The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 13 de septiembre de 2011

El fotógrafo/divo o El fotógrafo héroe.





"La gente dice que las fotografías no mienten. Las mías sí."
— David LaChapelle  —








Al hablar de la modelo/diva, aparecieron un par de comentarios acerca del fotógrafo/divo: Si las marcas contratan a los fotógrafos por su estética o si estos deben re-producir una estética referida. Hace un par de meses en el seminario de fotografía de moda de Yurupary, me hicieron la pregunta.

En realidad creo que son dos asuntos independientes que pueden confluir.
El primer asunto sería plantear que hay fotógrafos con estilo y fotógrafos que son capaces de adoptar múltiples estilos. Como ejemplo de esto último, estaría Patrick Demarchelier y con alguna reserva incluiría a Steven Meisel, quien tiene la facilidad para adoptar diversas estéticas en el desarrollo de su trabajo.

Enunciado lo anterior, sigamos hablando de aquellos fotógrafos que podríamos clasificar entre los que poseen un estilo
Coincido con otro comentarista de esa entrada en que en realidad en nuestro medio es difícil distinguir un fotógrafo de otro. Para tal afirmación habría que dar razones suficientes. Aquí van:

1.     En algunos casos no es claro observar cuales de nuestros fotógrafos tienen un estilo y cuales una fórmula que los diferencia, creyendo yo que hay más de los segundos que de los primeros. Creo que los puntos siguientes definen elementos que develan la formula ante el estilo. (ver entrada)

2.     La falta de madurez de nuestro mercado para reconocer fotógrafos con un estilo definido. En general las nuevas marcas de diseñador están haciendo algo de este ejercicio, pero ellas no tienen, en la mayoría de los casos, el poder económico para divulgar su imagen de manera masiva, tal como lo hacen las marcas reconocidas con una imagen estandarizada que les ha funcionado para llegar hasta el lugar donde están, sin que vean las razones para moverse de esa zona de confort. Esto nos deja con poca posibilidad de evolución estética.

3.     La falta de un ejercicio editorial o personal por parte de los fotógrafos, aportando pocas propuestas estéticas nuevas a lo que ya se hace, terminan siendo casi siempre copias de la evolución estética del exterior. Como prueba de esto podemos decir que algunos –claro que no todos- los que han publicado varios trabajos en un periodo reciente en las revistas especializadas, han terminado desarrollando un estilo, como es el caso de Raúl Higuera, aunque sin duda podemos decir que todos los que han publicado, han mejorado notoriamente. Hagan el ejercicio de buscar los primeros editoriales de cualquiera de nuestros fotógrafos publicados en las revistas y compárenlos con su trabajo reciente para ver a que me refiero. La exigencia del trabajo editorial obliga al mejoramiento permanente del fotógrafo. Digamos también que haciendo trabajos comerciales no se desarrolla un estilo, pues en este campo no hay la libertad suficiente; si mucho se desarrollan fórmulas para diferenciar el trabajo. Repito lo que dije ese día en el seminario: Si un fotógrafo no tiene manera de publicar editorialmente, es indispensable que desarrolle ejercicios personales como una manera de definir su estilo con la libertad suficiente en todos los aspectos no sólo técnicos sino conceptuales.

4.     En nuestro medio falta un personaje fundamental que ayude a la definición del estilo de los fotógrafos. Estoy hablando de editores fotográficos o en su defecto directores de arte, pero   verdaderos directores de arte, con los cuales el fotógrafo pueda confrontar su realización. Estos personajes actúan, igual que el curador para un fotógrafo artístico, llamando la atención sobre aspectos importantes del trabajo (algunos tal vez inconscientes), los cuales el fotógrafo puede tener en cuenta y potenciar más adelante. Es una característica propia de estos personajes, la amplia cantidad de información que revisan constantemente, definiendo también caminos por los cuales el fotógrafo puede transitar sin tornarse repetitivo.

Creo que la época en la cual los fotógrafos aportaban su estilo a las marcas ha pasado. En mi opinión las marcas hoy en día deben tener un estilo definido y buscar fotógrafos cuyos estilos coincidan con lo que están proponiendo o que puedan adoptar la postura de la marca de manera temporal.

El término fotógrafo-héroe[i], se refiere a ese momento de la historia de la fotografía, después de la segunda guerra mundial, cuando el fotógrafo consolida su imagen como artista y se convierte en celebridad. El inglés David Bailey es uno de los más reconocidos tal vez también por inspirar la película Blow-up de Antonioni. La época se consolidó con talentos de la talla de Richard Avedon, Irving Penn Helmut Newton, David Lachapelle, y Terry Richardson entre otros. Encomendar hoy una a campaña a uno de estos fotógrafos, podría generar un impacto mediático que de entrada libraría la inversión y haría gran publicidad a la marca.
Acudir a un fotógrafo como medio de generar free-press, es algo que no se da en nuestro medio. Recuerdo las épocas en que Fashion TV presentaba backstages (o publirreportajes), en los cuales el lugar común era la modelo hablando de la gran producción de la marca X, en realidad una producción normal para catálogo, y ante falta de argumentos visuales había que acudir al discurso hablado para hacerla ver grandiosa.

Reitero lo anterior: El momento del fotógrafo-héroe ha pasado; hoy en día las grandes marcas saben que este intangible bien manejado, genera valor a los propietarios de la compañía y permite comercializar con mayor facilidad los productos. Por esto la propuesta de comunicación debe ser coordinada en todos los ámbitos para general valor a la marca. ¿No han notado el aumento de cursos de comunicación estratégica de marca, moda y similares, en los cuales se refuerza todo lo que tiene que ver con la marca? Sigo con la sensación de que en lo fotográfico nos quedamos en un momento histórico de la fotografía, centrado más en la tradición editorial que en la de imagen de marca, sin entender la función del del fotógrafo de moda en el momento actual y cómo los diferentes lenguajes y tendencias pueden reforzar dicha comunicación.

Otro personaje es el fotógrafo-divo. Es el que llega con su formula o estilo a una marca a realizar algo contrario a los intereses de ella. Estamos hablando de que la fotografía comercial, al final está sometida al ejercicio de comunicar. Así como una modelo con la forma de llevar la ropa o el maquillaje puede desvirtuar una marca, un fotógrafo con un estilo no siempre está construyendo marca. Así es que si hay fotógrafos divos, muchas marcas y aun los mismos clientes aún no se han dado cuenta.





[i] Termino de Fotógrafo héroe es de CONCHA CASAJUS QIJIROS para referirse a los fotógrafos de la década de los sesenta en su tesis HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA DE MODA (Aproximación estética a unas nuevas imágenes) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - 1993

0 comentarios :

Publicar un comentario