The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 17 de abril de 2012

Modelos con Exito II







“Hay que pensar antes y después, jamás mientras se hace la fotografía.”
      HENRY CARTIER-BRESSON —


“Una fotografía no es el mero resultado del encuentro entre un acontecimiento y un fotógrafo; hacer imágenes es un acontecimiento en sí mismo, y uno que se arroga derechos cada vez más perentorios para interferir, invadir o ignorar lo que esté sucediendo.”
      SUSAN SONTANG  —


Continuamos con el tema de la semana anterior, creo es necesario ampliar y puntualizar cosas. He tenido varias discusiones al respecto que me permiten y obligan a ampliar algunas ideas. 

El centro de la entrada es que aunque las fotos sean buenas y la modelo excelente, considero ambas decisiones inadecuadas, la segunda básicamente por la relación costo beneficio: es una modelo muy cara que no tiene reconocimiento en el público objetivo de la marca, básicamente los interesados en la moda revista diseñadores y modelos extranjeros saben quién es Alessandra Ambrosio, y no son ellos el público objetivo de la marca aunque al manejar una modelo de este nivel de reconocimiento algunos medios pueden otorgar publicity a la campaña. El público objetivo de la marca desconoce quién es la modelo por más que su nombre este en la valla. Por ese valor se puede conseguir una modelo con más impacto en el público objetivo y citaba en la entrada anterior algunas posibilidades, esta semana me dieron un nombre que me gustó mucho: Paola Turbay comparte algunas características con Sofía Vergara, pero tiene un cuerpo menos curvilíneo, más de la moda me decían, aunque yo defiendo lo curvilíneo de Sofía, me parece puede hacer que se identifiquen mas las clientes de la marca. No sabría cual escoger, pero al final todo tipo de decisiones hay modelos adecuadas. 

El otro aspecto es acerca de la solución de las imágenes, aclaro que las fotos son buenas, algunas muy buenas pero no tanto como para decir que algunos fotógrafos nacionales no las hubieran podido hacer iguales y otros menos las hubiéramos podido hacer mejor, más adelante retomo este punto que es nuevo.

Jorge Lens Leiva de la Universidad de Vigo en una ponencia[i] clasifica entre las 4 tendencias, léase cambios recientes en la solución, de la fotografía publicitaria contemporánea una de ellas llamada: “Asimilación de la realidad: la estética de lo domestico” y la explica en su principal aparte así: “un tipo de imagen de tinte casero, ambientada en espacios domésticos (interiores de las casas, sofás, pasillos, baños, etc.) y formalmente mucho más cercana al estilo del aficionado que a la órbita profesional.” Y cuando se refiere al estilo de aficionado sin duda una de las características principales con la cuales se hace manifiesto es el flash frontal dirigido a la modelo. Ese flash frontal que fue despreciado por los fotógrafos comerciales por ser demasiado burdo en la luz que producía en las imágenes es ahora el rey no solo por su novedoso efecto en la imagen luego de una larga tradición de luces medias laterales en la moda[ii]  sino también por la facilidad de su implementación a la hora de realizar la imagen. Debido a la popularización de esa tendencia podríamos decir que poner un flash frontal a una modelo perfectamente organizada da un aire fresco y profesional a la imagen impregnándola  de las tendencias actuales de la fotografía de moda. 

Y aunque por momentos ese domestico pueda solucionar muchas cosas y verse muy bien, ni es la única tendencia, ni es la única forma de solucionar una imagen. Según el periódico El Colombiano (link) Las imágenes fueron realizadas  por el fotógrafo francés Nicolás Menu, y entre las locaciones están una casa en ruinas del barrio Getsemaní en la ciudad de Cartagena. Mas esos espacios en ruinas donde los europeos revisan su historia y recuerdan su legado a nosotros generalmente nos recuerda todo lo que nos falta o hemos perdido en infraestructura. Esos espacios abandonados que son un contraste con el excesivo lujo de algunas marcas que los utilizan para promocionarse y en el que sus consumidoras solo ven espacios pintorescos, llenos de texturas a reproducir en sus villas, para las consumidoras de marcas más modestas pueden recordarles la pared con humedad que necesita ser reparada. En otras palabras por mas bellos y evocadores que sean los rincones cartageneros no significan lo mismo al ojo del europeo que al del nacional, a una  ejecutiva europea que a una oficinista colombiana. Lo que para algunos puede ser evocador para otros puede pasar desapercibido. Y es en esa relación con lo que puede evocar el espacio donde se desarrollan las imágenes, sumado a la solución del flash frontal donde sostengo que las fotos aún muy bien tomadas no son leídas con todo el status que la marca quiere prometer, y repito  creo hubiera sido mejor una solución mas clásica. 

No sé qué tanto aborden los problemas anteriores de comunicación de la imagen los cursos actuales de comunicación estratégica de marca, a veces creo que se quedan en la revisión histórica de la fotografía y obvian por falta de entendimiento los problemas actuales de la construcción de la imagen.  Por favor que alguien que haya participado en alguno me corrija si estoy equivocado.

Volvamos al asunto del fotógrafo que deje anunciado en líneas anteriores. Desconozco las razones para importar al fotógrafo, el mismo de las fotos de la campana de Esteban Cortázar con Éxito. Mi búsqueda en Google, acerca de Nicolas Menu fue difícil, no pude encontrar su sitio web, no sé si su apellido confunda al buscador, pero al fin encontré este sitio, del cual es colaborador,  descubriendo un excelente fotógrafo de producto y en lo que alcance a ver un buen fotógrafo de moda, muy inscrito en lo que anteriormente llamamos doméstico — ojo que la mirar en el sito mencionado debemos saber separar la fotografía, de los modelos y el estilismo. La foto los consolida pero hay que saber ver cada trabajo por aparte, y no podemos negar que trabaja con estilistas y modelos de primer nivel —  y cuando digo buen fotógrafo es porque a nivel nacional los puede haber iguales o mejores y solo cito a nuestro fotógrafo de mayores credenciales en nuestro mercado, Raúl Higuera. No creo que tenga nada que envidar a MonsieurMenú en el campo de la fotografía de moda, él ha trabajado aquí y allá con grandes resultados, y no creo sea mucho más caro, y en caso de serlo no debería importar porque yo no puedo hacer una campana de millones de pesos preocupado por el valor del fotógrafo. 

Porque al final es el fotógrafo el que consolida la imagen y así como con una modelo regular no hay fotógrafo que valga, con un fotógrafo regular el éxito de la producción se puede diluir con facilidad, de la misma manera que con un flash frontal puede restarle esplendor a la más brillante de las estrellas de cualquier universo de celebridades o modelos que queramos mencionar. 

Escribiendo todo lo anterior pienso en una metáfora: Alessandra para el Éxito es como un Ferrari en Tolu.
                                     


Pd. Revisando el material para esta entrada, en la primera de las 7 páginas del sitio donde está el trabajo de Monsieur Menú encuentro estas imágenes de la campana, para mí el asunto es más por este lado.
                                                  






[i] Tendencias de la fotografía publicitaria contemporánea: grandes marcas, grandes conceptos. I CONGRESO DE TEORÍA Y TÉCNICA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES: EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA. Castellón: 14, 15 y 16 de octubre de 2004

[ii] Se habla de fotografía de moda dentro de fotografía publicitaria por ser esta generalmente primera en la incorporación de nuevas soluciones visuales debido a su, por definición, necesidad de proponer el cambio. Como ejemplo de luces medias laterales tenemos a Avedon y Penn  desde finales de lo 40’s  este flash frontal, en la moda,  se populariza a finales de los 80’s

2 comentarios :

  1. Hola Jose Luis, me encanta que te tomes el trabajo de analizar y escribir sobre el apasionante mundo de la publicidad (fotografía y todo lo demás que gira alrededor). EL tema de modelos con exito, estoy de acuerdo con muchas cosas pero me parece importante que marcas como Arkitec se arriesguen hacer esto, creo que esto hace que los clientes piensen distinto y miren que si se puede. Con lo que no estoy de acuerdo es en traer fotógrafos y modelos de otro lado. Se del talento que existe en Colombia.
    Que tristeza que tenga que pasar esto para que los clientes se la jueguen y hacer imágenes de ese tipo.
    Muchas gracias
    MITo

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  2. Me encanta la analogía del Ferrari en Tolu

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