The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lo que las marcas pueden aprender de Lady Gaga






        Crea tu propio estilo visual… que sea exclusivo para ti y a la vez identificable para los demás.
     ORSON WELLES —



Hablaba hace días con un par de amigos, diseñadores de vestuario y directores de arte, formados en artes plásticas para más pistas y por lo que citare de su comentario.

En mi opinión, les decía, Lady Gaga es el triunfo de la estética: en mi limitado conocimiento de la música no la considero la mejor voz, creo que hay mejores voces como Christina Aguilera, Joss Stone, Amy Winehouse entre otras; definitivamente no es la más bella, creo que en este punto es suficiente ilustración y por ultimo sus canciones no son las más exitosas, explico: no han sido el éxito que catapulta a una estrella, es ella quién catapulta sus canciones.

Pero lo que si tiene es que se ha apropiado de elementos estéticos hasta crear una estética propia, tan propia que todos la reconocen y algunas han decidido imitarla. He de agregar que la mayoría sin éxito ya que se ven recargadas es por eso que usamos el término “apropiado” al inicio de este párrafo, ya que el uso no significa siempre una apropiación.

A lo que mis amigos agregaron que desde los 90’s la moda estaba centrada en el cuerpo y este era cada vez más destapado, hasta el punto de que un gran grupo de estrellas aparecían casi desnudas en su video y presentaciones, el planteamiento de Lady Gaga es ir al otro extremo centrándose más en el vestuario, de alguna manera similar al destape de los 70’s y la estética en la moda de vestuario de los 80’s, para los jóvenes descubrir hoy el poder de unas estéticas más llenas de elementos, más ricas visualmente debe ser asombroso.

Lady Gaga ha logrado que todos sepamos quien es, como se viste y podamos reconocerla sin problemas aun sin haber escuchado su música. Es más mis amigos la llamaron una devoradora de estéticas y temáticas para su proyecto. Casi cualquier tema que usa queda vetado por el buen desarrollo que hace de él y por ser un personaje que llamaremos sobre comunicado por lo que usar temáticas similares podría verse no como una apropiación estética del tema sino como una imitación a Lady Gaga.

En unos cuantos años un personaje como ella, bien conectado, ha logrado escalar posiciones en le mundo de la música básicamente lo que en mercadeo llaman la diferenciación, presentando un producto coherente, musicalmente hablando, pero principalmente centrado en su propuesta estética. Pensando en lo anterior no puede dejar de hacer la analogía con las marcas de moda, porque la moda está presente en Lady Gaga y a mi modo de ver el salto para la analogía es solo un pequeño paso y por eso  me pregunto:  

¿ Por qué si tenemos tan buenos fotógrafos las campañas de nuestras marcas no despiertan la misma pasión que algunas campañas extranjeras?

Y mi respuesta luego de pensar en lo anterior es que  con pocas excepciones, nuestras campanas son más de lo mismo, una manera de estar presentes, sin sorpresa, novedad y propuesta estética, de alguna manera como en el reciente mundo de la música antes de Lady Gaga.




1 comentario :

  1. mmm.... yOp cRE K eS la MEjor y siEMPRE lo A sIdo es sUper fAsHiOn y sOY 100% su faN DIgaN Lo k dIgAN nAdIe lE Va A kiTaR Lo k sOLo ElLa tieNe su FaMa .... Y k nO TiEnE BoNiTA vOZ???? jEjE CoMo Si lE iNtErEsArA esA OpInIoN Je Je SoLo pIeRdO Mi tIeMpO EN leerlA PERoMMmM... eS EL Punto dE ViStA de cAdA kIEn yo SoLo se k ES OBViO Lo mAxImO........

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