización técnica de algún grado de complejidad. mas no podemos por ese origen técnico de la imagen fotográfica, ponderar la técnica por encima del resultado que ella produce.

Porque si el asunto es de técnica,  hoy puede ser más compleja técnicamente una fotocopiadora, mas no por eso su operario tiene un estatus superior al del fotógrafo. 

                                                                      

                                                                      ↔

0 comentarios :

Publicar un comentario