The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 29 de febrero de 2012

Las fotos de mi último viaje a Paris.




“La confusión está clarísima.”
—     CAMUS  —

"Ya hoy hablo libre, ya puedo decir cualquier tontería, ya no importa... Total, yo ya me voy"
—     VICENTE FOX —
(Durante una entrevista 'fuera de micrófono' el 31 de octubre de 2006)



Aclaro que no conozco Londres, no he viajado a ese maravilloso destino y me encantaría hacerlo. Pero he viajado. En otras palabras el verbo es correcto el destino no, y en caso de que hubiera fotos, lógicamente no serían de Londres.

Hasta aquí querido amigo lector. No creo que tenga idea de que estoy escribiendo hoy, pero no es mi intención tenerlo confundido. Revisando el sitio de el Colombiano de hoy encuentro este titular “Diez modelos paisas que pisan fuerte en la pasarela” y claro que revisé la nota. (link)




Solo hay una foto de pasarela, el 5% de las imágenes de la nota. ¿No deberían ser las fotos de pasarela? Ver como caminan con fuerza estas niñas sobre el entablado y lo hacen sonar con la fuerza de sus pasos de igual manera que nuestros caballos de paso fino.  ¿No es eso lo que nos promete el titular? Imágenes donde miremos como enfrentan  a la camada de fotógrafos que las esperan al final de la pasarela para convertir la fuerza de sus pasos en poderosas imágenes que nos hablen de los diferentes eventos a los cuales son llamadas a participar.

¿Con que criterio escogen los diferentes editores, gráfico y editorial el texto o el titulo para esta nota? Sabrán que dentro de la fotografía de moda es diferente una foto de pasarela, de portafolio de modelo o de catálogo.  En una ciudad de moda en la que decimos estar, ¿Es válido ese tipo de confusiones de lenguajes?

En defensa podríamos decir que la selección es correcta, para no cuestionar este punto diré que a la mayoría de las que ahi están, las he fotografiado en pasarela. Y leyendo la nota veo que por ejemplo a Catalina Llanes fuera de la foto de pasarela, la única de las 20 imágenes  le comentan sus pasarelas para Roberto Cavally, Emanuel Ungaro y Christian Dior, pero al pasar a otra modelo el comentario es el siguiente: “Tiene ojos color miel y ha sido la imagen en campañas de Flamingo y de una marca de galletas” y en ese momento, cuando lo leo, mi corazón de cultura de moda sufre un pequeño ataque.  

Que alguien me explique:

¿Cómo ser imagen de una marca de galletas se relaciona con el tema de ser modelo de pasarela?  

Y claro que la respuesta es la modelo, pero nuevamente lo recalco, hablamos de dos trabajos muy distintos. El hacer exitosamente uno no es mérito suficiente para el otro. A mi criterio mínimo una de las dos imágenes de las modelos  debería ser de pasarela, así la fotografía seria testigo de lo que dice el titular. O con el material que tenían titular de manera diferente: 10 modelos paisas que se destacan en pasarela y otras campañas, que es de lo que terminaron hablando.

Esto es una evidencia más de algo que digo hace tiempo, faltan editores fotográficos de moda, no solo en esta ciudad, sino en este país, no toda imagen con una modelo es una imagen de moda, puede ser de otro sub-género, editorial, erótico, publicitario, que en muchos casos no tienen que ver con moda.

Así como las fotos de Londres, que tome en mi último viaje a París.


0 comentarios :

Publicar un comentario