The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Y cuándo lo bello no llega?





"Lo bello nos atrae, despreciamos lo útil; y lo bello muchas veces nos pierde."

  Jean de la Fontaine  –





En la entrada anterior, quedé son un mal sabor, algo faltó, las fotos seleccionadas para acompañar el artículo a mi juicio no eran bellas, se hablaba del esteticismo pero las imágenes presentadas no lo representaban, eran el estereotipo tradicional de la imagen de moda, y en muchos casos publicitaria, aquí vamos del menor al mayor, la fotografía de publicidad puede manejar otro tipo de imágenes y de contenidos; la de moda menos, aquí tememos nuevamente un modelo, un vestuario y un fondo como elementos básicos de la imagen de moda.

Hablaba entonces de que lo bello remplazaba cualquier otra funcionalidad. Al lograr una imagen bella tenemos por derecho una imagen impactante que seguramente invitará al goce y contemplación del espectador. Lo bello es bueno, lo bello persuade, lo bello atrae la atención y en nuestro caso la buena publicidad debe lograrlo, lo bello resume la función estética de la imagen.

Si el único criterio al crear la imagen es que sea bella, y éste no se logra ¿qué queda?

Lo bello es subjetivo, la belleza en abstracto es un valor universal, pero ya materializada depende de cada espectador y es ahí donde radica el peligro de sustentar una imagen en el único valor de la belleza. Haciéndose necesario trasmitir valores y significaciones en cada imagen.

Eso describe, ya que la belleza es subjetiva las fotos presentadas en la entrada anterior, seguramente algunos las encontraran llenas de belleza, tal vez inspiradoras y en algún caso esporádico fascinantes. A mi modo de ver son fotos sin belleza, realizadas correctamente desde el ejercicio comercial de la fotografía donde el contenido de la imagen es la presentación del producto que me ofrecen, imágenes con poca capacidad de llamar la atención del espectador en un medio tan competido visualmente como una revista. Imágenes que no me comunican nada de la marca para la cual fueron hechas, recayendo en el producto la descripción del imaginario de la marca.

Imágenes sin impacto visual.



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