“Si tu buscas ser una estrella, debes estar preparado para pagar por ello ”
– Bethann Hardison –
"No puede haber grandes dificultades donde abunda
la buena voluntad".
– Nicolas Maquiavelo –
Escribía la semana anterior acerca de nuestras divas/modelo y aunque esta reflexión inicialmente hacia parte de esa entrada, la extensión e importancia del tema me han llevado a tratar este asunto de manera separada.
Desde hace un tiempo para acá evito trabajar con lo que hemos llamado modelos independientes, algunas poco modelos y demasiado independientes. Son este género de modelo el denominador común de la entrada anterior ya que todas las modelos mencionadas en los ejemplos, anécdotas y demás eran modelos independientes; más lo anterior no debe tomarse como una generalización ya que hay algunas[i] de ellas muy responsables, principalmente las que han pasado por agencia y han terminado esa relación, tal vez porque su carrera ha despegado lo suficiente para ellas tener alguien que las represente de manera individual. Aunque hay que reconocer que en este grupo generalmente entran las que sus carreras eran más de divas y vedetes con funciones de modelo ocasional.
Mi reflexión va hoy al papel de las agencias; ya que estas educan, enseñan que es ser modelo, a ser puntuales, a estar dispuestas para la elaboración de la imagen, a entender la profesión, los derechos y deberes, además de ser un intermediario razonable cuando surge algún tipo de inconveniente. Lo que describía en la entrada pasada pocas veces pasaría con una modelo de agencia, y en caso de que suceda habría a quien hacerle el reclamo y uno esperaría que estas hagan el correctivo a futuro. En caso de que la modelo no pueda asistir, la agencia te podrá proveer un remplazo y seguramente a tiempo para no perjudicar el desarrollo de la producción.
Eso no implica que podamos también cuestionar a las agencias, ya que las hay de todos los tipos: las que simplemente son una agenda con los teléfonos de las niñas que dan un buen registro, otras parecen un negocio de reunión social y cursos no necesariamente orientados a preparar y formar modelos. Las más estructuradas en realidad logran que se sienta su impronta cuando se trabaja con la mayoría de sus chicas lo que es fundamental para que las veamos como algo más que un agrupador de niñas con aptitudes o de una colección de ex-reinas. Una buena agencia debe ofrecer modelos preparadas, reconociendo que hay diferentes niveles de experiencia, chicas que entiendan que se espera de ellas a través del conocimiento generado al interior de sus agencias y su relación con el medio. Asi mismo ayudarnos con la definición de aspectos legales que siempre dejamos de lado, como la responsabilidad contractual en caso de accidentes, derechos de imagen o algún otro intríngulis legal que deberé estar pasando por alto.
No sé en otros lugares, pero la cantidad de modelos independientes que se da en nuestra ciudad es un indicador de que algo no funciona bien, que algunos clientes las prefieran en la mayoría de los casos es sintomático de que estos no esperan más que una cara bonita y tampoco entienden qué puede ofrecer una modelo profesional. Porque recordando la entrada anterior como más se puede explicar un cliente aguante a una niña que hizo con su producción lo que literalmente le dio la gana.
La mayoría de las modelos independientes argumentan: lo demorado de los pagos de las agencias, preferencias dentro de las agenciadas, y por último los costos de la comisión respectiva. Mas tampoco visualizan cuantas veces los clientes no les han pagado sus facturas o les alargan demasiado los pagos, las oportunidades de trabajo para grandes clientes perdidas dentro de las agencias o si realmente lo que cobran es lo que vale su trabajo. Porque podría afirmar que una buena modelo tienen más posibilidades de desarrollo profesional dentro de una buena agencia que de manera independiente.
Las agencias, desde mi perspectiva, no han convertido el asunto financiero arriba mencionado en una ventaja; una agencia con un buen flujo de caja podría comprar sus propias facturas a sus modelos incrementando sus márgenes de utilidad y así mismo la satisfacción de estas evitando que pasen a ser independientes ya que generalmente a una modelo independiente se le logra un muy buen precio contra un pago de contado. Así mismo buscar otros medios para que se sientan que los beneficios de estar agenciadas van más allá de una continua presentación ante los clientes en búsqueda de trabajo.
Personalmente he sostenido que las bailarinas o las actrices generalmente tienen un muy buen desempeño como modelos entonces agregaría que hay que ensenarles danza y actuación para que puedan solucionar con más recursos las situaciones a las que las enfrentamos. Porque más allá de lo básico que una agencia enseña, es el comportamiento de ellas frente a la cámara lo que al final del día las define y no necesariamente porque la fotografía haya sido exitosa, sino por la colaboración de ella para lograrlo. Una buena modelo debe tener muy clara la relación con su cuerpo: cómo manejarlo, cómo presentarlo ante la cámara. No podemos quedarnos con modelos de poses repetidas todo el tiempo, para enfrentar un catálogo.
Las buenas agencias son necesarias, más allá de las diferencias que algunos podamos tener con ellas y su relación con la modelos, a nosotros como fotógrafos y a los clientes nos sirve tener un intermediario con las modelos como manera de exigir la profesionalización de estas.
[i] El femenino al referirme a las modelos es más por le genero de la entrada anterior, los comentarios son válidos para ambos géneros, las y los modelos que ordena especificar el feminismo imperante.
036
Execelente descripcion, no solo se vive el panorama asi en Medellin, en Mexico es similar, las modelos se quejan de que sus pagos son a 15 o hasta 30 dias despues y en muchas ocasiones ellas tinen que hacerle de cobrador, para que les liquiden sus facturas y en el peor de los casos clientes, que terminan sin pagarles.
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