“Ves cosas y dices,"¿Por qué?"
Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo,
"¿Por qué no?"
— George Bernard Shaw —
— George Bernard Shaw
Otra de las tendencias de la fotografía comercial
contemporánea expresadas en la ponencia de Jorge Lens Silva en el I congreso de
teoría y técnica de los medios audiovisuales: el análisis de la imagen
fotográfica fue la que el llama “la teatralización y parodia, la
fotografía construida” cito su explicación:
“Partiendo
de la base que toda fotografía es en sí misma una re-construcción de la
realidad, no cabe duda de que el hecho de referirnos a la fotografía construida
pudiera parecer una redundancia. En efecto, si todas las fotografías son en
cierta forma preparadas, lo son todavía más las imágenes de estudio,
técnicamente impecables, que continúan seduciéndonos en periódicos y revistas.
Sin embargo, nos referimos aquí a aquellas fotografías convenientemente
realizadas para redundar en una realidad concreta, sin importar –o incluso
exagerando– el artificio que supone la recreación del fragmento de
realidad que se muestra. Ésta es, precisamente, la característica principal que
define a este tipo de imágenes y uno de los puntos clave en la evolución de la
fotografía publicitaria contemporánea: dado que la fotografía ya no es creíble
en sí misma –con lo que se altera drásticamente su carta de naturaleza– es más
acertado dar a conocer el simulacro fotográfico que incidir sistemáticamente en
el engaño, en el que ya nadie cree”.
Esta tendencia la encontramos principalmente en
imágenes de moda, publicidad y arte. En otras palabras lo que hace es hacer
evidente la construcción fotográfica, generalmente a través de elementos de
ficción o irrealidad donde lo fotográfico es testigo, esto se logra con la
construcción de escenarios al mejor estilo del cine o el teatro. No tendría
sentido reconstruir un espacio real donde el espectador no note la diferencia y
la construcción pase desapercibida, así mismo se diferencia de la construcción
de espacios en photoshop y/o alguna otra herramienta digital ya que lo que
busca no solo es la sorpresa que genera el espacio que se representa sino que
pone a la fotografía como testigo de la construcción real de un espacio irreal
y es este choque de realidades donde se esconde su magia. Entre sus exponentes
encontraríamos a Tim Walker, Eugenio Recuenco, David Lachapelle, Paolo ventura
y Paolo Zambaldi quien lo maneja en algunos de sus trabajos de producto.
Pero fuera del valor artístico, ¿esta
tendencia tiene algún valor comercial?, yo creo que sí, ejemplo: una marca
líder para diferenciarse busca alguna playa lejana, y se pagan pasajes aéreos y
hotel al equipo de producción y otra marca, una seguidora, hace sus fotos en
una locación mas económica, buseta y cabaña, en otras palabras un menor
presupuesto y es posible que las diferencias entre los dos trabajos no sean tan
significativas. Mientras que otra opción para diferenciarme como líder de mi
competidor, es construir una escenografía donde la inversión
generara un espacio único, lo que obligaría por parte de mis competidores a
inversiones de similares recursos y talento en su equipo de trabajo para poder
imitar las imágenes que estoy construyendo.
Para marcas líderes que tienen
seguidores que permanente imitan sus imágenes, la escenificación es una opción
interesante, en palabras de administrador: es ponerle barreras de entrada a mis
seguidores, una locación puede ser copiada mucho más fácil que una ambientación
y si por costo se hace en Photoshop la sensación visual no es la misma. Nótese
que las marcas que más usan esta tendencia son las que tiene productos
altamente posicionados y de alto valor por ejemplo los perfumes, mientras que
el photoshop por estrategia de costos y por popularización se asocia a
productos más populares detergentes y productos de aseo personal por ejemplo.
Al final este es un asunto de
construcción de la imagen, literalmente.
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excelente publicacion
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