“Hay que pensar antes y después, jamás mientras se hace
la fotografía.”
—
HENRY
CARTIER-BRESSON —
“Una
fotografía no es el mero resultado del encuentro entre un acontecimiento y un
fotógrafo; hacer imágenes es un acontecimiento en sí mismo, y uno que se arroga
derechos cada vez más perentorios para interferir, invadir o ignorar lo que
esté sucediendo.”
—
SUSAN
SONTANG —
Continuamos con el tema de la semana anterior, creo es necesario ampliar y
puntualizar cosas. He tenido varias discusiones al respecto que me permiten y
obligan a ampliar algunas ideas.
El centro de la entrada es que aunque las fotos sean buenas y la modelo
excelente, considero ambas decisiones inadecuadas, la segunda básicamente por
la relación costo beneficio: es una modelo muy cara que no tiene reconocimiento en el público
objetivo de la marca, básicamente los interesados en la moda revista
diseñadores y modelos extranjeros saben
quién es Alessandra Ambrosio, y no son ellos el público objetivo de la marca aunque
al manejar una modelo de este nivel de reconocimiento algunos medios pueden
otorgar publicity a la campaña. El
público objetivo de la marca desconoce quién es la modelo por más que su nombre
este en la valla. Por ese valor se puede conseguir una modelo con más impacto
en el público objetivo y citaba en la entrada anterior algunas posibilidades,
esta semana me dieron un nombre que me gustó mucho: Paola Turbay comparte
algunas características con Sofía Vergara, pero tiene un cuerpo menos
curvilíneo, más de la moda me decían, aunque yo defiendo lo curvilíneo de
Sofía, me parece puede hacer que se identifiquen mas las clientes de la marca.
No sabría cual escoger, pero al final todo tipo de decisiones hay modelos
adecuadas.
El otro aspecto es acerca de la solución de las imágenes, aclaro que las
fotos son buenas, algunas muy buenas pero no tanto como para decir que algunos
fotógrafos nacionales no las hubieran podido hacer iguales y otros menos las
hubiéramos podido hacer mejor, más adelante retomo este punto que es nuevo.
Jorge Lens Leiva de la Universidad de Vigo en una ponencia[i]
clasifica entre las 4 tendencias, léase cambios recientes en la solución, de la
fotografía publicitaria contemporánea una de ellas llamada: “Asimilación de la realidad: la estética de lo
domestico” y la explica en su principal aparte así: “un
tipo de imagen de tinte casero, ambientada en espacios domésticos (interiores
de las casas, sofás, pasillos, baños, etc.) y formalmente mucho más cercana al
estilo del aficionado que a la órbita profesional.” Y cuando se refiere al
estilo de aficionado sin duda una de las características principales con la
cuales se hace manifiesto es el flash frontal dirigido a la modelo. Ese flash
frontal que fue despreciado por los fotógrafos comerciales por ser demasiado
burdo en la luz que producía en las imágenes es ahora el rey no solo por su
novedoso efecto en la imagen luego de una larga tradición de luces medias
laterales en la moda[ii] sino también por la facilidad de su
implementación a la hora de realizar la imagen. Debido a la popularización de
esa tendencia podríamos decir que poner un flash frontal a una modelo
perfectamente organizada da un aire fresco y profesional a la imagen impregnándola de las tendencias actuales de la fotografía
de moda.
Y aunque por momentos
ese domestico pueda solucionar muchas cosas y verse muy bien, ni es la única
tendencia, ni es la única forma de solucionar una imagen. Según el periódico El
Colombiano (link)
Las imágenes fueron realizadas por el
fotógrafo francés Nicolás Menu, y entre las locaciones están una casa en ruinas
del barrio Getsemaní en la ciudad de Cartagena. Mas esos espacios en ruinas
donde los europeos revisan su historia y recuerdan su legado a nosotros
generalmente nos recuerda todo lo que nos falta o hemos perdido en infraestructura.
Esos espacios abandonados que son un contraste con el excesivo lujo de algunas
marcas que los utilizan para promocionarse y en el que sus consumidoras solo
ven espacios pintorescos, llenos de texturas a reproducir en sus villas, para
las consumidoras de marcas más modestas pueden recordarles la pared con humedad
que necesita ser reparada. En otras palabras por mas bellos y evocadores que
sean los rincones cartageneros no significan lo mismo al ojo del europeo que al
del nacional, a una ejecutiva europea
que a una oficinista colombiana. Lo que para algunos puede ser evocador para
otros puede pasar desapercibido. Y es en esa relación con lo que puede evocar
el espacio donde se desarrollan las imágenes, sumado a la solución del flash
frontal donde sostengo que las fotos aún muy bien tomadas no son leídas con
todo el status que la marca quiere prometer, y repito creo hubiera sido mejor una solución mas
clásica.
No sé qué tanto aborden
los problemas anteriores de comunicación de la imagen los cursos actuales de comunicación
estratégica de marca, a veces creo que se quedan en la revisión histórica de la
fotografía y obvian por falta de entendimiento los problemas actuales de la
construcción de la imagen. Por favor que
alguien que haya participado en alguno me corrija si estoy equivocado.
Volvamos al asunto del
fotógrafo que deje anunciado en líneas anteriores. Desconozco las razones para
importar al fotógrafo, el mismo de las fotos de la campana de Esteban Cortázar con
Éxito. Mi búsqueda en Google, acerca de Nicolas Menu fue difícil, no pude
encontrar su sitio web, no sé si su apellido confunda al buscador, pero al fin
encontré este sitio,
del cual es colaborador, descubriendo un
excelente fotógrafo de producto y en lo que alcance a ver un buen fotógrafo de
moda, muy inscrito en lo que anteriormente llamamos doméstico — ojo que la
mirar en el sito mencionado debemos saber separar la fotografía, de los modelos
y el estilismo. La foto los consolida pero hay que saber ver cada trabajo por
aparte, y no podemos negar que trabaja con estilistas y modelos de primer nivel
— y cuando digo buen fotógrafo es porque
a nivel nacional los puede haber iguales o mejores y solo cito a nuestro
fotógrafo de mayores credenciales en nuestro mercado, Raúl Higuera. No creo que
tenga nada que envidar a MonsieurMenú en el campo de la fotografía de moda, él ha trabajado aquí y allá con
grandes resultados, y no creo sea mucho más caro, y en caso de serlo no debería
importar porque yo no puedo hacer una
campana de millones de pesos preocupado por el valor del fotógrafo.
Porque al
final es el fotógrafo el que consolida la imagen y así como con una modelo
regular no hay fotógrafo que valga, con un fotógrafo regular el éxito de la
producción se puede diluir con facilidad, de la misma manera que con un flash
frontal puede restarle esplendor a la más brillante de las estrellas de
cualquier universo de celebridades o modelos que queramos mencionar.
Escribiendo todo lo
anterior pienso en una metáfora: Alessandra para el Éxito es como un Ferrari en
Tolu.
Ω
Pd. Revisando el
material para esta entrada, en la primera de las 7 páginas del sitio donde está
el trabajo de Monsieur
Menú encuentro estas imágenes de la campana, para mí el asunto es más por este
lado.
[i] Tendencias de la fotografía publicitaria
contemporánea: grandes marcas, grandes conceptos. I CONGRESO DE TEORÍA Y
TÉCNICA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES: EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA. Castellón:
14, 15 y 16 de octubre de 2004
[ii] Se habla de fotografía de moda dentro de fotografía
publicitaria por ser esta generalmente primera en la incorporación de nuevas
soluciones visuales debido a su, por definición, necesidad de proponer el
cambio. Como ejemplo de luces medias laterales tenemos a Avedon y Penn desde finales de lo 40’s este flash frontal, en la moda, se populariza a finales de los 80’s
Hola Jose Luis, me encanta que te tomes el trabajo de analizar y escribir sobre el apasionante mundo de la publicidad (fotografía y todo lo demás que gira alrededor). EL tema de modelos con exito, estoy de acuerdo con muchas cosas pero me parece importante que marcas como Arkitec se arriesguen hacer esto, creo que esto hace que los clientes piensen distinto y miren que si se puede. Con lo que no estoy de acuerdo es en traer fotógrafos y modelos de otro lado. Se del talento que existe en Colombia.
ResponderEliminarQue tristeza que tenga que pasar esto para que los clientes se la jueguen y hacer imágenes de ese tipo.
Muchas gracias
MITo
Me encanta la analogía del Ferrari en Tolu
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