The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Moda, cine y fotografia


continuación el texto de memorias de mi conferencia en al pabellón del conocimiento en Colombiamoda 2012.  





El mundo desde la lente de la moda. 

Moda, cine y fotografía





"La fotografía alimentaba la moda y la moda alimentaba la fotografía y todo estaba influido por la música, el cine y todo que estaba pasando. "

    HERB RITTS —




Hablar de moda, cine y fotografía, supone explicar los vínculos entre ellos. Más que definiciones es un ejercicio de determinar relaciones: como cada uno ha alimentado a los otros, lo que inicialmente supone hablar del cine y fotografía, moda y fotografía, y moda y cine. Y aunque mi perspectiva en esta disertación es precisamente la de un fotógrafo de moda, es necesario analizar las relaciones de la fotografía y el cine con la moda, no solo por el entorno en el que se desarrolla esta conferencia, sino también para luego de despejar el tema, adentrarnos en los terrenos de la imagen.

Relacionar la moda y el cine, es referirse principalmente al vestuario. Uno de los elementos que permite caracterizar a los personajes y que en determinados momentos puede ser un factor de primer orden en la imagen. Iniciamos con diez famosos vestidos del cine de todos los tiempos; algunos de ellos reflejo del momento que se dice representar. Otros iconos de la moda y el cine como el vestido blanco de la escena del metro que uso Marilyn Monroe en la película The Seven Year Itch de 1955 diseñado por William Travilla. Vendido hace un año por más de 4 millones de dólares. Sin embargo, la relación moda cine no es exclusivamente dada en ese sentido; la moda y su mundo se constituyen en inspiración temática del cine, no sólo desde la vida de sus diseñadores sino también desde la representación de otros actores de la industria por ejemplo los editores de revistas.

Acerca de la fotografía y la moda, podemos decir inicialmente que hay una especialidad llamada fotografía de moda, que abarca, concreta y hace manifiesta esta relación. Si hablamos de fotografía y moda, entonces hablamos de fotografía de moda.

A lo largo de los últimos cien años, la fotografía de moda se ha desarrollado en las revistas de moda, pero se ha diversificado en diferentes tipos de publicaciones como los catálogos y las piezas publicitarias por lo que podemos decir que hay lenguajes específicos para hablar sobre la tendencia, el producto y la marca respectivamente, sin dejar de mencionar algunos que podremos llamar más recientes, por ejemplo las imágenes de belleza o los portafolios de modelos que siguen siendo lenguajes dentro de lo que llamamos la fotografía de moda.

La fotografía de moda tiene su origen en un género no solo fotográfico sino pictórico que es el retrato: Las primeras fotografías de moda eso son; retratos de mujeres que lucen algunas de sus posesiones más preciadas: los vestidos y los complementos que las acompañan en un momento casi ceremonial como es el de los primeros retratos. Estos retratos donde es clara la identidad del personaje; esta última característica cambia de retrato a fotografía de moda cuando con la aparición de las modelos ya no hablamos de ellas como individuos sino como mujeres que representan un grupo social al cual deseamos llegar.

Aparte de las revistas con sus fotografías, otro comunicador de la moda ha sido el cine, que no solo utiliza el vestuario para la recreación artística de la historia que nos presenta, sino también ha sido el otro gran difusor, más que de tendencias, de ideales de mujer. Fenómeno que se consolida con el llamado star system lo que nos permite llamar al cine, la fábrica de iconos.
Luego pasamos a la relación de la fotografía y el cine, dejaremos enunciada la discusión de si el cine es fotografía en movimiento, para explicar su origen. Pero hoy sería más sensato llamarlo imagen en movimiento. De la misma manera que la fotografía pierde su carta de naturaleza ante los nuevos fenómenos tecnológicos, el cine usa otro tipo de imágenes que le permiten explorar sus fronteras y encontrar nuevos caminos como arte que es.
La relación entre cine y la fotografía es profunda y no queda alterada por la discusión anterior. Como toda relación, necesita parámetros para ser estudiada y es a partir de dos preguntas que nos concentraremos en esta conferencia: ¿Qué podemos llamar “lo fotográfico” en el cine? Y ¿Qué podemos llamar “lo cinematográfico” en la fotografía? específicamente en el campo de la de moda.

De lo fotográfico en el cine encontramos relaciones en lo técnico, lo temático y lo estético. En lo técnico hablamos del signo o huella de lo fotográfico en el cine, manifiesto en las interacciones de las películas, la óptica y la luz. En lo temático nos referimos a la fotografía y los fotógrafos como inspiración para el cine siendo un perfecto ejemplo de esta reflexión la película Blow-Up de Michelangelo Antonioni inspirada en el fotógrafo de moda londinense David Bailey quien vivió en el Londres de los 60, entre fiestas con famosos y amores con las modelos (Jean Shrimpton) adicionalmente a su matrimonio con la famosa Catherine Deneuve. Por último tenemos lo estético, manifiesto en la percepción popular de lo que llamamos la fotografía en el cine lo que nos refiere a la imagen, su solución formal y en la mayoría de los casos a su belleza.

De lo cinematográfico en la fotografía de moda, podemos hablar de: lo escenográfico[1], que es retomado por la fotografía contemporánea como manera de crear espacios fantásticos registrados desde lo fotográfico como evidencia de su realización, lo que permite contextualizar situaciones por fuera de cualquier estrato socioeconómico ubicando la ficción en una escala superior. La luz justificada, que trata de que la luz corresponda a esquemas reales. La mirada subjetiva o furtiva, que se traduce en encuadres con objetos desenfocados en el primer plano. La actuación en los modelos, llevándolos más allá de la pose a situaciones dramáticas con lo que se puede aumentar la intensidad de la imagen. Y por último la narración fotográfica, expresada por ejemplo, en las series de imágenes que cuentan historias buscando lograr el efecto narrativo del cine. Pero también podemos enunciar la relación de enfoque y desenfoque en la imagen que se da con reducidas profundidades de campo, que aunque fotográfica, se distingue por ser una solución particular de la imagen apropiada por el cine. Me refiero a la óptica de 50 mm con aberturas máximas de f/1.2 que se percibe como parte del lenguaje cinematográfico.

Y para terminar presentamos los no tan nuevos pero si muy actuales géneros que unen cine, moda y fotografía como el fashion film, y los cortometrajes publicitarios. Lugares donde confluyen moda, fotografía e imagen en movimiento. Herramientas no solo de comercialización de la moda sino también herramientas de exploración de un medio en permanente búsqueda del cambio.



Fe de erratas
Cuando hablo refiriéndome al vestido de Lo que el viento se llevó, 1939  de la no existencia del Oscar, me refiero que no existía el Oscar de categoría de vestuario. Esta categoría se creara en 1948.
En el minuto 18 hablo del Baron de Meyer que ve las fotos de Munkacsi, me refería a Conde Nast.




[1] Los orígenes de la escenografía se remontan al teatro de la Antigua Grecia. Los griegos incluso desarrollaron un artefacto capaz de cambiar las decoraciones de acuerdo a las distintas escenas, denominado periacto.

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