The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


lunes, 20 de junio de 2011

Incultura de la moda



“En el principio todo era muy simple, el propósito básico de la fotografía de moda era mostrarnos como la mujer lucia las prendas, pero atraves de los años, esta necesidad elemental se ha transformado en una operación sutil y compleja que involucra, arte, talento, técnica, sicología y comercialización”

“Esta destrucción de la mujer no solo la hicieron los fotógrafos, también de los diseñadores al crear formas abstractas preconcebidas arbitrariamente para ser superpuestas a la forma real de la mujer. El maquillaje y el peinado hicieron lo propio. Los editores de moda creaban también. Cada subdivisión se convirtió en un arte por derecho propio.”

“En la fotografía de moda actual, la estilización, los gestos, o abstracciones no son más que métodos pintorescos y superficiales de trabajo en torno a lo esencial y fundamental que es un ser humano con el que el espectador se pueda identificar.”
Alexander Liberman





Son con esta cuatro semanas de modelos, revistas y agencias; esperaba pasar a otro tema. Estoy leyendo una introducción escrita por Alexander Liberman, (Vogue, Libro de la fotografía de moda 1917-1979) donde cada una de las frases es por si una joya; además de estar escritas en mi concepto por uno de los personajes que más tuvo que ver con el desarrollo de la fotografía de moda lo que incluye ser mentor de Irving Penn; uno de los mejores fotógrafos y a mi concepto con Avedon el eje que consolida el lenguaje moderno de la fotografía de moda.

¡Pero no se pudo!

Me cuentan una historia de una revista que es como pan para el desayuno y no la puedo dejarla pasar; La agencia de modelos les ha llegado con la exigencia que para prestarles las modelos para sus editoriales: ellos deben aprobar las fotos.

Primero que todo diré a favor de la agencia que es una decisión respetable y autónoma; ellos tienen el derecho de decidir a quién le prestan sus modelos. Si consideran que mostrar sus modelos en X revista no ayuda a promocionarlas o las desdibuja, aplaudo su decisión. Entonces que digan “no prestamos nuestras modelos a su publicación”. Pero decir que ellos “deben aprobar las fotos” me parece un sinsentido y puedo llenar el espacio de sinónimos terminando en maleducados, al menos en términos de la industria editorial y de moda. 

Puntualicemos un par de cosas para poder seguir: A algunas de nuestras revistas les prestan modelos sin retribución económica para sus editoriales. El sin retribución se debe en general a dos factores: uno el éxito de la revista, la aparición de las modelos en éstas les da portafolio, en algunos casos es una experiencia a un nivel distinto lo que a la larga beneficia a la modelo, es publicidad para ella; dos nuestra industria editorial, en la mayoría de los casos, es amor y uñas, no hay presupuesto para pagar una modelo, son revistas llenas de amor al arte y una aguerrida comercialización para poder sobrevivir. Valientes los que se atreven y pueden. Yo por mi parte, lo he soñado y aún no he podido materializar el sueño de tener mi propia revista. Es en las revistas donde se crece como fotógrafo y nos desarrollamos visualmente, ahi queda el tema de una entrada futura fotógrafos y revistas.

Luego de puntualizar lo anterior, lo que está pidiendo la agencia es ser el editor fotográfico de la revista; decidir que material se publica y que no, me imagino que con el único criterio de que sus modelos se vean bien. A lo largo de las últimas semanas he venido hablando de maquillajes que no les gustan a las modelos, y lo que hacen cuando no se ven como quieren verse. Que en la moda no es necesario mostrar las piernas de la modelo cuando la tendencia me obliga a taparlas. De la necesidad de buenas agencias que forman a las modelos para que entiendan que son un maniquí, un gancho si se quiere; un lienzo me gusta a mi decir, donde se muestra la tendencia, se ilustra el concepto; y como forma de exploración estética no necesariamente, ni obligatoriamente tiene que parecerle bello a la modelo y en este caso a su agencia.

Hace un par de años debía hacer un editorial sobre marcas de grandes superficies y pedimos ropa a los grandes almacenes de cadena, uno de ellos nos prestaba la ropa con la condición de que X superficie no estuviera en el editorial. Pero ”por Dios, como se les ocurre” pensamos, acaso lo hacen las grandes marcas?, Dior veta a Gucci por ejemplo. Que marcas rivales aparezcan juntas en un editorial es de lo más natural en la cultura de la moda y mas hoy con las combinaciones de styling que logran que un producto de lujo y exclusivo aparezca al lado de una camiseta X y de una alpargata artesanal colombiana solo para dar un ejemplo. Por lo anterior que una marca exitosa me venga a editorializar tomando por la revista la decisión de quien saco o no es un ejemplo de decisiones de mercadeo contrarias a la cultura de la moda. Como decisión es respetable, ellos no están obligados a prestarnos la ropa, pero como decisión de mercadeo es cuestionable. ¿Cuánto pagan por aparecer en revistas? y cuando les llegan con un ofrecimiento para aparecer a un nivel distinto, aquí distinto es superior para aclarar dudas (Publicity en uno de los legitimadores más importantes del país), lo desechan por no aparecer al lado de sus competidores.

Retomando el asunto del editor fotográfico, una revista no puede permitir que una agencia o marca le diga que se publica o aparece, luego le dirán quién si y quien no y más adelante como lo deben hacer, lo anterior es usurpar un puesto al que no tienen derecho y las solas exigencias al respecto son maleducadas y mimadas. Nuestro medio editorial necesita editores fotográficos serios ojala algún día con personajes tan geniales como Liberman y de eso hemos de hablar más adelante. Mientras tanto nuestras marcas deben seguir trabajando en lo suyo, su producto, su identidad de marca y está en particular concentrarse en una fotografía coherente e impactante como marca líder de superficies que es. Las agencias en la profesionalización de sus modelos y en entender su rol en esta industria cambiante. Y así con cada uno de nosotros los “actores y actrices” de esta industria.

Los anteriores son ejemplos de marcas y agencias de la cultura de la confección y el catálogo en las que están enfocadas nuestras agencias, institutos y demás contra la cual no tengo nada y me parecen de suma importancia como motor económico de nuestra ciudad. Pero Lejanas a la cultura de la moda que esta ciudad dice construir y cuya etiqueta “moda” tan gratuitamente le ha colocado. Para ilustrar una pregunta en lo que a mi compete: ¿qué patrocinios becas o similares hay para hacer eventos de cultura de moda por ejemplo fotografía de moda no directamente relacionados con la confección, patrocinados por alguna de nuestras agencias, institutos, secretarias, o demás?

Ninguno más allá de tertulias y cafetines.




Correcciones:
2010-03-20
Se cambian dos apariciones del termino Free Press 
...beneficia a la modelo, es publicidad para ella...
(Publicity en uno de los legitimadores más importantes del país)
                                                                                      

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