The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


jueves, 24 de mayo de 2012

De portadas, editoriales, editores y directores



“El papel de un director artístico en una revista consiste en concebir la mezcla adecuada de los diferentes temas y estilos de los fotógrafos”
     DONALD SCHNEIDER —
Director artístico de Vogue Francia de 1994- 2002


"El mayor problema es inventar el presente. El presente se inventa siendo sencillo y claro y no intentando imitar a otro fotógrafo sino tal vez inspirándose en una idea. Los fotógrafos que se ciñen a lo que han hecho sus predecesores hacen imitaciones maravillosas pero no hacen avanzar las cosas. Mientras que los fotógrafos que se embarcan en una nueva idea, en una nueva y obsesiva manera de mirar las cosas son los que realmente desarrollan su talento por completo."
     JOAN JULIET BUCK —
 Editor jefe Vogue Francia de 1994 al 2001.



Cayó en mis manos, la revista SoHo 145, la misma de la semana pasada. El tiempo pasó y avance en sus páginas sin sorpresa, casi que mirándola sin mirarla, porque más allá de unos cuerpos desnudos no hubo nada que capturara mi atención. A excepción de la portada y la repetición del espacio del que escribí la semana pasada. ¡Tan aburridora se vuelve que termina uno notando esas cosas!

¡Qué crisis de portadas la que tenemos actualmente! No sé si ustedes notaran la diferencia en los quioscos cuando miramos nuestras revistas y las extranjeras, en muchos casos siento la distancia. Obviamente hay meses más afortunados que otros, y en esos términos este es desastroso, no solo por la de SoHo, en la cual no provoca ir más allá, esa primera imagen no es seductora, sino también la de su competidor Don Juan, (edición 64) con un gesto y un busto al aire recargados los dos, pero más que en idea en ejecución. En pocas palabras las siento burdas, mal realizadas, sino fuera por lo reconocidos de sus personajes (aclaro que no para mí) parecerían las portadas de cualquier revista erótica de menor categoría. 

Dos charlas me llevan a escribir sobre esto: la primera con un fotógrafo que trabajó para varias revistas en Miami. Nos encontramos casualmente en la librería nacional y terminamos hablando de lo nuestro: la fotografía. Y en algún momento en el marco de la librería llegamos a las revistas y a SoHo. Me compartió su opinión de lo repetitivo de la iluminación en la publicación, la falta de erotismo en las imágenes y a su muy personal manera de ver las cosas la falta de trabajos con luz natural y lo comparamos con una revista que encontramos a mano, la GQ mexicana y el espléndido trabajo de que le hicieron a Sofía Vergara. De esa charla salió una comentario recordando de un editorial que el realizo para la revista Loft, no sé si la recuerdan, sobre la importancia del norte que dieron los directores de esta para la realización de las imágenes.

La otra charla ocurrió el fin de semana, cuando hablando de la portada, terminamos revisando nuevamente el contenido de la revista. En conclusión esa edición convive entre dos acabados no muy lejanos el uno del otro: uno muy natural y el otro de pieles sobreexpuestas y un contraste subido. Y esa convivencia se da hasta en un mismo editorial de Angelica Blandon donde hay unas fotos que podemos definir como estalladas y otras normales como la del doble página de ella en una toma casi cenital en una cama con la luz que entra por una ventana, en mi opinión, de lejos la mejor foto de ese editorial, le coge vuelta y todo a otras.

¿Porque una estética dominante en una revista que no lo necesita? , a mi modo de ver no es necesario que todas las fotos deban tener ese acabado cotidiano, amigo de la fotografía de aficionados, que le da ese toque de amateur tan actual, pero a la vez tan desgastado a los desnudos que presenta. El género de la fotografía de desnudos, o erótica si queremos ser más específicos tiene demasiados matices diferentes a este que habitualmente llena sus páginas: desde los desnudos directos que presentan mujeres de aire imponente de Newton, (Me refiero a Helmut, para que ningún Alberto se confunda) a los románticos de Hamilton. Pasando por los de toque Pictorialista de Roversi llegando a las imágenes modernistas de Herb Ritts. Solo para citar cuatro ejemplos lejos del estilo que podemos llamar doméstico o de amateur que se está haciendo tan frecuente en la revista. 

Lo anterior pone de manifiesto un asunto que hemos dejado de lado, una revista no solo se hace con buenos fotógrafos, lo cual es imprescindible más no único. Es necesario hacer una combinación adecuada de las diferentes estéticas que estos nos ofrecen, no solo debe ser la función de los editores y directores buscar los mejores colaboradores para sus publicaciones. Sino hacer la adecuada combinación de estos de la misma manera que combinan temas, modelos y soluciones gráficas.

Porque si suponemos que las revistas elevan el estado del arte, es porque sus editores y directores se comprometen a conseguir el mejor material dándole la mejor presentación y la adecuada combinación en su publicación.

Pero aquí, lo anterior parece una suposición nada más.



miércoles, 16 de mayo de 2012

Una entrada de poco espacio.




“Toda pulgada cúbica de espacio es un milagro.”
— Walt Whitman —



“Como adicto a los fondos blancos, me resulta extraño que un fondo gris nunca sea descrito como un fondo vacío, con un fondo blanco es muy difícil evitar que los elementos gráficos tomen el control. Es muy difícil dar un contenido emocional a algo tan completamente gráfico y potencialmente caricaturesco, dominado por el fondo rígido, y ahí reside desde luego su importancia y el desafío que supone.”  
— Richard Avedon —




Revisando la revista SoHo de este mes, me encontré dos anuncios que escaneo a continuación



¿Notan la similitud de los espacios? ¿Coincidencia? Seguramente, ¿Poca reflexión sobre el espacio donde se realiza la imagen? También.

Es el espacio un elemento fundamental dentro de la fotografía de moda. El espacio que inicialmente puede ser el estudio fotográfico o cinematográfico. El primero en algunos sentidos una negación del espacio, ya que puede ser entendido como un lugar vacío; el segundo como el sitio donde se construyen escenarios no sólo con una intención de parecer reales, sino, y es una tendencia de la fotografía contemporánea, todo lo contrario: lugares donde la fantasía e irrealidad se hacen manifiestas para ser registradas por una fotografía con o sin muy poca manipulación: como un medio de llamar la atención del espectador en la ficción reconocida por todos, que es la fotografía publicitaria o de moda.

La locación, indistintamente de si es un exterior o un interior, es otro tipo de solución del espacio. Como todas las anteriores, es un complemento a lo que se quiere comunicar del personaje que presentamos.
La evolución de esos lugares pulcros y elegantes de las primeras fotos de moda, a espacios cotidianos, en algunos casos domésticos, en otros urbanos, en muchos marcados por el uso y el tiempo que se convierten en testigos ordinarios del suceso de moda que en ellos se representa; son también un aporte a esa reflexión del espacio.

Desde los primeros fotógrafos de estudio que pasan de los fondos pintados, a los fondos planos; de aquellos que proponen el sinfín como un lugar donde realizar la foto, a la re-aparición de esa línea que une los dos planos de un estudio. De las esquinas y fondos con textura de Penn, al interior de los cubos de LaChapelle y fondos con textura de Avedon. De las paredes ordinarias de Richardson o Teller, a los rincones de casas victorianas donde sucede parte del fantástico mundo de Walker. De las arenas con un telón negro de Lindbergh, a los telones y estudios clásicos de Roversi. 

En todos estos fotógrafos de moda hay una o varias reflexiones acerca del lugar donde suceden sus imágenes porque el ser humano que se presenta ante nosotros necesita ser contextualizado, ubicado en algún plano físico o imaginario. 

Porque la moda sucede... en cualquier parte.




Pd. Volviendo a los anunciantes iniciales, la similitud de imagen creo se extiende también a los puntos de venta. Pero eso es otro asunto. ¿O será que quieren parecerse?


martes, 8 de mayo de 2012

Hablemos de otra cosa. Una invitación





Siempre he pensado que las buenas fotos son como los buenos chistes. Si tienes que explicarlas, es que no son tan buenas.
— ANÓNIMO —


La fotografía es el arte de la observación. Es buscar algo interesante en un lugar ordinario. Tiene poco que ver con las cosas que ves, y tiene todo que ver con el modo en que las miras.
— ELLIOTT ERWITT —


Dejare por esta semana las modelos, las campañas, los productos y demás funciones comerciales de la fotografía, para venderles una idea no comercial


Ya está circulando en nuestra ciudad la convocatoria a la 8 Bienal colombiana de fotografía, 22 salón colombiano de fotografía. (link)


Para mí, y aclaro, que lo he vivido de cerca, el evento de su categoría más importante de fotografía en nuestro país, y no por ser un concurso con una modesta mas no despreciable bolsa de premios, sino que es uno de los pocos, o tal vez el único que publica un catálogo con los seleccionados con regularidad, y es este catálogo a mi modo de ver es la parte más importante del evento en la medida que deja un registro permanente de un grupo de participantes de la actividad fotográfica de nuestro país. Estar en las páginas de ese catalogó es dejar una huella en tal vez la única pieza en su género. ¿Dónde más encontramos reseñados nuestra última generación de fotógrafos?


Es por eso que en esta corta entrada los invito a revisar o realizar su mejor trabajo para esta 8 bienal, con la esperanza de que nuestros trabajos sean seleccionados, y quien quita ser del agrado del jurado y obtener alguna distinción. Aunque al final recalco, en las páginas de ese catalogo se escribe bianualmente parte de la historia de nuestra fotografía y tratar de estar hay es parte importante en nuestro esfuerzo de mostrar lo que hacemos y tratar de ser mejores.


Porque a mi modo de ver no hay mejor final para una foto que ser publicada.






Más información en la página del Club Fotográfico Medellín (link