The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 18 de julio de 2012

Retomando el ritmo: Claro pero pasito



pasito.
(Del dim. de paso1).
1. m. C. Rica. Conjunto de figuras esculpidas de Jesús, la Virgen, San José, la mula y el buey.
2. adv. m. Con gran tiento, blandamente.
3. adv. m. En voz baja.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados




"Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad."
— RABINDRANATH TAGORE —



Luego de casi un mes sin escribir en el blog debido a una carga ocasional de trabajo académico, con motivo de la preparación de mi conferencia moda, cine y fotografía en el pabellón del conocimiento de Colombiamoda 2012 y en este momento teniendo la presentación casi a punto, he decidido retomar el ejercicio del blog.


Entre todo el material que he revisado en estos días he encontrado algo de manera repetitiva, un asunto que había mencionado en algunas líneas en este blog, y sobre el que profundizaremos más adelante: hablamos de la funcionalidad icónica de la fotografía publicitaria. (En realidad todos los géneros fotográficos funcionan bajo el mismo principio, y al clasificarlos por géneros estamos haciendo una clasificación iconográfica.) 

Básicamente cualquier imagen publicitaria de entrada debe entenderse como tal[i]. No se puede sorprender al espectador de tal manera que se confunda, o que no entienda ni siquiera qué tipo de mensaje estamos enunciando. En ese sentido es muy importante entender la estructura básica de cada tipo de imagen, géneros si queremos llamarlos así. Aunque las clasificaciones de géneros, a veces parecen más una torre de Babel que un unificador de criterios. Al respecto estoy haciendo el siguiente ejercicio con mis estudiantes, los estoy poniendo a buscar imágenes de diferentes tipos donde es protagonista el ser humano, mujer en este caso y clasificarlas en determinados géneros: retrato, periodística, moda, desnudo, eróticas y artísticas para citar algunas. Me perece que para iniciar la discusión de fotografía de moda, tenemos que diferenciar esta imagen de otros géneros, el retrato por ejemplo que es su génesis pero que, hoy en día, sigue siendo un género aparte; de la misma manera que tenemos que diferenciar la periodística, que en algunos casos, y como los otros solicitados, también funcionan como un géneros hermanos. Es por esa familiaridad que debemos distinguirlos con claridad, no sea que se nos confundan. O los confundamos sin intención solo por el hecho de tener el mismo sujeto.

El otro aspecto es que no solo comunicamos lo que esta representado en la imagen esta tiene varias capas de información, si queremos llamarlas así, en la mayoría de los textos lo encontramos como lo denotativo y lo connotativo. Lo anterior se refiere principalmente a que la imagen no solo describe lo que vemos, sino que por la disposición de los elementos, y las asociaciones que podamos hacer los espectadores de la imagen, esta está en capacidad de comunicar algo o muchas cosas más.  Estos mensajes no necesariamente son leídos por diferentes espectadores, ya que algunos lenguajes necesitan cierto nivel de experticia para ser decodificados, o el entendimiento de algún fenómeno externo para poder complementar el mensaje que se encuentra en la imagen. Hasta el punto de que podemos crear mensajes que no aparecen en el original sino que son consecuencia de un discurso a partir de la imagen. En muchos casos una evocación.

Si, ¡la imagen da para todo eso!

Aunque generalmente en nuestra simpleza y en su búsqueda para comunicar sin confundir, muchas veces se hace énfasis en lo connotativo y se trata de no construir sobre lo denotativo. Eso lo podemos observar en muchas de nuestras campañas. Ayer escribía en mi twitter sobre las fotos en los centros de atención de claro Vi las fotos de Claro en un centro de atención: buenas, precisas, sin novedad. Tienen claro que no tienen nada nuevo que decir.” Luego me hicieron notar dos cosas: la primera que tenían algo rojo en el fondo, y que no apoyaban el texto del mensaje – copy – por ejemplo el tipo que quiere solides debería tener una tablet no un pequeño celular. Si el concepto era el rojo les dejo una pequeña muestra de lo que podían haber hecho, obviamente dentro de su tema, un manejo de rojos y blancos como solución estética, porque la publicidad en este caso que cambian la marca más que un asunto de recordación es un asunto de ostentación. El mensaje debe ser claro, fuerte y poderoso, no tímido, con imágenes que parecen salidas de un banco de fotos para cualquier “compañía de vecino”, y no para la empresa de comunicaciones más grande del país. (Al menos a nivel del componente Comcel, el de Telmex no se)
 
En ese sentido las imágenes aunque muy bien hechas, son flojas a la hora de comunicar, lindo ejemplo en el que las campañas de comunicación, de las empresas de comunicación, no comunican lo suficiente. 

Al final estas compañías que quieren estar contigo, no hablan claro. Esta moda de las compañías que tienen nombres que llamare “oportunos” - a falta de no saber el termino correcto – terminan en esquemas de comunicación más bien simplones. Siempre será más fácil jugar con un nombre así, que una sigla de compañía. Es como ponerle alma a un desalmado. 

Es una apreciación personal.

¿Les quedó claro?


Fotos Erwin Olaf para el calendario de Lavazza 2005





[i] En realidad hay ejercicios exitosos con imagines de otros géneros, pero como consecuencia de una estrategia de comunicación muy bien estructurada.

0 comentarios :

Publicar un comentario