The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 24 de abril de 2012

Las buenas fotos son exigentes





“O sabes de moda o no!”
—     ANNA WINTOUR —

“Cuando el fotógrafo principiante que comienza a tomar fotos, lleva su cámara y dispara sobre todo lo que le interesa. Llega un momento en el que debe cristalizar sus ideas y partir en una dirección particular. Debe aprender  que disparar por disparar es aburrido y poco rentable.
— ALEXEY BRODOVITCH —

“Sé audaz, ser diferente, ser impráctico, ser cualquier cosa que haga valer la integridad de propósito y visión imaginativa en contra de los que juegan seguro, las criaturas de los lugares comunes, los esclavos de lo ordinario.
— PETER LINDBERGH—


Reflexiones de la clase de ayer:
Explicaba a mis estudiantes que suponer que un curso de un semestre te forma como fotógrafo de moda es equivocado, el curso es un compendio de lo que se debe saber para hacer fotografía de moda pero por lo demás son unas indicaciones a futuro de lo que deben hacer para poder consolidarse en la materia.

Luego de entender que es la fotografía de moda, y su funcionalidad más allá del vestido, es saber que hay diferentes formas de construir las imágenes de moda y diferentes usos, aunque más que usos me gusta llamarlos lenguajes: editorial, catalogo y marca entre otras.

El ejercicio de la fotografía de moda es un ejercicio de control de variables: la modelo, la primera de ellas, el relacionarse con otro ser humano dispuesto para la realización de la imagen. El poder obtener de este la actitud adecuada a los intereses fotográficos. El poder aprender con el tiempo no solo a dar las correctas indicaciones a esta, sino también a seleccionarla de acuerdo a las diferentes necesidades del proyecto, no es solo pararse frente a la cámara y el fotógrafo hace el resto, la modelo debe entregar algo a la imagen, a riesgo de que si esto no sucede, esta puede pasar desapercibida.

La siguiente variable a mi criterio es el maquillaje y el peinado, y en ese orden, lo siguiente que notaras que no funciona en una modelo es su maquillaje y luego cuando este funcione será un asunto de peinado, se aprenderá a ver que no todos los peinados son iguales, a diferenciar un peinado con volumen de un cabello alborotado y quebrado. Se entenderá que los errores de maquillaje hoy en día son corregibles los de peinado a veces no y se será exigente al respecto. Porque así algunos no lo practiquen casi siempre será mejor y más rápido solucionar las cosas en la toma, que posponer su solución en los programas de edición.

Al mismo tiempo la variable del estilismo, de manera completa, ira haciendo presencia, lo que luce la modelo es fundamental a la hora de comunicar en la fotografía de moda, Tal vez el proceso de entender las tendencias y su interpretación en la imagen es uno de los pasos donde el fotógrafo de moda se consolida como tal, empieza a entender lo que está fotografiando. Hasta no lograrlo es un fotógrafo de modelos como ejemplo diremos que de calendarios de playa y aunque en esas imágenes pueda haber elementos de moda, seguramente le pasan desapercibidos y no le son necesarios.

Al final unas preocupaciones más sutiles: el espacio y la estructura editorial, no porque no estuvieran presentes desde las primeras imágenes, sino porque se hacen consientes, al dominar algunos factores otros pasan a ser más relevantes, el aprender a apreciar como algunos fotógrafos solucionan el espacio con el mismo cuidado y exigencia que solucionan, o exigen se les solucione, la presencia de la modelo (el estilismo: maquillaje, peinado, vestuario y accesorios). 
Se aprende a apreciar los grandes editoriales de las revistas, estos cuentan historias, y no me refiero al ejercicio narrativo aunque a veces sucede. Sus historias son más sutiles, como protagonista la tendencia o la noticia, pero en el fondo encontramos también, transiciones, elementos estéticos que se repiten, dan coherencia  y ayudan a contar la historia principal, el buen uso de los formatos y del espacio propuesto. 
Se aprecia el editorial como las diversas propuestas de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo que se reflejan en una, sino la mas, importante pieza que se realiza dentro de los lenguajes de la fotografía de moda, no solo por su tradición histórica y su influencia en los otros lenguajes, sino también por la libertad que tiene el fotógrafo y su equipo para su realización, libertad que generalmente no se tiene en los otros usos de la imagen. Porque al final, con pocas restricciones el editorial mientras más libre mejor puede ser. Y es él uno de los ganchos de la revista. Son su sorpresa visual.

Algunos me dirán que la luz, pero esta es la materia prima de la fotografía en cualquiera de sus géneros, la iluminación es un conocimiento aparte que se integra a lo arriba enunciado, de la misma manera que las habilidades de composición de la imagen, porque si llegó a aprender iluminación en un curso de moda llegó al lugar equivocado.

Y al final les decía, volverse exigentes: lo mejores resultados no llegan sino de las mejores prácticas. De escoger trabajar con los mejores y exigir en consecuencia. No convertirse en seres detestables, gritones etc, esa no es la forma de exigir. Se exige con el conocimiento de lo que se hace, con la correcta comunicación de los intereses y alcances del trabajo para enmarcar las acciones de los otros y su revisión en consecuencia. Además del entendimiento que es un trabajo en equipo y aunque para los conocedores se podrá detectar el engranaje que falló en una producción, para la mayoría de la gente el único responsable de una mala foto siempre será el fotógrafo.

Es todo lo anterior lo que está en juego.

                                                            

                                                                                          

                                                            

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