“Toda pulgada
cúbica de espacio es un milagro.”
— Walt Whitman —
“Como adicto a
los fondos blancos, me resulta extraño que un fondo gris nunca sea descrito
como un fondo vacío, con un fondo blanco es muy difícil evitar que los
elementos gráficos tomen el control. Es muy difícil dar un contenido emocional
a algo tan completamente gráfico y potencialmente caricaturesco, dominado por
el fondo rígido, y ahí reside desde luego su importancia y el desafío que
supone.”
— Richard Avedon —
Revisando la revista SoHo de este mes, me encontré dos
anuncios que escaneo a continuación
¿Notan la similitud de los espacios? ¿Coincidencia?
Seguramente, ¿Poca reflexión sobre el espacio donde se realiza la imagen?
También.
Es el espacio un elemento fundamental dentro de la
fotografía de moda. El espacio que inicialmente puede ser el estudio fotográfico
o cinematográfico. El primero en algunos sentidos una negación del espacio, ya
que puede ser entendido como un lugar vacío; el segundo como el sitio donde se
construyen escenarios no sólo con una intención de parecer reales, sino, y es
una tendencia de la fotografía contemporánea, todo lo contrario: lugares donde
la fantasía e irrealidad se hacen manifiestas para ser registradas por una
fotografía con o sin muy poca manipulación: como un medio de llamar la atención
del espectador en la ficción reconocida por todos, que es la fotografía
publicitaria o de moda.
La locación, indistintamente de si es un exterior o un
interior, es otro tipo de solución del espacio. Como todas las anteriores, es
un complemento a lo que se quiere comunicar del personaje que presentamos.
La evolución de esos lugares pulcros y elegantes de las
primeras fotos de moda, a espacios cotidianos, en algunos casos domésticos, en
otros urbanos, en muchos marcados por el uso y el tiempo que se convierten en
testigos ordinarios del suceso de moda que en ellos se representa; son también
un aporte a esa reflexión del espacio.
Desde los primeros fotógrafos de estudio que pasan de los
fondos pintados, a los fondos planos; de aquellos que proponen el sinfín
como un lugar donde realizar la foto, a la re-aparición de esa línea que une
los dos planos de un estudio. De las esquinas y fondos con textura de Penn, al
interior de los cubos de LaChapelle y fondos con textura de Avedon. De las
paredes ordinarias de Richardson o Teller, a los rincones de casas victorianas
donde sucede parte del fantástico mundo de Walker. De las arenas con un telón
negro de Lindbergh, a los telones y estudios clásicos de Roversi.
En todos estos fotógrafos de moda hay una o varias
reflexiones acerca del lugar donde suceden sus imágenes porque el ser humano que
se presenta ante nosotros necesita ser contextualizado, ubicado en algún
plano físico o imaginario.
Porque la moda sucede... en cualquier parte.
Pd. Volviendo a los anunciantes iniciales, la similitud de
imagen creo se extiende también a los puntos de venta. Pero eso es otro asunto.
¿O será que quieren parecerse?
bullshit
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