The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 14 de junio de 2011

¡La embarramos!





"Solo sé que nada se"
–  Sócrates –




Estoy confundido.

He mentido.

Olvida todo lo leído, revise el editorial que hicimos para la importante publicación, he de llamarla así para que cualquier parecido con la realidad sea mera coincidencia. ¿Cómo se me ocurrió? ¡He de asumir la culpa! ¡Es un error tan grave! Bueno en realidad parecen tantos. ¿Cómo fue publicado? ¿Cómo no ocurrió un milagro y se  borraron las fotos? O cayo un rayo en el computador ¿Cómo no intervino un editor, un salvador? aunque este caso pedía  un redentor.

Hemos quedado en evidencia, tal y como te lo hicieron saber, porque te lo dijeron con sabiduría y decencia los que saben de modelos. Aspasia: creo nos equivocamos, no podremos llegar algún día al mundo de la moda, no entendemos los conceptos básicos y no creo que ya sea el momento para aprender. ¿Como diablos se nos ocurre tapar las piernas, las buenas piernas según algunos, de la modelo en un editorial para ilustrar la tendencia? Teníamos que mostrar la modelo, no había un chorcito, un cacheterito, tal vez un calzón o a lo mejor sin ropa. ¿A quien se le ocurre que las revistas de moda son para mostrar las tendencias y su materialización por parte de los diseñadores?  Debimos saber: son para mostrar las modelos.


Anaximandro vos también la embarraste ¿Para qué gastaste tanto tiempo peinándole el cabello a la modelo? ¿De dónde sacamos que la ficción sirve para ilustrar  la tendencia? Ese peinado nunca lo podrá hacer ninguna señora en su casa. Si mucho cuando miran la revista dirán que enredajo. Hemos de entender que el peinado  liso es eterno… no ves que en las revistas serias nunca juegan con el peinado de la modelo… parece que lo próximo será sacarlas tuzas.

Aspasia ¿De dónde sacamos la idea de buscar un lugar y diseñar una iluminación? Que cuento del cine mexicano, de Gabriel Figueroa y el indio Fernández. Eso no se usa. Siempre es más fácil imitar para ser entendido, una caja de luz siempre es suficiente, cómo no nos dimos cuenta que hacer fotos para un catálogo y una revista es la misma cosa, no debimos haber corregido la pose de la modelo, la mando en la cintura es un clásico. La fotografía se debió haber quedado en el Barón de Meyer, que pendejada pensar en Horst,  Beaton, Steichen,  Avedon, Penn, Klein,  Newton, Demarchelier., Recuenco,  Meisel o Klein. (Otro Klein). Tanto talento desperdiciado por parte de esos señores tratando de pensar en la presencia de la modelo, en historias, en estéticas, en el manejo del espacio, ¿has visto los espacios que manejan?, ¿cómo los iluminan degradados, y agregan texturas?. Hoy descubro que todo lo que  vi en ellos y creí haber explicado a mis alumnos es  un sin sentido: es un legado perdido.

Todo el tiempo que perdimos: ¡tanto!, que cuento de pulir y repetir para  buscar que saliera lo que queríamos, ¡porque salió lo que queríamos! y ese fue nuestro error, ya entiendo hemos de trabajar más rápido, que cuento de esforzarnos, a las revistas les gusta siempre lo mismo es por eso que la gente ama más los catálogos que las revistas, son más fáciles de ver.

Aspasia si nos llaman, no creo que nos llamen luego de este fiasco, pero por si de pronto; tengo una idea: recuerdas las muñequitas de papel que venían desnudas y al lado los vestiditos para recortar con unas pestañitas para ponerles encima. Eso hemos de hacer a la próxima, la modelo y que recorten las prendas aquellos que las quieran ver vestidas. Y si nos llaman de Soho, para sorprender y mostrar que entendemos hagamos todo  lo contrario, ese día si le ponemos una falda larga.


  • A excepción de Socrates Todos los nombres son ficticios, para que cualquier parecido con la realidad sea puro ensayo fotografico.




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