The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 3 de mayo de 2011

Una Epifanía





"La fotografía de moda trata, por encima de todas las cosas, sobre la mujer.
Ella es el centro de todo."
– Peter Lindbergh –






Hablamos cada rato de la función del fotógrafo de moda, buscamos en algunos textos y encontramos citas como la que da inicio esta entrada, que por cierto es una de mis favoritas y por eso la repito. Algunos autores hablan de que fotografiamos el vestido y otros más de que fotografiamos la mujer que lo viste.

Se dice también que la fotografía de moda materializa la imagen de moda y por consiguiente el fotógrafo debe generar un espacio de discusión con su equipo de trabajo ya que es este quien concreta la imagen con un clic.

Pero creo que nuestra función ha cambiado, el fotógrafo de moda hoy en día reflexiona sobre la manera de presentarnos ante los otros. Lo anterior incluye el vestido, pero también el desnudo ya que ambas son maneras de presentarnos ante los demás. Incluye el vestido cuando este es protagonista y podemos llamarlo fotografía de catálogo, incluye los emotivos o personalidad de marca que re-presentamos para la publicidad ya que la fotografía publicitaria al final nos habla de las marcas, Nos habla del cuerpo y su presencia en la fotografía de belleza que es un subgénero que cada vez adquiere mas importancia, nos habla de la modelo cuando hacemos un test (este no es el termino correcto)[i]   y por último convierte el ser humano en un objeto de la estética de los diseñadores y estilistas cuando hacemos editorial y por ende ilustramos la tendencia. Y por lo anterior aunque no sea una imagen construida como cualquiera de las anteriormente mencionadas encontramos  la fotografía de pasarela. Aunque en la mayoría de los casos registrada por un fotógrafo con características diferentes, más de reporterismo ya que debe captar lo que se le presenta en el momento sin posibilidad de repetirlo.

He aquí entonces lo que considero la función del fotógrafo de moda de nuestro tiempo: reflexionar sobre la manera en que nos presentamos ante los otros.[ii] 

Una epifania que puede llevar a la locura, pero que nos deja las puertas abiertas para retomar los caminos del arte que tanta falta le hace a nuestra moda hoy en dia.





[i] El término que se me ocurre es portafolio de modelo, generalmente usamos prueba pero creo  que una  prueba es una  foto sin construcción más de reporterismo o de una serie de  retratos espontáneos  y una registro es una foto construida con el fin  de destacar las cualidades de la modelo
[ii] Hay una ponencia  llamada “una mirada filosófica a la fotografía de moda” * de que expresa esto, lo he leído varias veces, pero solo hoy, escribiendo estas líneas,  entiendo la profundidad de esa afirmación.
* Santa-Cruz,  Juan L.. (Universidad Complutense) UNA MIRADA FILOSÓFICA A LA FOTOGRAFÍA DE MODA Memorias  VI Congreso de Moda • Universidad de Navarra (Comunicar Moda, hacer Cultura)




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