“En el principio todo era muy simple, el propósito
básico de la fotografía de moda era mostrarnos como la mujer lucia las prendas,
pero atraves de los años, esta necesidad elemental se ha transformado en una
operación sutil y compleja que involucra, arte, talento, técnica, sicología y
comercialización”
“Esta destrucción de la mujer no solo la hicieron
los fotógrafos, también de los diseñadores al crear formas abstractas
preconcebidas arbitrariamente para ser superpuestas a la forma real de la
mujer. El maquillaje y el peinado hicieron lo propio. Los editores de moda
creaban también. Cada subdivisión se convirtió en un arte por derecho propio.”
“En la fotografía de moda
actual, la estilización, los gestos, o abstracciones no son más que
métodos pintorescos y superficiales de trabajo en torno a lo esencial y
fundamental que es un ser humano con el que el espectador se pueda identificar.”
– Alexander Liberman –
Son con esta cuatro semanas de modelos,
revistas y agencias; esperaba pasar a otro tema. Estoy leyendo una introducción
escrita por Alexander Liberman, (Vogue, Libro de la fotografía de moda
1917-1979) donde cada una de las frases es por si una joya; además de estar
escritas en mi concepto por uno de los personajes que más tuvo que ver con el
desarrollo de la fotografía de moda lo que incluye ser mentor de Irving Penn;
uno de los mejores fotógrafos y a mi concepto con Avedon el eje que consolida
el lenguaje moderno de la fotografía de moda.
¡Pero no se pudo!
Me cuentan una historia de una revista que
es como pan para el desayuno y no la puedo dejarla pasar; La agencia de modelos
les ha llegado con la exigencia que para prestarles las modelos para sus
editoriales: ellos deben aprobar las fotos.
Primero que todo diré a favor de la
agencia que es una decisión respetable y autónoma; ellos tienen el derecho de
decidir a quién le prestan sus modelos. Si consideran que mostrar sus modelos en X revista no ayuda a promocionarlas o
las desdibuja, aplaudo su decisión. Entonces que digan “no prestamos nuestras
modelos a su publicación”. Pero decir que ellos “deben aprobar las fotos” me
parece un sinsentido y puedo llenar el espacio de sinónimos terminando en
maleducados, al menos en términos de la industria editorial y de moda.
Puntualicemos un par de cosas para poder
seguir: A algunas de nuestras revistas les prestan modelos sin retribución
económica para sus editoriales. El sin retribución se debe en general a dos
factores: uno el éxito de la revista, la aparición de las modelos en éstas les
da portafolio, en algunos casos es una experiencia a un nivel distinto lo que a
la larga beneficia a la modelo, es publicidad para
ella; dos nuestra industria editorial, en la mayoría de los casos, es amor y
uñas, no hay presupuesto para pagar una modelo, son revistas llenas de amor al
arte y una aguerrida comercialización para poder sobrevivir. Valientes los que
se atreven y pueden. Yo por mi parte, lo he soñado y aún no he podido
materializar el sueño de tener mi propia revista. Es en las revistas donde se
crece como fotógrafo y nos desarrollamos visualmente, ahi queda el tema de una
entrada futura fotógrafos y revistas.
Luego de puntualizar lo anterior, lo que
está pidiendo la agencia es ser el editor fotográfico de la revista; decidir
que material se publica y que no, me imagino que con el único criterio de que
sus modelos se vean bien. A lo largo de las últimas semanas he venido hablando
de maquillajes que no les gustan a las modelos, y lo que hacen cuando no se ven
como quieren verse. Que en la moda no es necesario mostrar las piernas de la
modelo cuando la tendencia me obliga a taparlas. De la necesidad de buenas agencias
que forman a las modelos para que entiendan que son un maniquí, un gancho si se
quiere; un lienzo me gusta a mi decir, donde se muestra la tendencia, se
ilustra el concepto; y como forma de exploración estética no necesariamente, ni
obligatoriamente tiene que parecerle bello a la modelo y en este caso a su
agencia.
Hace un par de años debía hacer un
editorial sobre marcas de grandes superficies y pedimos ropa a los grandes
almacenes de cadena, uno de ellos nos prestaba la ropa con la condición de que X superficie no estuviera en el
editorial. Pero ”por Dios, como se les ocurre” pensamos, acaso lo hacen las
grandes marcas?, Dior veta a Gucci por ejemplo. Que marcas rivales aparezcan
juntas en un editorial es de lo más natural en la cultura de la moda y mas hoy
con las combinaciones de styling que logran que un producto de lujo y exclusivo
aparezca al lado de una camiseta X y de una alpargata artesanal colombiana solo
para dar un ejemplo. Por lo anterior que una marca exitosa me venga a editorializar
tomando por la revista la decisión de quien saco o no es un ejemplo de
decisiones de mercadeo contrarias a la cultura de la moda. Como
decisión es respetable, ellos no están obligados a prestarnos la ropa, pero
como decisión de mercadeo es cuestionable. ¿Cuánto pagan por aparecer en
revistas? y cuando les llegan con un ofrecimiento para aparecer a un nivel
distinto, aquí distinto es superior para aclarar dudas (Publicity en uno de los legitimadores más
importantes del país), lo desechan por no aparecer al lado de sus competidores.
Retomando el asunto del editor
fotográfico, una revista no puede permitir que una agencia o marca le diga que
se publica o aparece, luego le dirán quién si y quien no y más adelante como lo
deben hacer, lo anterior es usurpar un puesto al que no tienen derecho y las
solas exigencias al respecto son maleducadas y mimadas. Nuestro medio editorial
necesita editores fotográficos serios ojala algún día con personajes tan
geniales como Liberman y de eso hemos de hablar más adelante. Mientras tanto
nuestras marcas deben seguir trabajando en lo suyo, su producto, su identidad
de marca y está en particular concentrarse en una fotografía coherente e
impactante como marca líder de superficies que es. Las agencias en la
profesionalización de sus modelos y en entender su rol en esta industria
cambiante. Y así con cada uno de nosotros los “actores y actrices” de esta
industria.
Los anteriores son ejemplos de marcas y
agencias de la cultura de la confección y el catálogo en las que están
enfocadas nuestras agencias, institutos y demás contra la cual no tengo nada y
me parecen de suma importancia como motor económico de nuestra ciudad. Pero
Lejanas a la cultura de la moda que esta ciudad dice construir y cuya etiqueta
“moda” tan gratuitamente le ha colocado. Para ilustrar una pregunta en lo que a
mi compete: ¿qué patrocinios becas o similares hay para hacer eventos de
cultura de moda por ejemplo fotografía de moda no directamente
relacionados con la confección, patrocinados por alguna de nuestras
agencias, institutos, secretarias, o demás?
Ninguno más allá de tertulias y cafetines.
Correcciones:
2010-03-20
Se cambian dos apariciones del termino Free Press
...beneficia a la modelo, es publicidad para ella...
(Publicity en uno de los legitimadores más importantes del país)
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