"Lo bello nos atrae, despreciamos lo útil; y lo bello muchas veces nos pierde."
– Jean de la Fontaine –
En la entrada anterior, quedé son un mal
sabor, algo faltó, las fotos seleccionadas para acompañar el artículo a mi
juicio no eran bellas, se hablaba del esteticismo pero las imágenes presentadas
no lo representaban, eran el estereotipo tradicional de la imagen de moda, y en
muchos casos publicitaria, aquí vamos del menor al mayor, la fotografía de publicidad
puede manejar otro tipo de imágenes y de contenidos; la de moda menos, aquí
tememos nuevamente un modelo, un vestuario y un fondo como elementos básicos de
la imagen de moda.
Hablaba entonces de que lo bello
remplazaba cualquier otra funcionalidad. Al lograr una imagen bella tenemos por
derecho una imagen impactante que seguramente invitará al goce y contemplación
del espectador. Lo bello es bueno, lo bello persuade, lo bello atrae la
atención y en nuestro caso la buena publicidad debe lograrlo, lo bello resume
la función estética de la imagen.
Si el único criterio al crear la imagen es
que sea bella, y éste no se logra ¿qué queda?
Lo bello es subjetivo, la belleza en
abstracto es un valor universal, pero ya materializada depende de cada espectador y es ahí donde radica el
peligro de sustentar una imagen en el único valor de la belleza. Haciéndose necesario trasmitir valores y
significaciones en cada imagen.
Eso describe, ya que la belleza es
subjetiva las fotos presentadas en la entrada anterior, seguramente algunos las
encontraran llenas de belleza, tal vez inspiradoras y en algún caso esporádico
fascinantes. A mi modo de ver son
fotos sin belleza, realizadas correctamente desde el ejercicio comercial de la
fotografía donde el contenido de la imagen es la presentación del producto que
me ofrecen, imágenes con poca capacidad de llamar la atención del espectador en
un medio tan competido visualmente como una revista. Imágenes que no me
comunican nada de la marca para la cual fueron hechas, recayendo en el producto
la descripción del imaginario de la marca.
Imágenes sin impacto visual.
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