The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


lunes, 18 de abril de 2011

Editoriales y revistas





"La perfección solamente se adquiere gradualmente. Requiere más que nada la mano del tiempo."
– Voltaire –



"La novedad atrae la atención y aún el respeto, pero la costumbre lo hace desaparecer pronto; apenas nos dignaríamos a mirar el arco iris si éste permaneciese por mucho tiempo en el horizonte."

– Berthold Auerbach –






Desde hace días como consecuencia de las reflexiones que realizamos en clase sostengo, que algunas revistas de moda son más importantes de lo que parecen a simple vista, no solo son espectadores del mundo de la moda; son actores, de gran importancia algunas!

Publicitan las tendencias, hacen reconocimientos, educan al público en general acerca del fenómeno de moda, lo que las convierte sin duda en generadoras de opinión. Pero además  dinamizan la industria en sectores como el de impresos, publicidad y principalmente para el sector textil confección, lo que las convierte también en actores económicos.

Gran parte de la historia de la industria de la moda esta publicada en las páginas de las revistas y el editorial es parte importante de esta historia  en él están presentadas los actores de la industria, la evolución de las tendencias estéticas, los cánones de belleza imperantes, las evoluciones del estilo fotográfico y claro lo vestimentario como un protagonista de estas imágenes.

Nuestra industria tiene algunas particularidades que no se con quién más compartamos, nuestros diseñadores por ejemplo  no pautan en las revistas. Que interesante es ver no solo la evolución de la fotografía de moda  no solo en las páginas editoriales sino también en las páginas de publicidad de los diseñadores y sus marcas de lo anterior son testigo las ediciones de marzo y septiembre de las principales revistas a nivel mundial donde está registrada su evolución  en las ultimas décadas.

¿Pero qué hacemos cuando pensamos en la realización de un editorial? ¿Estamos obligados a representar cada prenda con la misma severidad de un catálogo?  ¿Una modelo con un look completo? ¿Es más completo mientras más prendas muestre?  ¿Es cantidad o  es calidad?

Porque los grandes editoriales son innovadores, en lo técnico y/o en lo estético, y eso para nosotros los fotógrafos es fundamental, la evolución estética del a fotografía de moda se hizo concreta en los editoriales no solo por los aportes de los fotógrafos quienes proponían cosas nuevas con sus imágenes  sino también y de manera importante por los directores artísticos de las revistas que al publicar estas propuestas las daban legitimidad y las convertían en propuestas estéticas para todos, menciono  tres de los fundamentales: Dr Mehemed Fehmy Agha (Dr Agha), Alexey Brodovitch y Alexander Liberman.  Y faltaría mencionar a las  directoras de las revistas que abrieron las posibilidades para nuevas propuestas cuando definieron nuevos públicos para sus publicaciones.

Es por eso que cuando tengo la oportunidad de un editorial generalmente busco hacer algo novedoso, algo que, en lo posible yo no haya hecho antes, una iluminación, una solución formal, una solución conceptual, se busca sacar esas imágenes del ejercicio tradicional.

Es por lo general un día largo porque no se va por lo seguro, en realidad se trata de ir mas allá y de construir algo nuevo, y al construir es común repetir y en algunos casos deshacer para hacer nuevamente,  lo que consume tiempo y exige un esfuerzo adicional de todo el equipo de trabajo, tal vez mas de las modelos en el momento de la sesión pero para uno puede empezar días o semana antes cuando se empieza a planear, a revisar referentes y buscar que no haya ideas demasiado parecidas circulando por ahí y no termina con la fotos sigue durante la selección, en correcciones antes de la entrega del material a la revista.

En todo caso hacer un editorial no es hacer un catálogo, no es solo mostrar las prendas, estoy comunicando la tendencia, ilustrando la noticia, haciendo que el lector de la revista encuentre algo que le parezca novedoso y posiblemente contando una historia, no hago fotos  a un producto donde hay una cantidad estipulada de tomas y un tiempo medido.  Algunas publicaciones pueden llegar a dos días para hacer un editorial de algo más de 10 páginas y muchas veces en el primer día no se logra ninguna imagen, solo se le va dando forma a la idea. Es un trabajo con hora de entrada pero no con hora de salida, ya que el compromiso de alguna manera no es con la revista, es con uno mismo, con tu equipo de trabajo que tiene unas páginas a su disposición para mostrar lo que hace, para mostrar tu trabajo, unas páginas que las empresas pagan por usar para mostrar sus productos o servicios. 

Si no fuera de esa manera, si no se buscara lo novedoso con ahínco no se lograría sorprender a los lectores de las respectivas revistas, sobre todo cuando estas se denominan líderes en su sector o en su región. Hay revistas que nos llegan y no se tiene la ansiedad de revisarlas ya que sabemos que no hay nada nuevo, y pueden pasar un par de días antes de que en un rato de ocio se les dé una revisada, mientras que las mejores no se dejan llegar antes de abrirlas.  

Al final la historia de la fotografía de moda, plasmada en las revistas se ha hecho con esfuerzo, con grandes jornadas de trabajo y con el compromiso de llevar algo nuevo, de cambiar, de no ser exactamente los mismos. 

Porque en las revistas se necesita de la novedad de la misma manera que la moda necesita de las revistas para ser viable.




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