The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Una entrada de poco espacio.




“Toda pulgada cúbica de espacio es un milagro.”
— Walt Whitman —



“Como adicto a los fondos blancos, me resulta extraño que un fondo gris nunca sea descrito como un fondo vacío, con un fondo blanco es muy difícil evitar que los elementos gráficos tomen el control. Es muy difícil dar un contenido emocional a algo tan completamente gráfico y potencialmente caricaturesco, dominado por el fondo rígido, y ahí reside desde luego su importancia y el desafío que supone.”  
— Richard Avedon —




Revisando la revista SoHo de este mes, me encontré dos anuncios que escaneo a continuación



¿Notan la similitud de los espacios? ¿Coincidencia? Seguramente, ¿Poca reflexión sobre el espacio donde se realiza la imagen? También.

Es el espacio un elemento fundamental dentro de la fotografía de moda. El espacio que inicialmente puede ser el estudio fotográfico o cinematográfico. El primero en algunos sentidos una negación del espacio, ya que puede ser entendido como un lugar vacío; el segundo como el sitio donde se construyen escenarios no sólo con una intención de parecer reales, sino, y es una tendencia de la fotografía contemporánea, todo lo contrario: lugares donde la fantasía e irrealidad se hacen manifiestas para ser registradas por una fotografía con o sin muy poca manipulación: como un medio de llamar la atención del espectador en la ficción reconocida por todos, que es la fotografía publicitaria o de moda.

La locación, indistintamente de si es un exterior o un interior, es otro tipo de solución del espacio. Como todas las anteriores, es un complemento a lo que se quiere comunicar del personaje que presentamos.
La evolución de esos lugares pulcros y elegantes de las primeras fotos de moda, a espacios cotidianos, en algunos casos domésticos, en otros urbanos, en muchos marcados por el uso y el tiempo que se convierten en testigos ordinarios del suceso de moda que en ellos se representa; son también un aporte a esa reflexión del espacio.

Desde los primeros fotógrafos de estudio que pasan de los fondos pintados, a los fondos planos; de aquellos que proponen el sinfín como un lugar donde realizar la foto, a la re-aparición de esa línea que une los dos planos de un estudio. De las esquinas y fondos con textura de Penn, al interior de los cubos de LaChapelle y fondos con textura de Avedon. De las paredes ordinarias de Richardson o Teller, a los rincones de casas victorianas donde sucede parte del fantástico mundo de Walker. De las arenas con un telón negro de Lindbergh, a los telones y estudios clásicos de Roversi. 

En todos estos fotógrafos de moda hay una o varias reflexiones acerca del lugar donde suceden sus imágenes porque el ser humano que se presenta ante nosotros necesita ser contextualizado, ubicado en algún plano físico o imaginario. 

Porque la moda sucede... en cualquier parte.




Pd. Volviendo a los anunciantes iniciales, la similitud de imagen creo se extiende también a los puntos de venta. Pero eso es otro asunto. ¿O será que quieren parecerse?


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