The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


jueves, 9 de agosto de 2012

Se acercan tiempos oscuros



Dice más de Pedro que de Juan, lo que dice Pedro de Juan
Axioma

Dice más de Sergio que de Jose, lo que dice Jose de Jose
Contraxioma



La reciente prohibición de la Gobernación de Antioquia de realizar desfiles y reinados en los colegios, tiene tanto de largo como de ancho. Para nosotros los que estamos en la construcción de lo que ahora llamamos el sistema moda, esa prohibición no deja de preocuparnos. 

Creo sin haberlos visto, que algunos de esos desfiles y reinados deberían haberse prohibido por ser afrentas al buen gusto, mas como esa no es la razón de la gobernación, he de pasarme al otro bando.

Me pregunto ¿por qué aquellos que se dicen los “más educados” manejan la política de la prohibición como bandera? ¿Creen que como consecuencia de esa decisión, se dejará de saber quién es el mejor vestido o más lindo del salón, curso o colegio? Ignoran acaso que uno de los valores de la moda es el de la individualidad que se manifiesta en la forma de presentarnos ante los demás Y que si hablamos de respetar la diferencia de los demás, la moda es un vehículo para ello.

Pero lo que más debe alertarnos es la discriminación a la moda y los reinados, parece que la belleza y el bien vestir empiezan a ser perseguidos, ¿entonces qué nos queda? Puros valores intelectuales, nos tocara medir a los demás por su interior, por su manera de pensar. ¡Eso me preocupa! ¿Cómo discriminar intelectualmente al personaje que tenemos al frente? ¿Cómo clasificarlo?, socialmente es más aceptado decir bello o feo, que inteligente o idiota, ¡qué última palabra tan fuerte! Hemos de adquirir posturas de superioridad intelectual para juzgar el comportamiento y modo de pensar de los otros. Imponerles nuestras costumbres y valores, negar su individualidad y la manera de desarrollarla. 

¿Cómo enseñarles a las futuras generaciones a distinguir un buen desfile, un reinado o un circo? Más aun cuando algunos ya mayores aún no notan la diferencia. ¿Cómo educar en la tolerancia al otro, en la aceptación de nuestras virtudes y defectos? Si está mal visto compararnos. ¿Cómo tratarnos como iguales, reconociendo que todos somos distintos?

Sino aprendemos a notar y tolerar las diferencias ente nosotros, todos seremos iguales y por consiguiente, cualquiera podría ser Gobernador.



0 comentarios :

Publicar un comentario