The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 29 de junio de 2011

Formula y Estilo






  
estilo.
(Del lat. stilus, y este del gr. στῦλος).
1. m. Punzón con el cual escribían los antiguos en tablas enceradas.
2. m. gnomon (‖ del reloj de sol).
3. m. Modo, manera, forma de comportamiento. Tiene mal estilo.
4. m. Uso, práctica, costumbre, moda.
5. m. Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador. El estilo de Cervantes.
6. m. Carácter propio que da a sus obras un artista plástico o un músico. El estilo de Miguel Ángel. El estilo de Rossini.
7. m. Conjunto de características que individualizan la tendencia artística de una época. Estilo neoclásico.
8. m. Gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa. Pepa viste con estilo.
9. m. Bot. Columna pequeña, hueca o esponjosa, existente en la mayoría de las flores, que arranca del ovario y sostiene el estigma.
10. m. Dep. Cada una de las distintas formas de realizar un deporte. Prueba en estilo mariposa.
11. m. Mar. Púa sobre la cual está montada la aguja magnética.
12. m. Arg. y Ur. Composición musical de origen popular, para guitarra y canto, de carácter evocativo y espíritu melancólico.
13. m. Ur. Baile popular que la acompaña.

- DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición 




“Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas. Preferible será siempre ser personal en las ideas a serlo exclusivamente en el estilo, porque las ideas quedan y el estilo envejece, como la moda.” 

 – Santiago Ramón y Caja –






Antes de seguir adelante con algunas entradas que están planeadas, he de abordar el asunto del estilo, y más específicamente lo que podríamos llamar el estilo de los fotógrafos, incluido el de los publicitarios y de moda. 

Arranco esta entrada con la definición de la Real Academia De La Lengua Española. Una rápida mirada a los artículos que hablan de estilo nos refiere a que es la manera de tratar un tema y generalmente terminan en que el estilo es una prolongación de la personalidad. Siendo lo primero la variedad en tema valido aun cuando hablamos de fotografía dentro de parámetros tan específicas como el publicitario y de moda, lo segundo: que el estilo es una prolongación de la personalidad a veces parece ser un cliché ya que funciona para explicar la obra artística de los autores clásicos, la cual casi siempre está unida a su biografía, pero en el presente se puede quedar corta al tratar de explicar los diferentes estilos fotográficos ya que las biografías empiezan a ser más comunes. Además la mayoría de los fotógrafos empiezan sus carreras desde edades bastante tempranas lo que hace el asunto de la influencia de lo biográfico algo cuestionable.

He de anotar como ejemplo que cuando uno solicita a los estudiantes que presenten un fotógrafo de moda generalmente la exposición se centra en la biografía del artista acompañado de las imágenes de su obra; aun en los casos que se solicita un análisis estético de la obra lo biográfico se hace presente. Lo anterior denota también nuestra falta de habilidad para explicar lo estético separado de lo biográfico.

Cuando hablamos de estilo en fotografía publicitaria y de moda encontramos casos donde se puede identificar al trabajo de determinado fotógrafo aun por encima de las diferentes necesidades de sus clientes. Entre los elementos que hacen posible eta identificación encontramos: el tipo de mujer que se re-presenta en las imágenes (importante en moda), los espacios en los que se desarrollan sus imágenes ya sean estos estudio o determinado tipo de locaciones que se repiten con frecuencia, paletas de colores que usan, elementos de composición (planos, ángulos de toma, uso de líneas al interior de la imagen así como la distribución de loa objetos al interior de la misma) y en algunos casos cualquier otro tipo de elemento recurrente o repetitivo en su trabajo hasta llegar a la solución técnica: cámaras, películas, fuentes de luz, óptica utilizada, recursos de postproducción etc.

Pero en la fotografía publicitaria y de moda creo hay una anotación fundamental acerca del estilo: no solo debe ser el diferenciador del fotógrafo respecto a los otros, además no se puede volver aburrido. El estilo debe ser lo suficientemente rico o complejo para sorprender con cada nuevo trabajo, ya que la fotografía comercial y de moda apela constantemente a lo novedoso como manera de cautivar al espectador. Porque hacer las cosas siempre de la misma manera hasta el punto de volverse repetitivo no determina un estilo. Lo anterior es solo quedarse en una formula por la que también podrá reconocerse a un fotógrafo.

En otras palabras la diferencia entre estilo y formula fotográfica es la manera en que el fotógrafo reflexiona sobre algunos temas, inherentes a la realización de la imagen y no la manera en la que repite una solución técnica y estética de manera consistente y carente de novedad.

Esto último es evidente cuando revisamos el trabajo de fotografos que a la larga terminan aburriendo; fotógrafos efectistas los llamo alguna vez un colega, refiriéndose a un trabajo artístico donde algunos recursos llamaban la atención inicialmente pero al desarrollarse el trabajo terminaban agotando, o dejando de sorprender, al espectador. 

Razón tenía entonces aquel que dijo: “los artistas pasan medio vida en búsqueda de un estilo, y la otra media tratando de salir de él” 

¡Y para entenderlo es sino mirar a los maestros!






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