The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


jueves, 23 de febrero de 2012

Los hombres que flotaban



El bien viene andando, pero el mal volando.
— Anónimo —


Hay entradas represadas, cosas que veo en revistas y se quedan guardadas hasta que llega una semana donde no hay un tema que grite por salir, es entonces cuando llego a un grupo de revistas que apilo con otras imágenes esperando el momento adecuado para escribir de ellas.

En la revista Soho de diciembre encontré dos pautas que llamaron mi atención cuando la abrí en enero. Hago la aclaración, porque no soy un consumidor asiduo de la revista; fotográficamente pocas veces me sorprende y cada vez menos las repetición de los mismos cuerpos, con casi los mismos rostros donde hemos encasillado nuestra belleza, pero eso es otra reflexión de la que aún no escribimos. Compre la revista por su gran cantidad de anuncios y  para ver si se repetía algo acerca de las pautas de relojes que vi en la de diciembre del 2010 y  de lo cual aún no he escrito.




En esta edición 140 un par de malos montajes en photoshop llamaron mi atención,  uno más malo que el otro ustedes juzgaran, y cuando me refiero a malos es que se notan, no tengo nada  contra los montajes, ya habíamos escrito de ellos en una entrada anterior, pero me parece que falta intención si queremos que se noten y si es para que no se noten, deberían pasar desapercibidos.  El asunto aquí son las  medias tintas o en otros  términos los trabajos a medio hacer,  comparen el hombre de la derecha vs el de la izquierda, en la siguiente imagen,  uno se ve integrado al espacio el otro flota en él.  


Porque el photoshop es una herramienta, una herramienta para  corregir, retocar, imágenes y/o para hacer montajes; crear imágenes que por presupuesto, condiciones climáticas, o alguna otra razón de producción o técnica no podemos hacer en una sola toma.

En una gran parte de las imágenes montadas  el espectador lo sabe; y sirve por ejemplo  para ilustrar la ficción de la publicidad o la moda. Ya nadie se sorprende con la imagen de un elefante volando y poco importara si se nota o no el montaje, termina siendo un asunto de dirección de arte si queremos darle un aire realístico a la imagen, o acentuar su ficción haciendo que por ejemplo se vean como un Collage. Por otra parte también es para imágenes donde queremos hacer parecer real muchas cosas que no lo son, y ese creo es el caso que nos ocupa,  porque para calificar esa imagen como evocadora de la ficción seguramente nos faltaría mucho cuento.

El photoshop llegó para quedarse, al igual que tantos recursos técnicos y algunas modas estéticas, y eso nunca será bueno y malo en sí. Al final del día será calificado por el uso que demos de ello.

He de aclarar que no soy el más observador, al mirar una revista busco lo novedoso, lo que llama la atención, no ando buscando que tanto photoshop tiene una imagen para calificarlo o descalificarlo. Este es un asunto de que uno mira y ve un hombre volando.

Y eso no se puede dejar pasar.


0 comentarios :

Publicar un comentario