Crea tu propio estilo visual… que sea exclusivo para
ti y a la vez identificable para los demás.
— ORSON
WELLES —
Hablaba hace días con un par de amigos,
diseñadores de vestuario y directores de arte, formados en artes plásticas para
más pistas y por lo que citare de su comentario.
En mi opinión, les decía, Lady Gaga es el
triunfo de la estética: en mi limitado conocimiento de la música no la
considero la mejor voz, creo que hay mejores voces como Christina Aguilera, Joss
Stone, Amy Winehouse entre otras; definitivamente no es la más bella, creo que
en este punto es suficiente ilustración y por ultimo sus canciones no son las más
exitosas, explico: no han sido el éxito que catapulta a una estrella, es ella quién
catapulta sus canciones.
Pero lo que si tiene es que se ha apropiado de
elementos estéticos hasta crear una estética propia, tan propia que todos la
reconocen y algunas han decidido imitarla. He de agregar que la mayoría sin éxito
ya que se ven recargadas es por eso que usamos el término “apropiado” al inicio
de este párrafo, ya que el uso no significa siempre una apropiación.
A lo que mis amigos agregaron que desde los 90’s
la moda estaba centrada en el cuerpo y este era cada vez más destapado, hasta
el punto de que un gran grupo de estrellas aparecían casi desnudas en su video y
presentaciones, el planteamiento de Lady Gaga es ir al otro extremo centrándose
más en el vestuario, de alguna manera similar al destape de los 70’s y la estética
en la moda de vestuario de los 80’s, para los jóvenes descubrir hoy el poder de
unas estéticas más llenas de elementos, más ricas visualmente debe ser
asombroso.
Lady Gaga ha logrado que todos sepamos quien es,
como se viste y podamos reconocerla sin problemas aun sin haber escuchado su
música. Es más mis amigos la llamaron una devoradora de estéticas y temáticas para
su proyecto. Casi cualquier tema que usa queda vetado por el buen desarrollo que
hace de él y por ser un personaje que llamaremos sobre comunicado por lo que usar
temáticas similares podría verse no como una apropiación estética del tema sino
como una imitación a Lady Gaga.
En unos cuantos años un personaje como ella,
bien conectado, ha logrado escalar posiciones en le mundo de la música básicamente
lo que en mercadeo llaman la diferenciación, presentando un producto coherente,
musicalmente hablando, pero principalmente centrado en su propuesta estética. Pensando
en lo anterior no puede dejar de hacer la analogía con las marcas de moda,
porque la moda está presente en Lady Gaga y a mi modo de ver el salto para la analogía
es solo un pequeño paso y por eso me
pregunto:
¿ Por qué si tenemos tan buenos fotógrafos las
campañas de nuestras marcas no despiertan la misma pasión que algunas campañas
extranjeras?
Y mi respuesta luego de pensar en lo anterior
es que con pocas excepciones, nuestras
campanas son más de lo mismo, una manera de estar presentes, sin sorpresa,
novedad y propuesta estética, de alguna manera como en el reciente mundo de la
música antes de Lady Gaga.
mmm.... yOp cRE K eS la MEjor y siEMPRE lo A sIdo es sUper fAsHiOn y sOY 100% su faN DIgaN Lo k dIgAN nAdIe lE Va A kiTaR Lo k sOLo ElLa tieNe su FaMa .... Y k nO TiEnE BoNiTA vOZ???? jEjE CoMo Si lE iNtErEsArA esA OpInIoN Je Je SoLo pIeRdO Mi tIeMpO EN leerlA PERoMMmM... eS EL Punto dE ViStA de cAdA kIEn yo SoLo se k ES OBViO Lo mAxImO........
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